Luego de seis años de obras, el pasado 30 de agosto concluyó la restauración de la cúpula del Capitolio Nacional. El acto contó con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien ofreció detalles sobre el proceso de remodelación y la próxima inauguración oficial de la cúpula, la linterna y el centellador. La cita tendrá lugar en una fecha próxima que será anunciada entre los meses de octubre y noviembre, como homenaje al 500 aniversario de La Habana.

Leer más

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hizo entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019. En esta ocasión fue galardonado el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el Centro Histórico habanero, en la Categoría de Restauración. El Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, obtuvo el premio en Conservación. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el pasado 18 de abril.

La estatua del Mayor General Calixto García Íñiguez ha quedado emplazada en su nueva sede de la 5ta. Avenida capitalina, en el municipio Playa, luego de ser desmontada en el 2017 por la Empresa Constructora Puerto Carenas de la Oficina del Historiador. Este monumento ecuestre es una obra del escultor Félix de Wildon y del arquitecto Elbert Poets.

«La realidad superó el programa de conferencias», expresó el arquitecto Daniel Taboada para Opus Habana, respecto a las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, celebradas del 25 al 28 de marzo. Durante tres sesiones de trabajo, el evento fundado y dirigido por el Dr. Taboada acogió trabajos de gran interés para la conservación arquitectónica y patrimonial, tanto en nuestro país como en el exterior. Esta edición estuvo dedicada a los aniversarios 500 de La Habana y 200 de Cienfuegos. Como ya es habitual, se realizó una convocatoria para el venidero año 2020, cuando será Holguín la ciudad homenajeada por sus 300 años.