La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís fue el espacio escogido para el inicio de las sesiones de trabajo del III Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques, que tuvo lugar en esa institución del Centro Histórico habanero, entre el 23 y el 26 de mayo.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, que catalogó de «magna celebración».
En conferencia magistral, Leal expuso experiencias que manifestaron la relación que debe establecerse entre los encargados de preservar y conservar el patrimonio, para lo cual se requiere de pasión, vocación y oficio.
Insistió en que en el amor al patrimonio está parte de la clave del triunfo, sin lo cual nada sería posible.
Y precisamente de ese amor dieron fe –a través de numerosas experiencias, realizadas tanto en Cuba como en otros países de América y Europa– los participantes en esta cita, que tuvo como finalidad el debate y comentario sobre cuestiones afines al trabajo museológico, museográfico y de conservación, la interrelación del espacio del museo con el amplio público y la preservación de las identidades.
El evento sesionó en cuatro comisiones: «Los museos y su papel actual», «Los museos y sus colecciones», «Museos y comunidad» y «Centros Históricos e identidad cultural». De igual manera, fueron dictadas –previo al trabajo diario– cuatro conferencias magistrales.
La Dra. Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, dedicó su intervención a la protección jurídica de los bienes culturales en caso de conflicto armado, incluyendo de esta manera el caso del contexto cubano. Refirió que ha sido sistemática la presencia de Cuba en eventos, foros y convenciones relacionados con disposiciones legislativas que protegen el patrimonio.
A su vez, el Dr. Arq. Juan Carlos Rico, de España, centró sus palabras en las experiencias prácticas acumuladas durante veinte años por el equipo multidisciplinario al que él pertenece, el cual aboga –además– por la necesidad de «otros puntos de vistas e ideas para ver de otro modo a la ciudad» y sus componentes.
De ese país intervino también el arquitecto y urbanista Juan Adrián Bueno, quien habló del plan especial de rehabilitación de la parte medieval de la ciudad Vitoria-Gasteiz.
En la clausura del III Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques, en horas de la tarde del 26 de mayo, se informó que hubo cerca de 200 participantes y se discutieron 189 ponencias sobre asuntos museográficos, arquitectónicos, y de conservación. Estos textos partieron de los dos objetivos generales del evento: intercambiar experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico sobre los problemas fundamentales que enfrentan los museos en la actualidad y sus posibles vías de solución en todas las esferas de acción; y analizar y valorar las nuevas acciones prácticas que hoy en día se tienen en cuenta para la preservación del patrimonio en los centros históricos y su labor social con la población residente.
De manera paralela al III Encuentro... –cuya primera edición se efectuó en 2001– sesionó también en el Convento de San Francisco de Asís, el VII Taller de Casas Natales y Memoriales durante los días 25 y 26 de mayo. Fueron presentadas ponencias sobre distintos inmuebles con valores patrimoniales e históricos localizados en Ciudad de La Habana, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Cienfuegos.