Hasta mañana 3 de diciembre se extienden las actividades de la VIII Jornada de la Cultura Italiana en Cuba que –organizada por la Sociedad Dante Alighieri, con el auspicio de la Oficina del Historiador y el Ministerio de Cultura– ha sesionado durante los últimos días en el Centro Histórico.
La tarde del 28 de noviembre quedó inaugurado este encuentro en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en presencia del embajador de Italia, Sr. Domenico Vecchioni; el viceministro cubano de Cultura, Rafael Bernal; el Secretario del Consejo de Estado, José Miyar Barrueco; el Historiador de la Ciudad y presidente del Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, Eusebio Leal Spengler, entre otras personalidades cubanas e italianas.
Emanuela Favoino, directora de la Sociedad Dante Alighieri en La Habana, destacó que esta VIII Jornada estará caracterizada por los encuentros teóricos, presentaciones de libros, espectáculos teatrales para todas las edades y conciertos de música tradicional o moderna.
Justamente en la ceremonia de apertura el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, ofreció el concierto «Madrigales, canciones y danzas de la Italia renacentista».
Por otra parte, un recuento musical de las más bellas canciones italianas del siglo XX y las interpretaciones del cuarteto Siena Jazz, fueron realizadas en la sala Covarrubias del Teatro Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente.
En esta nueva edición del evento, el ciclo de conferencias reunió en la Casa de la Poesía a investigadores cubanos e italianos, quienes se acercaron –entre otros temas– al cine del también escritor Pier Paolo Pasolini, así como a la literatura del poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político, Dante Alighieri.
Estas sesiones teóricas prosiguieron en la Casa Alejandro de Humboldt, cuando en la tarde de este viernes, se reunieron en un panel varios especialistas que abordaron temáticas sobre la emigración y presencia italiana en Cuba. Fueron estas: «Italianos en el Ejército Libertador de Cuba», «Francesco Federico Falco», «Orestes Ferrara en la Revolución Cubana (1895-1899)», «José Triscornia y el barrio homónimo en Casablanca», «Italianos en Manzanillo», «Adolfo Dollero» y «Angelo Zanelli, Salvatore Buemi y otros escultores italianos en el Capitolio de La Habana».
Posteriormente fue presentado el volumen IV titulado
Emigración y presencia italiana en Cuba, de la homónima serie de estudios históricos. El mismo corresponde al encuentro de 2004, que es coordinado anualmente por el Grupo de Estudio
ad hoc integrado por historiadores y estudiosos cubanos e italianos que se proponen documentar históricamente el fenómeno de participación del componente italiano en la formación de la nacionalidad cubana y, en general, de las relaciones entre Italia y Cuba.
En días anteriores quedaron inauguradas las exposiciones del fotógrafo Graziano Bartolini «Ciao, Loris» (Instituto Cubano del Libro) y «La Plaza Vieja de La Habana: 1995-2004» (Fototeca de Cuba), y tuvo lugar la presentación y donación de nuevos títulos del proyecto editorial
Un mar de sueños.
La Compañía de Teatro Absurda Comica se presentó también en el Museo Nacional de Bellas Artes con la obra «Misterio Buffo», del escritor Dario Fo.
Cuando en horas de la noche del 3 de diciembre, el grupo Tarantula Rubra Ensemble se presente en concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, habrá concluido la VIII Jornada de la Cultura Italiana en Cuba. Sin embargo, en los venideros días este encuentro tendrá un sentido de continuidad en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con las actividades dedicadas a la memoria de Pier Paolo Pasolini en el 30 aniversario de su desaparición física, programadas por la asociación ARCI.