Imprimir
Visto: 4392
 El Plan Maestro de la Oficina del Historiador convoca al II Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesionará del 16 al 18 de septiembre del actual año.
Como entidad que rige el desarrollo integral del Centro Histórico de La Habana, el Plan Maestro auspicia este encuentro que tendrá temas de gran actualidad relacionados con la rehabilitación.

 El encuentro explorará, además, lo que ha sucedido en aquellos países económicamente desarrollados que tienen influencia en la región de Latinoamérica y el Caribe, así como el comportamiento de la formación de recursos humanos en el ámbito del manejo de los patrimonios, a la luz de los cambios sucedidos en la última década.
Con una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, se dejará inaugurado este II Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.  Luego, las sesiones —organizadas en mesas y ponencias de especialistas, dispuestas en un Programa Preliminar— analizarán las principales temáticas que suscitan los estudios sobre los Centros Históricos: cultura, globalización y desarrollo local; gobernabilidad; sostenibilidad económica y social; y formación de recursos humanos. Las reflexiones de las jornadas de trabajo intentarán responder y debatir las principales interrogantes que el tema ha suscitado en la actualidad: ¿Cómo pueden incidir las llamadas industrias culturales en el desarrollo de los Centros Históricos?, ¿qué relación existe entre el espacio político administrativo y el espacio del Centro Histórico? , ¿cómo controlar procesos especulativos que traen aparejados desplazamientos sociales?, ¿a quién pertenece el Centro Histórico?, ¿cómo desarrollar un eficaz sistema de pasantías-asesorías vinculado a los estudios de postgrado regionales?
Así, el II Encuentro… intentará contribuir a la creación de instrumentos para trazar una política de manejo de Centros Históricos de alcance regional, que logre incidir en el ámbito de quienes toman decisiones.