Imprimir
Visto: 2391

Dedicado al aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y  a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo, el programa Rutas y Andares para Descubir en Familia comenzará el póximo 3 de julio. Próximo a cumplir sus dos décadas, la principal opción veraniega que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) «promueve los más auténticos valores identitarios de nuestro acervo cultural», según expresó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, en conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles 20 de junio en el Palacio del Segundo Cabo.
Programa de Rutas y Andares para Descubrir en familia: Verano 2018
Programa Talleres de Verano 2018

Dedicado al aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y  a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo, el programa Rutas y Andares para Descubir en Familia comenzará el póximo 3 de julio. Próximo a cumplir sus dos décadas, la principal opción veraniega que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) «promueve los más auténticos valores identitarios de nuestro acervo cultural», según expresó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, en conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles 20 de junio en el Palacio del Segundo Cabo
El proyecto mantiene en esta edición sus dos modalidades principales: las Rutas que comprenden la visita a museos del Centro Histórico, y los Andares con recorridos especializados por el entorno. A partir del estudio de aceptación que se realiza al concluir cada año, esta nueva edición del proyecto se renueva con variadas opciones para la familia cubana. Es el caso de la Ruta Especial Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo, mediante la cual el público podrá acercarse a las expresiones culturales que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la nación e inscritas en el Registro de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Igualmente, profundizará en la inclusión de varios proyectos cubanos en el programa Memoria del Mundo.
Otra de las novedades es que se ofrecerán más de 50 Andares Virtuales, una de las modalidades preferidas por los adultos mayores y más gustadas del proyecto, pues demuestra cómo desde una sala de museo o centro cultural se puede conocer y profundizar en las más variadas esferas del conocimiento.
Andar la arquitectura será otra de las atracciones que propone un acercamiento con el paisaje urbano, dando acceso total a construcciones en ejecución y otras ya terminadas, como antesala al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal. Por otra parte, la visita al Mariposario en la sede de la Quinta de los Molinos se acompañará cada semana con un recorrido diferente por este espacio verde de la capital, el cual incluirá el servicio de interpretación para personas sordas.
El centro dedicado a los adolescentes Contigo Somos + será otro de los espacios que promueven diversas actividades y cursos para promover el desarrollo de las actividades creativas en ese grupo etario, así como contribuir a su formación vocacional y profesional.
El Andar Infantil Somos 1, como cada año, ofrece propuestas ideadas para niños en situaciones de vulnerabilidad. Infantes sordos e hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, con Síndrome de Down y Autismo han participado de este proyecto, que en esta ocasión compartirá con niños que poseen discapacidad intelectual de la Escuela Especial Adelaida Piñera y jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social.
En esta edición se ofrecerán más de 100 Talleres de Verano y, junto a las propuestas de niños, adolescentes y adultos, se incluirán otras dedicadas a personas con más de 60 años de edad, que han solicitado esta opción. Se abordarán un variado número de temas que apelarán al aprendizaje recreativo.
Las jornadas están previstas del 3 de julio al 31 de agosto y los tickets estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal José Martí y Maqueta del Centro Histórico. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los boletos de su Ruta especial, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. De esta forma, Ruta y Andares se consolida como un proyecto inclusivo que crea oportunidades para el aprendizaje y el disfrute de la familia en el verano.

Redacción Opus Habana