BITÁCORA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL
Boletín del Patrimonio Cultural No1  
  Fecha:
   2015-01-23   
     




     

Quinta edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
El Diplomado en Patrimonio Musical Hispano abrió las puertas de su quinta edición en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desde el lunes 12 de enero en el aula Fernando Ortiz, sesionan los cursos correspondientes a este nuevo ciclo que se extenderá hasta el mes de junio. La presente titulación está coordinada por el Vicedecanato de Investigaciones, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad. ...  ampliar en este Semanario

Palabras de bienvenida del Decano
Como en ediciones anteriores, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los participantes de la quinta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En su intervención, el lunes 12 en el aula Fernando Ortiz, el Decano resaltó el empeño del Colegio en potenciar el estudio y desarrollo de la música. También enfatizó que el sentido humanístico de esta institución se evidencia en la aprobación que el Ministerio de Educación Superior dio a San Gerónimo para que, en el presente año, se imparta la Maestría en Patrimonio Histórico-Documental de la Música. ...  ampliar en este Semanario


En busca del sustrato hispano
La conferencia introductoria «Dimensión patrimonial-artística del Centro Histórico de La Habana. En busca del sustrato hispano» fue el primer intercambio entre profesores y alumnos durante la quinta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. El encuentro, que tuvo lugar el lunes 12 en el aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, estuvo a cargo de Argel Calcines, Editor general de Opus Habana y profesor de esta institución. Imprescindible resultó para los diplomantes el análisis del vocablo hispano, al ser este término fundamental en la denominación del posgrado. Otra parada obligatoria se dio en la figura de Fernando Ortiz y su tan difundido concepto de transculturación.

Pequeño homenaje a Fernando Ortiz
Para entender la cubanidad, como una mezcla de culturas en permanente proceso dinámico, el antropólogo Fernando Ortiz propuso el concepto de transculturación, que ilustró con una metáfora culinaria: «Cuba es un ajiaco». A interpretar esta metáfora del ajiaco, dedicamos este programa de Cosmópolis, como un pequeño homenaje a Fernando Ortíz.


Una Metodología para la investigación
El curso de Metodología de la investigación fue impartido por María Elena Vinueza, profesora del Instituto Superior de Arte, entre el lunes 12 y el sábado 17. Con la premisa de orientar en el correcto desempeño de los futuros trabajo finales del Diplomado, la académica guió a los estudiantes en un recorrido de reconocimiento y asimilación de las herramientas necesarias para cumplimentar con éxito el desarrollo de cada una de las investigaciones. Al finalizar la primera semana de encuentros, los alumnos lograron exponer panorámicamente sus temas de investigación.

Historiografía musical en San Gerónimo
Con un programa que tocó puntos álgidos de la Historiografía musical, Iván Iglesias, profesor de la Universidad de Valladolid, comenzó el primer módulo de materias del Diplomado extensible como curso de posgrado para los profesores de las escuelas de música del país. Bajo la acepción que prioriza «el estudio de los distintos enfoques y métodos que sean desarrollados para investigar la música del pasado» comenzó el acercamiento al universo de este curso. Impartidas entre el lunes 12 y el sábado 17, las clases sirvieron de espacio para el diálogo con temas como la Musicología crítica, la «Nueva musicología» y la Sociología de la música, por solo citar algunos ejemplos.

España e Hispanoamérica desde la Historia de la Música
Con la sonoridad del canto gregoriano comenzaron las clases que el profesor Miguel Díaz-Emparanza, de la Universidad de Valladolid, ofreció como parte de la asignatura Historia de la Música en España e Hispanoamérica; la música española desde la Prehistoria hasta 1492. Del 12 al 17, los estudiantes pudieron disfrutar de un programa de estudios que comenzó con la música medieval y concluyó con los siglos XV y XVI. En el transcurrir de este camino, Díaz-Emparanza propició el debate e instó a los estudiantes a interpretar una obra gregoriana como conclusión de los saberes acumulados durante cada jornada.  

Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica: poética y vanguardia
Por primera vez en estas cinco ediciones del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano se diseña un espacio centrado en la reflexión sobre los repertorios contemporáneos. Este módulo, a cargo de los profesores Manuel Ceide –Conservatorio de Música de Puerto Rico– y Liliana González –Colegio San Gerónimo–, ha sesionado durante la segunda semana de clases del Diplomado –del 19 al 24 de enero– y como segundo curso de posgrado para profesores de las escuelas de música del país. Ellos han dado una mirada inusual al patrimonio musical contemporáneo, además de abordar la vanguardia latinoamericana desde su propio accionar discursivo y performático.
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).

 
Quinta edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

Este año sesionan de conjunto con el Diplomado, cursos de posgrado en los que se prevé participen 60 profesores de las escuelas de arte de todo el país.

