Con un concierto dedicado a la
Música italiana del antico e nuovo mondo, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa tuvo a su cargo la inauguración del III Festival de Música Antigua Esteban Salas en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís.
Ars Longa interpretó, entre otras obras,
Così sol d'una chiara fonte, madrigal de Claudio Monteverdi en el que hizo gala del empaste de sus nuevas voces. Además interpretó de piezas de Carlo Gesualdo y Luca Marenzio,
de esta manera, el público habanero tuvo la oportunidad de escuchar parte del programa que presentara Ars Longa durante su gira por Italia en 2004 junto al maestro Claudio Abbado.
El III Festival Esteban Salas ha tenido una programación diaria en las principales salas de concierto del Centro Histórico de la Habana Vieja. Así, el conjunto Doulce Mémoire (Francia) presentó uno de sus dos conciertos en el Hemiciclo del Palacio de Gobierno (31 de enero), mientras que el Ensemble Vocal Luna y la Camerata Vocale Sine Nómine, ambos de Cuba, interpretaron el programa
Polifonía vocal en la Europa del Renacimiento en la Iglesia de Paula (3 de febrero).
Por su parte, el Ensemble Esteban Salas —integrado por estudiantes participantes en los cursos de instrumentos antiguos— se presentó en la sala de San Felipe Neri, que celebró su primer año de inaugurada.
Este último concierto fue el resultado de los talleres de cornetto, flauta dulce y sacabuche, que impartieron los profesores Judith Pacquier y Franck Poitrieneau.
También impartieron talleres los integrantes del conjunto Doulce Mémoire, el laudista Eduardo Egüez, la gambista Sabina Colonna y la clavecinista Kathleen McIntosh.
El jueves 3, frente a la iglesia de Paula, fue develado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el mural alegórico a la labor del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, obra de los artistas Isavel Gimeno y Aniceto Mario.
|
| | | | Momentos del III Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas. Foto superior: concierto de inauguración de Ars Longa. Fotos inferiores, de izquierda a derecha: Doulce Mémoire (Francia); Ensemble Vocal Luna, la Camerata Vocale Sine Nomine y Ensemble Esteban Salas. |
|