El curso contó con la participación de representantes de cada una de las nueve ciudades patrimoniales: Baracoa, Bayamo, Camagüey, Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios, Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana.
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Dra. Miriam Escudero, coordinadora del curso, y estudiantes en la clase sobre patrimonio musical cubano de los siglos XVIII y XIX. |
Entre los participantes se encuentran siete especialistas vinculados a las Oficinas del Historiador o del Conservador de cada una de sus respectivas ciudades, así como tres miembros de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, un especialista de la Agencia de Espectáculos Artísticos TURARTE S.A. y otro del Ministerio de Cultura de Cuba.
La finalidad del curso es la elaboración de un libro de texto y soporte audiovisual que posibilitará impartir talleres a niños de 5to y 6to grado de las escuelas primarias asociadas a las Aulas-Museo. Este material didáctico sobre patrimonio musical cubano se sustentará en la metodología para la enseñanza patrimonial de la música. En definitiva, se trata de privilegiar los contenidos más emblemáticos del tema y dar a conocer los elementos medulares de la música cubana a los pequeños, siempre con el correlato de una fuente documental.
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Los días habaneros de Isadora Duncan
Dedicamos este programa Cosmópolis a rememorar los días habaneros de Isadora Duncan, la gran bailarina estadounidense. El estilo expresivo de Isadora, basado en su visión de las danzas de la Grecia antigua, sembró el terreno para el movimiento del ballet moderno en el siglo XX. Por sus avanzado concepto de la femeneidad, Isadora es para nosotros una figura referencial en la búsqueda de esa ciudad que llamamos imaginariamente Cosmópolis.
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Los estudiantes se han adentrado en los contextos que condicionan el surgimiento y evolución del patrimonio musical cubano, las fuentes musicales históricas y su conservación patrimonial, así como los aportes de la etnomusicológica y la organología a su salvaguarda. Para ello, desde la primera semana del curso han recibido conferencias en torno al patrimonio musical cubano, sus diversos conceptos, definiciones y modos de valorarlo. Se realizó una mirada al estudio de los sones desde la historiografía musical cubana y conocieron de la música popular tradicional y su valor patrimonial en la Calle Obispo del Centro Histórico de La Habana Vieja. Igualmente se apreció la música cubana desde la representación de los que habitan fuera de nuestras fronteras y cuya inspiración musical han sido los colores de la Mayor de las Antillas y su gente.
Resultado de la simbiosis de cooperación y cultura del Gabinete de Patrimonio Musical y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana estuvieron presentes durante el curso las voces autorizadas de las musicólogas Miriam Escudero, Nerys González, Liliana González y Amaya Carricaburu. A esta acción docente se suman otros especialistas e investigadores como la Dra. María Antonia Virgili de la Universidad de Valladolid, el Dr. Emilio Cueto, el MSc. Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, y la Lic. Sandra Cabrera.
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La musicóloga Nerys González impartió temas relativos al surgimiento y desarrollo del son en nuestro país. |
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Hemingway y La Habana: un amor recíproco
Continuación de la serie temática dedicada a los viajeros y personalidades que visitaron La Habana en algún momento de su historia, este Cosmópolis está dedicado al escritor Ernest Hemingway y su estrecha relación con Cuba, especialmente con La Habana. Tenemos en cuenta que este año 2014 se conmemoraron 60 años de haber obtenido Hemingway el Premio Nobel de Literatura en 1954.
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Como parte de las actividades colaterales, los estudiantes apreciaron lo diverso de las expresiones músico-danzarias cubanas, una de las experiencias fue asistir al domingo de la rumba en El Callejón de Hamel. |
En aras de conformar una visión holística del patrimonio musical cubano como expresión cultural, los estudiantes han asistido a disímiles actividades extracurriculares.Con acertada conexión formativa disfrutaron del concierto con motivo de la 56ta edición del Premio Literario Casa de las Américas ofrecido por el maestro Ernán López-Nussa, privilegiada ocasión para escuchar una selección del multipremiado disco “Sacrilegio”. Para no perder de vista las dos esencias fundamentales de la cubanía, también acudieron al tradicional domingo de la rumba en El Callejón de Hamel y a la sede de la compañía de danza española Irene González.
Asimismo compartieron con el músico y compositor Adalberto Álvarez quien fue el invitado ocasional del espacio “El Autor y su obra”, presentado por el periodista Pedro de la Hoz. Durante esta semana los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar la emisora Habana Radio –la Voz del Patrimonio Cubano–, la Casa de África, la colección Fernando Ortiz del Museo Nacional de la Música, el Archivo de Música de la Iglesia de la Merced y el grupo de danza contemporánea Mal Paso en el Teatro Martí.
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Durante la visita al Museo Nacional de la Música, los estudiantes compartieron con el músico Adalberto Álvarez, el periodista Pedro de la Hoz y el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director de la institución. |
Pablo A. Suárez Marrero,
estudiante del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
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Pequeño homenaje a Fernando Ortiz
Para entender la cubanidad, como una mezcla de culturas en permanente proceso dinámico, el antropólogo Fernando Ortiz propuso el concepto de transculturación, que ilustró con una metáfora culinaria: «Cuba es un ajiaco». A interpretar esta metáfora del ajiaco, dedicamos este programa de Cosmópolis, como un pequeño homenaje a Fernando Ortíz.
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