Con la presencia de Beatriz Maggi y Rigoberto Mena, a quienes estuvieron dedicadas las secciones Entre Cubanos y El artista y la ciudad, respectivamente, fue presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XV/No. 1 feb./jun. 2013), hoy viernes 4 de octubre, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

«Es un honor para nosotros presentar hoy esta edición de lujo que enaltece sus páginas con la presencia de una gran mujer de la cultura y el pensamiento cubanos, Beatriz Maggi», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la presentación de la revista Opus Habana.

Con la presencia de Beatriz Maggi y Rigoberto Mena, protagonistas de la más reciente edición de Opus Habana (Vol. XV/No. 1 feb./jun. 2013), fue presentado el número 45 en orden consecutivo de esta publicación por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.
«Es un honor para nosotros presentar hoy esta edición de lujo que enaltece sus páginas con la presencia de una gran mujer de la cultura y el pensamiento cubanos, Beatriz Maggi. Agradezco además la colaboración de Rigoberto Mena, quien posee un nicho particular en las artes plásticas y de todos los que de una manera u otra tributaron a la confección de la revista, publicación fiel a nuestro empeño de rescatar el patrimonio y la memoria viva de la patria», expresó Leal Spengler en la velada que tuvo lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, hoy viernes, 4 de octubre.
Más adelante, el Historiador de la Ciudad hizo mención a Fina García Marruz, a quien calificó de «queridísima amiga y poeta mayor», justo cuando en su nonagésimo aniversario de vida ha sido merecedora del más alto reconocimiento del Estado, la Orden José Martí, coincidiendo con la conmemoración de los 160 años del natalicio del Apóstol.
Dedicada a la gesta rehabilitadora del Centro Histórico, Opus Habana abre sus páginas con «Fidelidad y fe», título que preside las habituales palabras del Historiador de la Ciudad, en esta ocasión dedicadas a resaltar la miríada de gestores que hicieron posible la revista Orígenes, que diferente en sus meridianos, comparte junto a Opus Habana no solo el haber rebasado la cuarentena ediciones, sino también «el principio cenital: unir los hilos, en el anhelo de tocar el alma invisible de Cuba».
El artículo primero, titulado «De donde crece la palma real», rubricado por Celia María González, ahonda en la intrínseca noción de cubanía de la palma real, único elemento de la naturaleza que forma parte del símbolo nacional: el escudo.
Una vez más, la grácil presencia femenil se apropia de la sección Entre cubanos, dedicada a Beatriz Maggi, destacada intelectual cubana de quien se puede decir que nunca se ha adherido a nada, como no sea al fruto más excelso de la conciencia humana: la palabra. A levitar junto a esta mujer en ensoñación fecunda, culto al saber, magisterio y ensayismo de alto vuelo, nos invita, en franca y cordial entrevista, Mario Cremata Ferrán.
Aunque su cometido principal fue responder a las necesidades de la guerra, este enclave militar contribuyó a la regeneración industrial de la ciudad en tiempos de paz, afirma y argumenta Fernando Padilla González en el texto «Crónicas en bronce. La Maestranza de Artillería de La Habana».
En El artista y la ciudad, —otra de las secciones habituales de la publicación— Alex Fleites, periodista, crítico de arte, editor y poeta, emprende un recorrido por la visualidad de marcada tradición abstracta informalista de Rigoberto Mena, quien ha sabido ganarse un espacio propio en la más reciente plástica cubana.
Por su parte, Claudia Fallarero, máster en musicología y especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de la Ciudad), referencia en el trabajo «I Encuentro de Jóvenes Pianistas» este acontecimiento cultural que tuvo lugar en las salas de concierto Ignacio Cervantes y Basílica Menor de San Francisco de Asís, entre el 25 de mayo y el 9 de junio, certamen que contó con la participación de intérpretes de ocho naciones. Se presenta además un fragmento de la entrevista realizada por la musicóloga Indira Marrero a Salomón Gadles Mikowsky, quien se desempeña desde 1969 como catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York.
Complementan a los anteriores, los artículos: «Luces y sombras de Fray Candil» de la autoría de Dino Amador Allende González, máster en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana; y «El juego de habilitaciones: habanos, arte y seducción», un acercamiento a la litografía en Cuba y el apogeo de las artes gráficas en función de la comercialización del habano, a cargo de Yadira Calzadilla Riveira, egresada del diplomado «Panorama histórico, socioeconómico y cultural de la industria tabacalera en Cuba», que fuese auspiciado por el Museo del Tabaco. Antes de dar paso a las páginas del Breviario, el lector podrá disfrutar de la acostumbrada crónica costumbrista de Emilio Roig de Leuchsenring, en esta ocasión bajo el revelador título de «Locos felices».
A la reconocida pianista Liana Fernández, laureada en certámenes musicales nacionales y europeos, correspondió el momento musical como colofón de la tarde. Se equivocó la paloma, de Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000) en versión para piano de Frank Fernández (Mayarí, 1944), Joropo de Moisés Moleiros (Venezuela, Zaraza Guárico, 1904-1979),  Intermezzo No. 2 Lejano Azul de Luis Antonio Calvo (Santander, 1882-Cundinamarca, 1945) y Festiva de José María Vitier (La Habana, 1954), fueron los temas interpretados.
Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Liana Fernández concluyó sus estudios superiores en la clase del pianista y compositor,  Maestro Frank Fernández. Durante el transcurso de su formación tuvo como profesores a Mercedes Estévez, Ninowska Fernández-Britto, Ofelia Montalván y Stanislav Pochekin, siendo laureada con primeros premios en concursos nacionales. Además recibió clases magistrales de Thomas Tirino (USA), Fanny Solter (Alemania) y Yuri Slessarev (Rusia).
Ha ofrecido recitales en el Conexus Center y en prestigiosas universidades de Canadá y Colombia; en la Fundación Guayasamín, Ecuador; en Alemania, Venezuela e Islas Caimán. En Cuba, también se ha presentado en recitales y conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en las más importantes salas y teatros del país, siendo invitada de los Maestros Pérez Mesa de Cuba, Yoshikasu Fukumura de Japón y Francesco Belli de Italia para las celebraciones por el centenario del natalicio del compositor ruso D. Shostakovich y por los 250 años del natalicio de  W. A. Mozart.

Arriba, de derecha a izquierda: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Rigoberto Mena, a quien está dedicada la sección El Artista y la Ciudad, y Argel Calcines, Editor general de Opus Habana. Izquierda: la destacada intelectual Beatriz Maggi, protagonista de la sección Entre Cubanos, junto al Historiador de la Ciudad. Derecha: Liana Fernández, que interpretó varias obras para piano.

Redacción Opus Habana

Comentarios   

Jaime Bali Wuest
0 #2 Jaime Bali Wuest 05-10-2013 17:45
Estimado Eusebio
Aquí encuentro una oportunidad para felicitarte por la gran aportación que has hecho a la cultura de nuestra América.
Abrazo
JB
Citar
Jaime Bali Wuest
0 #1 Jaime Bali Wuest 05-10-2013 17:40
Felicito al Cronista de la Ciudad de La Habana por su extraordinaria contribución a la cultura y aprovecho estas líneas para enviarle un abrazo. espero viajar a esa bella ciudad y pasar a saludarlo.
Jaime Bali
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar