Imprimir
Visto: 2042

El Centro Histórico habanero acogerá por esta fecha al Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio en La Habana. Arribando a su décimoquinta edición y bajo el título «La calle; la piel desnuda de la sociedad», el evento reunirá a artistas de diversas latitudes para ofrecer matices de ese espacio cotidiano, espejo de las relaciones humanas y donde, a decir del fotógrafo mexicano Adrián Fierro, «somos héroes y fantasmas a la vez». La exposición de las obras de este encuentro quedará abierta en la Casa Simón Bolívar, a las 5:00 pm del próximo viernes 25 de mayo.

A continuación se reproducen las palabras de convocatoria del evento:

Décimo Quinto Encuentro Internacional de Fotografía
Calidoscopio: «La calle; la piel desnuda de la sociedad»

Si bien las arquitecturas de los lugares nos refieren el nivel de evolución de las sociedades, su historia, y en algunos y por cierto muchos casos, las etapas de colonización y de arraigo de comunidades enteras, también es cierto que la calle, el camino, la arteria, es ese espacio público donde el anonimato se presenta como el puente entre los lugares cerrados y la gran ventana del yo y del otro, como escaparate de todo lo bueno y lo malo que somos, héroes y homicidas olvidados; candiles de la calle (...) Donde reina el ruido, la borrachera, la pelea, el comercio clandestino.
La gran y verdadera universidad de la vida, es esa, la calle, con sus dones y sus traumas, sus fantasmas y sus testigos, sus verdugos y expiados, depositaría de lo que pretendemos y no, espejo de las verdaderas relaciones humanas, laberintos de mala reputación, calles donde hay que ir con pasaporte o no se entra, calles donde se juega la vida, donde se oferta el destino (...) incluida la libertad...
Caleidoscopio, en su décimo quinto aniversario, lanza la primera piedra e invita a todos aquellos fotógrafos que no estén libres de culpa y conciban la calle como el gran parámetro de la sociedad para participar desde su mirada abriendo esta gran ventana y para los que han hecho de ella su lienzo de luces y sombras, su crisol de las sensibilidades humanas.


Adrián Fierro
2016