Este lunes 26 de enero por Cubavisión Internacional, comparecerán la musicóloga Miriam Escudero y el periodista-editor Argel Calcines en el programa La Hora de Cuba, como entrevistados sobre el tema «Los colegios habaneros». Dicha emisión televisiva sale al aire a la 01:00, 09:00 y 17:00 horas locales.

Por primera vez en estas cinco ediciones del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano se diseña un espacio centrado en la reflexión sobre los repertorios contemporáneos. Este módulo, a cargo de los profesores Manuel Ceide –Conservatorio de Música de Puerto Rico– y Liliana González –Colegio San Gerónimo–, ha sesionado durante la segunda semana de clases del Diplomado –del 19 al 24 de enero– y como segundo curso de posgrado para profesores de las escuelas de música del país. Ellos han dado una mirada inusual al patrimonio musical contemporáneo, además de abordar la vanguardia latinoamericana desde su propio accionar discursivo y performático.

Con la sonoridad del canto gregoriano comenzaron las clases que el profesor Miguel Díaz-Emparanza, de la Universidad de Valladolid, ofreció como parte de la asignatura Historia de la Música en España e Hispanoamérica; la música española desde la Prehistoria hasta 1492. Del 12 al 17, los estudiantes pudieron disfrutar de un programa de estudios que comenzó con la música medieval y concluyó con los siglos XV y XVI. En el transcurrir de este camino, Díaz-Emparanza propició el debate e instó a los estudiantes a interpretar una obra gregoriana como conclusión de los saberes acumulados durante cada jornada.  

Con un programa que tocó puntos álgidos de la Historiografía musical, Iván Iglesias, profesor de la Universidad de Valladolid, comenzó el primer módulo de materias del Diplomado extensible como curso de posgrado para los profesores de las escuelas de música del país. Bajo la acepción que prioriza «el estudio de los distintos enfoques y métodos que sean desarrollados para investigar la música del pasado» comenzó el acercamiento al universo de este curso. Impartidas entre el lunes 12 y el sábado 17, las clases sirvieron de espacio para el diálogo con temas como la Musicología crítica, la «Nueva musicología» y la Sociología de la música, por solo citar algunos ejemplos.