En el año que casi termina, Acento, Segunda Época envía felicitaciones y agradecimientos a las personas que amablemente nos mandan saludos y las necesarias críticas. Sirva este pequeño número para agasajarlos.
Descargar PDF del boletín Acento, diciembre de 2015.

El boletín Acento que corresponde al mes de febrero de 2016 está dedicado al Padre Diego José Baptista y Rodríguez de Orellano, cuya participación en las gestas independentistas cubanas deñ siglo XIX está recogido en testimonios como el de Maceo Verdecia: Entre los varios hijos de Bayamo que habían abrazado la carrera eclesiástica, se encontraba el Padre Baptista, Vicario de la Arquidiócesis y uno de los más famosos oradores sagrados de la provincia. El espíritu abierto a las ideas reformistas que empezaban a vislumbrarse en aquella época; su generosidad para con los necesitados y la amabilidad de su carácter, hicieron que fuera el verdadero director espiritual de las familias bayamesas. A estas cualidades unía otra el Padre Baptista: su patriotismo. En esto era intransigente. Al abundar sobre la posición patriótica del padre Baptista, el historiador bayamés precisaba: «Fue el verdadero precursor de los acontecimientos que debían surgir en el año 1868; es más: fue el padre de esos acontecimientos. La generación que debía animarlos, fue obra de sus manos. El hizo aquel espíritu; lo hizo y le dio vida». Descargar PDF del Boletín Acento de febrero de 2016.

El boletín Acento, de la ciudad de Bayamo, dedica su edición de enero de 2016 al 130 aniversario de la muerte del orador y poeta Tristán de Jesús Medina (Bayamo, 1831- Madrid, 1886). En sendos trabajos, los autores Arsenio J. Rosales, Mónica María Ramírez Aguilar e Isel Natacha Ruiz Carbonell, reflejan la personalidad polémica de este bayamés del cual dijo Cintio Vitier al prologar la reedición de su obra Mozart ensayando su Réquiem: «Ninguna figura de nuestro siglo XIX más olvidada hoy que la de Tristán de Jesús Medina. Su solo nombre sin embargo –como ocurría con el de Julián del Casal, aunque no conociéramos su obra– basta para detenernos por su extraño halo de sugestiones legendarias…». Descargar PDF del boletín Acento.

Un artículo de José Maceo Verdecia sobre la fundación de Bayamo como «cacicazgo indio» y su posterior fomento, tras la llegada de los españoles, acompañado por la reproducción de una Carta de Relación de Diego Velázquez fechada el primero de abril de 1514, constituyen algunos de los atractivos principales del más reciente número del boletín Acento, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, correspondiente al mes de noviembre. También se incluyen un trabajo del MsC. Arq. Rafael A. Rodríguez Ramos titulado «La Villa San Salvador de Bayamo, primeros momentos de su fundación», y «Algunas consideraciones sobre la toponimia bayamesa», de Libia Peña, Dulce María Torres García y Nidia Almarales Rondón.