|
Desde: 2005-02-28 Hasta: 2005-03-07
|
|
|
|
|
En la palma de mi mano
|
Este viernes 4 de marzo, en el Palacio de Lombillo, Eusebio Leal Spengler inauguró la exposición «En la palma de mi mano» del pintor Mario García Portela. Por : Redacción Opus Habana .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
La Vasija
|
Al inaugurarse hoy viernes el evento La Vasija en el Convento de San Francisco de Asís, quedó abierta –en su Salón Blanco– una exposición integrada por las obras concursantes. Esta muestra ofrece la posibilidad de apreciar el quehacer de los ceramistas en las categorías: vasija, conjunto de vasijas, instalación a base de vasijas y paneles de azulejos. Por : Redacción Opus Habana .
|
|
|
|
El locuaz silencio de Portela
|
Obras de Mario García Portela, en las que trasluce un punto de vista muy personal sobre la cosa a representar, se exhibieron hace ya algún tiempo en el Centro Histórico, en la galería de la Casa Carmen Montilla. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 2, 2004, Breviario. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Hemingway y La Habana: un amor de treinta años y más
|
Mientras recorrían el camino entre el placer y la fama, Ernest Hemingway y esta ciudad vivieron una relación de mutua seducción que marcó el destino de ambos. Este artículo devela las huellas habaneras en su obra y, recíprocamente, el halo de su personalidad sobre la capital de esta Isla que llamó «larga, hermosa y desdichada». Por : Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, pp. 4-15. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
El retorno de Mercurio
|
Después que fuera abatido en 1999 por el huracán Irene, el dios de los pies alados regresó a su trono en lo alto de la Lonja del Comercio, dotado de un portentoso don que le permite burlarse de la furia de la naturaleza.
Por : Tomado de Opus Habana Vol. IV, N°. 2, 2001. pp.44-50. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?
|
Aunque ya había incursionado en el género del artículo de costumbres, Emilio Roig obtiene su primer gran resultado como costumbrista en 1912, cuando –con este trabajo que reproducimos– gana el concurso de artículos humorísticos patrocinado por el periódico El Fígaro. Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
Con sólo tres colores (blanco de titanio, sombra tostada y ocre amarillo), Portela logra la pátina maravillosa de sus paisajes cubanos, envueltos en una nueva luz que refuerza su belleza intrínseca.Esta exposición de título sugestivo descorre ante nosotros el velo con que el artista muestra —en cada una de sus obras— el encanto y misterio de sus visiones. Con rigor y acerada voluntad, Portela ha recorrido el largo camino que lleva a la madurez y definición del carácter de su creación, renovando en esa perenne búsqueda sus mejores y más trascendentes principios de la Academia. El maestro se siente dichoso al dejar plasmado el imponente paisaje de su tierra —nuestra— en el sentido más amplio de la palabra. De ella emerge equilibrado y primoroso el entorno donde acunó su niñez, el mismo donde se reveló el misterio de su vocación. Si hoy se habla de una escuela pinareña, sépase que él es uno de sus preclaros fundadores siguiendo la huella indeleble de Tiburcio Lorenzo. Ahí está la clave interpretativa de su vida, que ahora nos ofrece en la palma de su mano. Eusebio Leal Spengler(Palabras aparecidas en el catálogo de la exposición «En la palma de mi mano»)
| | Imagen superior: de la serie «Neblinas», Amanecer I (2004). Acrílico sobre lienzo (81 x 116 cm). Imagen inferior izquierda: de la serie «Neblinas», Solitario (2004). Acrílico sobre lienzo (54 x 73 cm). Imagen inferior derecha: Subsistencia (2005). Acrílico sobre lienzo (60 x 81 cm). |
|
|
|