Imprimir
Visto: 4123

La Dra. en Ciencias Históricas Francisca López Civeira fue la protagonista del espacio El Autor y su Obra, del Instituto Cubano del Libro, este miércoles, 18 de diciembre, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

En el espacio El Autor y su Obra, la Dra. Francisca López Civeira fue reconocida con los premios Tesoro de Papel y Dora Alonso, por contribuir a la formación de las nuevas generaciones. Ese día, Paquita también se llevó consigo el reconocimiento y respeto de sus colegas, y el cariño y la admiración de sus eternos estudiantes.

Rodeada de muchos colegas, la mayoría amigos entrañables y cómplices de mil batallas, y alumnos de varias generaciones, la Dra. en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, recibió el agasajo del Instituto Cubano del Libro, en el espacio El Autor y su obra, celebrado el 18 de diciembre, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Más que un homenaje personal, el encuentro devino reconocimiento a la historiografía cubana contemporánea, teniendo en cuenta los aportes que a ella ha tributado esa profesora universitaria, investigadora y autora de cerca de una veintena de libros sobre Historia de Cuba.
Correspondió el panegírico a sus amigos y colegas Virgilio López Lemus, Pedro Pablo Rodríguez y Oscar Loyola Vega, quienes destacaron de «Paquita» —como cariñosamente la llaman la mayoría de quienes la conocen— su amplia labor intelectual, unido a su integridad y calidad humana. «Si vamos a hablar del Autor y su Obra, tal como se nombra este espacio, no podemos dejar de mencionar sus facetas como mujer, esposa, madre y abuela —es decir la familia que ha construido, y que también forma parte de su obra— la cual ha llevado adelante paralelamente a su quehacer intelectual». Al referirse a esto último, Loyola Vega destacó, entre otras cuestiones, sus acertados estudios sobre la evolución del siglo XX cubano, y el desarrollo del nacionalismo en el decurso de este período, además de sus necesarias investigaciones sobre el siglo XIX en aras de lograr un análisis más completo. Por las investigaciones que ha desplegado «constituye la primera especialista de Historia Republicana». 
De «escándalo vivo» fue calificada por López Lemus al describir el optimismo y el interés por el conocimiento de esta septagenaria mujer, «a quien debemos decir Maestra, porque profesor es cualquiera, pero impartir un conocimiento con la maestría de quien domina a fondo la materia, es virtud de muy pocos». Mientras que Pedro Pablo Rodríguez exaltó de López Civeira sus dotes investigativas, que «ha encauzado excelentemente a través de dos líneas muy complejas en la historiografía cubana: los estudios sobre José Martí y la escritura de la Historia para los jóvenes». Este proyecto, que desarrolla desde hace algunos años con la Editorial  Gente Nueva, ha dado títulos como El alma de la Patria y Los hermosos veinte, que explican de forma amena y coherente pasajes de la Historia de Cuba a las nuevas generaciones.
En agradecimiento, un grupo de alumnos ganadores del concurso de Historia de Cuba, a nivel provincial, asistieron al homenaje para agradecer a «la profe» el haberlos motivado por el estudio de la Historia, e inculcarles tan valiosos conocimientos.
Durante la velada, Francisca López Civeira recibió varias distinciones, como el Reconocimiento al Mérito por la excelencia de sus investigaciones, otorgado por el Departamento de Historia de Cuba y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de La Habana. Así mismo, por contribuir a la formación de las jóvenes generaciones, fue agasajada también con el reconocimiento Tesoro de Papel, de la Editorial Gente Nueva, y la distinción Dora Alonso.

Celia María González
Opus Habana