«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.  Además, esta institución cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos...
«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52).
La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista.

A continuación ofrecemos el sumario de todas las revistas realizadas hasta la fecha.

Mañana viernes, 4 de octubre, a las 4:00 p.m., será presentado el número 45 de Opus Habana (Vol. XV/No. 1 feb./jun. 2013), en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Calle Oficios entre Amargura y Churruca). En portada, detalle de una obra correspondiente a la serie «Caminando por La Habana», realizada expresamente para la portada de esta edición por el artista Rigoberto Mena.

 

El próximo miércoles, 13 de marzo, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Calle Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes). El grupo vocal Sine Nomine interpretará obras, recientemente halladas, de gran importancia para el patrimonio musical cubano.

El miércoles 21 de marzo, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol.XIV/ No. 1 agosto 2011-enero 2012), en la calle adoquinada de Tacón, Plaza de Armas, frente al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales. Posteriormente el Ensemble Vocal Luna actuará en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja.
En portada: El patio de mi cabeza es particular I (2011). Técnica mixta sobre lienzo (100 x 60 cm), obra realizada expresamente para este número por Maykel Herrera Pacheco

Un detalle de la serie «Malecón» (2011). Acrílico sobre lienzo (100 x 130 cm) ilustra la portada del número 41 de la revista Opus Habana, que contiene un artículo sobre la creación de la bandera cubana, en el que se reproduce el testimonio de algunos de los protagonistas de ese hecho.