Imprimir
Visto: 1865

Más de 12 mil personas participaron este año en Rutas y Andares, informó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio, durante la clausura el miércoles 29 de agosto del programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad para las familias cubanas.

Rutas y Andares 2012 concluyó, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con un encuentro entre el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler y las 235 familias ganadoras del primer premio.

Dedicada a la conmemoración de las tres décadas de la inserción del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la edición del Programa Rutas y Andares 2012 concluyó con un encuentro entre el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler y las familias ganadoras del primer premio.
En la tarde del miércoles 29 de agosto, la Basílica Menor de San Francisco de Asís acogió a las 235 familias ganadoras del primer premio de Rutas y Andares, que recibieron un diploma acreditativo, un carnet que les otorga entrada libre durante un año a los museos de la Oficina del Historiador, el derecho a solicitar todos los meses un Programa Cultural de la institución, invitaciones a conciertos y exposiciones, así como la participación en la ceremonia del Cañonazo en la fortaleza de La Cabaña y un andar especial por la recién restaurada Quinta de los Molinos.
Al dirigirse a las familias ganadoras, Leal Spengler significó «que cada visita a los museos debe ser un acto de creación». Destacó además la alta preparación de los guías y el papel que desempeñan en el incentivo del conocimiento y el respeto por el patrimonio. Aseguró que el afán por fundar y restaurar permitirá que, el próximo año, las familias puedan visitar el teatro Martí y otras obras concluidas del proyecto del Paseo Marítimo de la Avenida del Puerto, además de presenciar las labores iniciales que devolverán su esplendor al Capitolio Nacional.
Según informó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio, más de 12 mil personas participaron este año en Rutas y Andares. La edición contó con ocho modalidades diferentes de Rutas, que incluyeron la visita a 31 museos. En tanto, los Andares se organizaron en 21 recorridos temáticos que contemplaron la arquitectura, el diseño interior, la conservación y la restauración de bienes patrimoniales, las artes plásticas y la historia naval y del Cuerpo de bomberos de Cuba. De estos, cuatro flanquearon los límites del Centro Histórico y llegaron a varias locaciones de El Vedado y Guanabacoa.
Especial interés suscitaron los Andares virtuales, concebidos especialmente para las personas de la Tercera edad y la Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías, la que alcanzó la cifra de 532 visitantes. Tal empeño fue posible gracias a la participación de 126 especialistas, en su mayoría de la Oficina del Historiador, 12 intérpretes del lenguaje de señas y cerca de 400 colaboradores de diversas instituciones.
Meritorio resultó, igualmente, la celebración de 36 talleres efectuados los fines de semana donde participaron 590 niños y jóvenes. Temáticas enfocadas al conocimiento y práctica del modelismo naval, las artes plásticas, la literatura y las ciencias estuvieron dentro de las más sobresalientes.
Tras concluir las intervenciones de Eusebio Leal Spengler y Katia Cárdenas, las familias que se dieron cita en la Basílica Menor pudieron disfrutar de un concierto a cargo de Roberto Fonseca y su grupo Temperamento.

Fernando Padilla González
e_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana