El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) convoca a la IV Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tiene como objetivo fundamental la identificación, preservación y difusión del acervo histórico-documental de la región iberoamericana, tomando como punto de partida su valor patrimonial.

 

Los aspirantes a cursar el Diplomado –que se desarrollará de enero a junio de 2014– deberán someterse a una entrevista que, con carácter carácter obligatorio, definirá su selección para la matrícula, que no excederá un máximo de 20 estudiantes.

Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad (1808-1814), tomo II, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero, más reciente publicación de la colección «Patrimonio Musical Cubano» de Ediciones CIDMUC.

Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) y la gestión integral del patrimonio cultural que lleva adelante la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el Centro Histórico se convoca la IV Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Solo a través de la enseñanza patrimonial —disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura— se podrá enfatizar en el contexto en el que se sitúa el proceso que dio lugar al objeto o documento, en este caso musical, y propiciar con ello una reflexión en los más jóvenes y una toma de conciencia en los profesionales responsables. 
El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación, preservación y difusión del acervo histórico-documental de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial. El módulo central del Diplomado está integrado por cursos teóricos de Historia de la Música y Fuentes Patrimoniales de España e Hispanoamérica, Metodología de la Investigación e Historiografía Musical. Incluye también cursos-talleres de aplicación práctica divididos en Técnicas de Catalogación (con especialistas del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas), Técnicas de la Interpretación Históricamente Informada de la Música (con especialistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y otros profesores invitados), y este año se introduce un NUEVO curso-taller de Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido que será impartido en la Sala de Masterización y Restauración de Sonido de los Estudios Abdala por especialistas de esa institución junto con profesores de la Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La sala de masterización y restauración de sonido de los Estudios Abdala será el espacio que acogerá el curso de Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido, convocado por el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La  Habana (Universidad de La Habana).

Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de nueve volúmenes de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), los más antiguos compositores de los que se conservan partituras en Cuba. A ello se añade la colección «Patrimonio Musical Cubano» de la que ya han visto la luz tres ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental como son las de Juan París y Cratilio Guerra, maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y la incipiente colección de fonogramas titulada «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», resultados directos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Asimismo el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano ha contado con el apoyo del  proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia subvencionado por la Comisión Europea entre 2011-2013.

DIPLOMADO EN PATRIMONIO MUSICAL HISPANO, IV EDICIÓN
Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Fechas: enero-junio 2014

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Miriam Escudero (Coordinadora, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)


CLAUSTRO DE PROFESORES
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Bernardo Illari (University of North Texas)
Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Lidia Camacho (Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Stefan Baier (Hochschule für Katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Liliana González (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Teresa Paz (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Liz Mary Díaz Pérez de Alejo (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Lic. Yohany Le-Clere (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Lic. Aland López (Conjunto de Música Antigua Ars Longa)
Lic. Niurka Lecusay Guerra (Estudios Abdala)
Ing. Victor Manuel Sicart Rodríguez (Estudios Abdala)

REQUISITOS DE INGRESO

Los candidatos a cursar este programa de posgrado deberán poseer un título de nivel superior, prioritariamente egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte; Historia del Arte, Historia, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social, Periodismo, Estudios Socioculturales; Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. También aplican los graduados de cualquier titulación de Nivel Superior que posean además el título de nivel elemental de música o que sean músicos profesionales adscritos a dependencias del Instituto Cubano de la Música. Los solicitantes deberán someterse a una entrevista con carácter obligatorio que definirá su selección para la matrícula, que no excederá un máximo de 20 estudiantes. Se dará prioridad a aquellos candidatos que en el momento de realizar estos estudios laboren en actividades relacionadas con la preservación y gestión de documentos del patrimonio musical. En cuanto a los estudiantes de Iberoamérica se aplicarán los mismos requisitos.

ENTREVISTA
Del 29-31 de octubre de 2013
Los interesados deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes (altos), La Habana Vieja. Para confirmar el horario de entrevista deberán solicitarlo por correo electrónico al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto: Entrevista Diplomado Patrimonio Musical Hispano.

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar