Imprimir
Visto: 1715

Del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana (CDCC) tuvo lugar, por octava ocasión, la «Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», espacio científico para visibilizar las herencias de grupos humanos, dedicada en esta oportunidad a España.

Auspiciada por la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana (CDCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y por la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales, tuvo lugar, por octava ocasión, la «Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», espacio científico para visibilizar las herencias de grupos humanos, dedicada en esta oportunidad a España.
A esta cita, del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y la CDCC, asistieron especialistas, investigadores, historiadores de La Habana, Trinidad, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Holguín, entre otros. Las comisiones científicas fueron espacio propicio para abordar tradiciones danzarias, folclor, fiestas patronales, procesos migratorios, la presencia catalana, asturiana y cántabra, el sistema de colegios, el asociacionismo, la hibridación con elementos religiosos afrocubanos y el patrimonio inmaterial.
Momento especial ocuparon las conferencias inaugurales de los especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, Carlos Velázquez, director del Espacio Barcelona-La Habana, quien se refirió a la evolución del baile flamenco en Cuba; y de Yadira Calzadilla, editora artística de Opus Habana, quien destacó la presencia del género costumbrista en las marquillas cigarreras cubanas del siglo XIX.
Por su parte, María Antonieta Jiménez, Historiadora de Santi Spíritus, ofreció un recuento de las principales familias de origen español y sus aportes a la historia de esa Ciudad, entre los que destacó a la tradicional Parranda de los Sánchez Valdivia. En tanto, la especialista Bárbara Oliva resaltó la labor de rescate de la música folklórica de Cantabria, a través de los descendientes de esa región española en Camagüey.
El cierre de la Jornada, la Dra.C. Matilde Varela pronunció la conferencia «Martí y Santander, a 140 años del encuentro», quien destacó los vínculos del apóstol con capital de Cantabria, a la cual dedicara varias líneas en su obra. Mientras, Eduardo Ávila, director de la Casa Iberoamericana de Holguín, abordó la importante labor de esta institución, que defiende las raíces españolas como uno de los más fuertes legados socioculturales en Cuba.
Entre los eventos colaterales fue dedicado, en la sala José Marín Varona, un ciclo de cine español, en el marco del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, y fueron expuestos, en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, documentos pertenecientes al fondo de la OHCC, de diferentes comunidades de descendientes hispanos residentes en Camagüey.
Como parte de la clausura, en conmemoración al 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, fue entregado el reconocimiento anual «Patrimonio Vivo» a la Coral Ijujú, exponente de la cultura cántabra en Camagüey. A su vez se hizo oficial la dedicatoria a Japón para la novena edición de la Jornada de la Diversidad Cultural Camagüeyana a celebrarse en 2020.

Oreidis Pimentel Pérez
Especialista de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana

 

Arriba: Carlos Velázquez, director del Espacio Barcelona-La Habana, ofreció conferencia inaugural sobre la evolución del baile flamenco en Cuba. Debajo: Yadira Calzadilla, editora artística de Opus Habana, dictó la conferencia «El género costumbrista en las marquillas cigarreras cubanas del siglo XIX».

 

Arriba: Matilde Varela, profesora de la Universidad de Camagüey, pronunció, durante la clausura de la Jornada, la conferencia «Martí y Santander, a 140 años del encuentro». Debajo: La agrupación Coral Ijuju resultó galardonada con la distinción de «Patrimonio Vivo», con el cual la Casa de la Diversidad Cultural distingue anualmente a una comunidad, personalidad, familia o herencia cultural.