La Muralla de mar fue una de las primeras construidas durante el imperio colonial español (1492-1898) en América y está considerada entre las de mejores características arquitectónicas, por los materiales empleados en su construcción y toda la estructura que cubre la bahía y su relación directa con el entorno natural.

El Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana abre sus puertas el próximo jueves 13 de junio a la conferencia «Arqueología de los aborígenes habaneros». Esta forma parte del ciclo de conferencias Superficies y profundidades, tendrá lugar a las 10:00 a.m., y estará a cargo de la Dra. Lisset Roura Álvarez, especialista en el tema.
Leer entrevista: Indios de La Habana, en la sección Breviario  de Opus Habana Vol XVII. No.3 abr./dic. 2018

Mañana sábado 5 de marzo, de 2:00 a 4:00 p.m., comienza el tercer ciclo de cine Arqueológico Subacuático en el Cinematógrafo Lumière —Calle Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía—, con el documental Misterios del Titanic, bajo la dirección de James Cameron. Siempre en el mismo horario, el disfrute continuará el sábado 12 con Cuba, Isla del tesoro, realizado por Marie Monique Robinque; mientras que el 19 tendrá lugar la presentación de Historias Sumergidas y El Navegador, ambos dirigidos por Luis García Cortina. Culminan las propuestas el 26 de marzo, con la película Las aventuras de Tadeo Jones, del director Enrique Matos, dedicada especialmente al público infantil.

La indagación resulta un primer acercamiento al mundo del juguete infantil, y en sentido general, a las manifestaciones cerámicas de pequeños formatos que se produjeron en los tiempos de la colonia.