Anfitrión del IV Festival Internacional Esteban Salas, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, ha tenido a su cargo la interpretación del repertorio dedicado a la música del pasado de América. Obras de Pedro Bermúdez, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla mostraron un panorama de la música escrita para las Catedrales de Guatemala y Puebla de los Ángeles en los siglos XVI y XVII. La mayor parte de este repertorio integra el programa del disco
Juan Gutiérrez de Padilla, producido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el sello andaluz
Almaviva. Se trata de los villancicos escritos por el sucesor de Gaspar Fernandes. Padilla llegó al Nuevo Mundo procedente de Málaga, y ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Puebla de los Ángeles entre 1629 y 1664.
Asimismo tuvo lugar la presentación del VI volumen de la colección
Música Sacra de Cuba, siglo XVIII dedicado al Oficio de Difuntos y las Misas de Esteban Salas, obra a cargo de la musicóloga Miriam Escudero, proyecto conjunto de la Oficina del Historiador y la Universidad de Valladolid, España.
El concierto inaugural del Festival fue el resultado del taller impartido por el destacado violinista y director inglés Walter Reiter. En el mismo participaron alumnos del Instituto Superior de Arte e integrantes de los conjuntos
Ars Longa y Solistas de La Habana. Como colofón, se presentó la soprano canadiense Linda Perillo quien interpretó
Silete venti motete para soprano y orquesta, HWV 242, de
Georg Friedrich Händel.
El concierto de clausura ha sido confiado a la profesora Zenaida Castro Romeu quien aunó a la Camerata Romeu con el coro Exaudi, Schola Cantorum Coralina, Ars Longa y Nexus para intepretar un concierto dedicado íntegramente a la obra de Bach.