«Eusebio Leal Spengler, para quien todo el arte estaba vinculado a la trascendencia, supo entender el valor de la música como el alma del patrimonio», así reza un fragmento del último número de El Sincopado Habanero, dedicado a la memoria del Historiador de la Ciudad. Esa edición también incluye una crónica realizada por Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y de dicho boletín; y un elogio de la mano de Argel Calcines, editor general fundador de la Revista Opus Habana. Encontrarán también otros artículos relacionados con la música cubana.

Social nos hace estar en su tiempo y reflejados en la actualidad buscando una expresión. Es la labor que sirve de precedente donde se ve el espíritu de un ayer que cede al arribo y a las urgencias de un hoy. Las fotografías de las calles habaneras a cargo de Studios American Photo «fotógrafos del gran mundo habanero» son de gran intererés para los lectores de Social, en ellas se ve la historia de nuetra nación. Y es que este tipo de fotografía también está marcada por un trabajo de filigrana con la luz, típica de esos años. Todo lo contrario a los principios en la actualidad donde la luz debe de estar justificada. Y se aspira a que la luz sea más lógica que estética, en el trabajo con la luz natural.

La entrevista «Un día en la historia con Eusebio Leal Spengler», realizada por Argel Calcines al Historiador de la Ciudad, fue publicada en su libro Legado y memoria (2009).

Si bien no necesita justificarse con palabras, porque su obra de La Habana Vieja habla por sí misma, el Historiador de la Ciudad consintió noblemente en concederme esta entrevista. «¿Cómo había logrado construirse sus propias circunstancias?», «¿qué sentimientos más recónditos lo animan en su incansable quehacer?», eran algunas de las interrogantes que —como trasfondo— se me planteaban al intentar abordar su personalidad. Al final quedó esta secuencia de preguntas y respuestas.

Descargar entrevista (PDF)