Imprimir
Visto: 4640
 El III Encuentro Internacional de Manejo y Gestión de Centros Históricos, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja (Oficina del Historiador), y el Instituto «Lincoln» de Política de Suelo, se celebró entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
En esta edición, cuyo tema central fue «Los Centros Históricos como Grandes Proyectos Urbanos», surgió la iniciativa de estructurar la Red de Centros Históricos de América Latina.

El proyecto revitalizador de la Habana Vieja fue reconocido por la UNESCO como el más exitoso y ejemplar entre los que se desarrollan hoy en sitios latinoamericanos proclamados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el III Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, Francisco Lacayo, director de Cultura para América Latina y el Caribe de ese organismo internacional, consideró el reconocimiento como una provechosa reevaluación al sitio, después de dos décadas de su declaratoria como patrimonio mundial.
 El modelo de gestión del Centro Histórico de La Habana sobresale como uno de los pocos del área en plena correspondencia con el desarrollo nacional –dijo a los asistentes del foro–, y su trascendencia se mide también a partir de que «los sujetos patrimoniales se han ido diversificando y pluralizando, encarnando cada vez un carácter más integral». En esta edición, cuyo tema central fue «Los Centros Históricos como Grandes Proyectos Urbanos», surgió la iniciativa de estructurar la Red de Centros Históricos de América Latina, con el fin de trabajar en un continente integrado a partir de sus ciudades antiguas, y de profundizar en las estrategias y políticas aplicadas en la región a favor de la recuperación eficiente de estos enclaves urbanos.
La conferencia magistral dictada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, cuyo leitmotiv fue la cultura como el verdadero eje del desarrollo y la sostenibilidad económica y social de los Centros Históricos, inauguró el encuentro donde asistieron 161 especialistas de trece países.
Animaron los debates, los paneles: «El desarrollo de iniciativas culturales vs. intereses económicos en la rehabilitación de los Centros Históricos», dirigido por Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; «La viabilidad de financiar los Centros Históricos como grandes proyectos urbanos», por James Brown, presidente del Instituto «Lincoln», e «Impacto socio-económico de los grandes proyectos urbanos en las ciudades», por el ecuatoriano Fernando Carrión, Concejal de Quito.
Otra novedad fue la Feria de Cursos, clases magistrales impartidas por un grupo de expertos, afines con el temario central del foro. Algunas de las conferencias trataron acerca de la rehabilitación y su correspondencia con políticas culturales a diferentes niveles; el uso de los sistemas de información; casos regionales donde repercuten los valores tangibles e intangibles de los Centros Históricos, y la economía como elemento movilizador y de cambio normativo en las ciudades.
El III Encuentro Internacional de Manejo y Gestión de Centros Históricos, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja (Oficina del Historiador), y el Instituto «Lincoln» de Política de Suelo, se celebró entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.