El 19 de marzo de 1828, la primera edificación de estilo neoclásico de la ciudad de La Habana ya estaba culminada. Aquel monumento hecho a semejanza de los antiguos templos greco-romanos perpetuaría la ceremonia fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana. Este 27 de marzo, con motivo de conmemorarse el 190 aniversario de la inauguración de esta obra conocida por todos los habaneros y visitantes como El Templete, el Doctor Eusebio Leal Spengler se refirió a la importancia de este sitio de extraordinario valor para los capitalinos.

El sábado 24 de febrero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular. El conversatorio del líder con la prensa aconteció en el Salón de los Pasos Perdidos tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

«Hablemos de La Habana» lleva por título el XIV Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que tendrá lugar en La Habana Vieja del martes 17 all viernes 20 de mayo. Seis paneles componen el programa científico del evento, que en esta ocasión sesionará en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.

El Premio Nacional de Restauración de Monumentos recayó este año en la Casa de Francisco de Arango y Parreño, sede actual de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La premiación tuvo lugar este lunes 18 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en ceremonia encabezada por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador; Mercedes Elester Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba; y Phillip Laird, presidente del Instituto Americano de Arquitectos, entre otras personalidades.