El Diplomado en Patrimonio Musical Hispano abrió las puertas de su quinta edición en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desde el lunes 12 de enero, sesionan los cursos correspondientes a este nuevo ciclo que se extenderá hasta el mes de junio. La presente titulación está coordinada por el Vicedecanato de Investigaciones, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Estudiantes y profesores del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano coordinado por la profesora Miriam Escudero.

Son 26 los estudiantes que participan en la actual convocatoria. En su mayoría pertenecen a instituciones de La Habana, aunque para esta ocasión se suman diplomantes –uno de cada una– de las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Granma.

Estudiantes del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y curso de posgrado en Historiografía Musical para profesores de música de las escuelas de arte del país

Entre ellos hay intérpretes musicales (saxofón, percusión, contrabajo, flauta, tuba, piano, oboe), musicólogos, compositores, bibliotecólogos, promotores culturales, filólogos, historiadores, licenciados en Educación Musical, Estudios Socioculturales y Comunicación Social, cuya actividad profesional posee estrecha relación con la gestión y preservación del patrimonio histórico-documental de la música.

De las escuelas de arte de todo el país, está prevista la asistencia de un total de 60 profesores en cursos de posgrado de Historiografía musical, Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y Fuentes Patrimoniales de Hispanoamérica.
Tanto el Diplomado como los cursos de posgrado forman parte de las acciones del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid. También participan en esta iniciativa la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Redacción Opus Habana

En primer plano los representantes de las instituciones participantes en las  acciones del proyecto Nuestro Patrimonio, Nuestro Futuro. El Fomento de la Enseñanza del Patrimonio Musical como Vector de Cambio Social, que subvenciona la Unión Europea y gestionan de conjunto la Dirección de Cooperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la ONG OIKOS y la Universidad de Valladolid, España.

 
Palabras de bienvenida del Decano

«La creación de esta importante Maestría y la celebración por cinco años consecutivos del Diplomado reafirma el concepto de que “cualquiera funda pero pocos perseveran” », agregó Eusebio Leal en las palabras de bienvenida.

Como en ediciones anteriores, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –Universidad de La Habana–, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los participantes de la quinta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En su intervención, el lunes 12 en el aula Fernando Ortiz, el Decano resaltó el empeño del Colegio en potenciar el estudio y desarrollo de la música. También enfatizó que el sentido humanístico de esta institución se evidencia en la aprobación que el Ministerio de Educación Superior dio a San Gerónimo para que, en el presente año, se imparta la Maestría en Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana e Historiador de la Ciudad de La Habana.

«La creación de esta importante Maestría y la celebración por cinco años consecutivos del Diplomado reafirma el concepto de que “cualquiera funda pero pocos perseveran”. Aquí lo importante es perseverar. Quise que la biblioteca del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas llevara el nombre de Fray Francisco Solano como un recordatorio de que estando él en el Convento Franciscano de La Habana, partió con sus instrumentos musicales para realizar un tipo diferente de evangelización. Lo hacía con un violín y con una flauta, instrumentos musicales que hoy se conservan en la Iglesia de San Francisco de Lima como sus reliquias más importantes». 
Más adelante distinguió la presencia de la música «en toda la vida de los cubanos». Agregó que «si bien hoy estamos arrinconados (…) por la música altisonante y por lo que trata de expresarse de formas nuevas, en realidad lo nuevo es siempre lo bueno. No creo en la diferencia entre lo clásico y lo popular, lo culto y lo inculto, lo cual es un agravio a lo uno y a lo otro. Creo más bien en lo bueno. Lo bueno, sea popular porque se ha gestado en el corrillo familiar o sea la obra de la invención más sublime, es lo que determina y prevalece. Lo otro se lo lleva el viento, es como noticia para diccionarios o para memorias, pero no prevalece en el recuerdo popular o en el sustrato de la cultura».
Eusebio Leal agradeció «a la maestra Miriam Escudero y a los profesores que se desempañan en la feliz realización del quinto Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que en esta ocasión abarca toda la isla». Igualmente reconoció el apoyo de la Unión Europea y de la Universidad de Valladolid, en especial de «la profesora y catedrática María Antonia Virgili, quien nos ha frecuentado a lo largo de los años brindándonos un apoyo muy específico».
Las palabras inaugurales culminaron con la felicitación a todos los presentes, el deseo de un feliz curso y la reafirmación de que el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana no quiere «formar élites, porque las élites no son buenas, pero sí tiene una preocupación permanente porque se formen vanguardias. Vanguardias cultas y aguerridas que sepan romper el cascaron a veces duro de la realidad, y trascender. Lo importante es ir hacia adelante».

Viviana Reina Jorrín
Opus Habana

De derecha a izquierda el Dr. Eusebio Leal Spengler junto a los profesores Miriam Escudero (coordinadora del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas), Miguel Díaz-Emparanza e Iván Iglesias (Universidad de Valladolid).
 


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