Imprimir
Visto: 2207

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa —con sede en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en O´Reilly No. 4 entre Tacón y Ave. del Puerto— convoca al I Coloquio Presencias Europeas en Cuba. El evento tendrá lugar el martes 4 y el miércoles 5 de abril de 2017 en la Sala Polivalente de la institución. Este encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas que se especialicen o tengan resultados de investigación sobre la presencia en Cuba de múltiples países y culturas de Europa.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa —con sede en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en O´Reilly No. 4 entre Tacón y Ave. del Puerto— convoca al I Coloquio Presencias Europeas en Cuba. El evento tendrá lugar el martes 4 y el miércoles 5 de abril de 2017, en la Sala Polivalente de la institución. Este encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas que se especialicen o tengan resultados de investigación sobre la presencia en Cuba de múltiples países y culturas de Europa, a través de procesos culturales y sus resultantes.
Tal evento se realiza gracias al proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.
El tema fundamental de los encuentros serán los procesos migratorios de Europa hacia Cuba y sus resultantes culturales. La emigración europea hacia nuestro país fue un proceso especialmente intenso desde el período colonial hasta 1930, aproximadamente. En busca de oportunidades que no les estaban aseguradas en sus países de origen, como son trabajo, aventura o refugio político, en su mayoría se establecieron de manera definitiva en los territorios americanos y con ellos trajeron su cultura y tradiciones. Una de las salas del Palacio que aún está en investigación es la Sala Cuba, la cual potencia el conocimiento sobre las inmigraciones europeas hacia la Isla, sobre todo aquellas que son menos reconocidas.
Con vistas a aprovechar las líneas investigativas de varios estudiosos que han abordado a profundidad el tema, convocamos a este Coloquio de dos días, donde no solo se identificarán los particulares grupos humanos europeos que se asentaron por toda la geografía nacional —ya sea regionales o de carácter nacional—, sino también el impacto que tuvieron sus influencias en ciertos territorios que aún mantienen, ya sea en su arquitectura, urbanismo, costumbres y hábitos de vida, una conexión con grupos culturales europeos.
Como requisitos a tener en cuenta para participar en este evento, se debe enviar un resumen de ponencia en formato Word que no exceda las 500 palabras, una síntesis curricular que no mayor de una cuartilla y que incluya una foto de carnet y sus datos personales de contacto. Además las ponencias pueden acompañarse de información visual o audiovisual, pero debe especificarse en el resumen de ponencia, así como también debe aclarar los medios tecnológicos requeridos.
El idioma que se utilizará en las presentaciones será el español y las modalidades de participación son: conferencias magistrales, ponencias y paneles. También se aceptarán hasta dos propuestas por participante, quien podrá enviar su solicitud, hasta el 25 de febrero de 2017, vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La decisión de aceptación se publicará el 17 de marzo de 2017, en nuestra página web: http://segundocabo.ohc.cu.
Los organizadores del evento sufragarán los gastos de transportación, alojamiento y comidas de los ponentes que resulten aprobados y que no residan en La Habana. A cargo del coloquio estarán los especialistas Onedys Calvo Noya —Directora—, Yainet Rodríguez Rodríguez —Especialista principal y Coordinadora General—, Yenny Hernández Valdés —Especialista en Gestión Cultural—, Laura García Méndez —Especialista en Gestión Cultural— y Omara Ruíz Urquiola —Responsable de Investigación. Para más información llamar al 7801-71-76 y al 7801-71-20.

Tomado de la convocatoria del evento