Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.11/2006  
   Desde:
   2006-03-20 
  Hasta:
   2006-03-27  



     

Alquimista iluminado
Este viernes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, inauguró la exposición «La seducción y el oficio» del escultor y orfebre Pepe Rafart. Hasta el 30 de abril podrán apreciarse las nueve piezas que conforman esta muestra que acoge la sala del cuarto piso del Edifico de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por Eusebio Leal SpenglerHistoriador de la Ciudad de La Habana. .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concertación de las formas
Pocos como Pepe Rafart han destacado con tanta imaginación y belleza algunos ejemplares de nuestra criolla zoología, reinterpretándola desde la orfebrería y la escultura hacia el complejo e infinito firmamento de la abstracción.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 2, 2005, pp. 36-44.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Ser habanero es vivir La Habana
Al disertar en esta entrevista sobre su relación raigal con la ciudad, Reynaldo Gónzalez (Premio Nacional de Literatura 2003) reconoce sin ambagues: «Tampoco ahora he escrito la novela de mi Habana, la que he vivido y vivo. Ya llegará. la literatura requiere su tiempo, su reposo, una connaturalización con el tema, una respiración que sólo aporta la experiencia».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 1, 2004, pp. 16-23.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Pasando por el club
La preocupación por la falta de unión en la familia lleva al articulista a reflexionar sobre la evolución de determinadas costumbres sociales, causantes de que «el hogar de hoy sea diferente al de hace tres cuartos de siglo».

Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Alquimista iluminado
«Genio completo Rafart es, como Cellini, escultor. Y como aquél es capaz de modelar desde una escultura hasta un vaso, o una pieza para el servicio de la mesa más refinada».

Inclinado sobre la mesa, cubierta toda ella de las artes del oficio del orfebre, pasa el artífice horas dando forma a los metales preciosos, y hasta parece que juega cuando – en el dédalo de sus pensamientos– toma las piedras del cofre para ordenarlas sobre los pliegos de papel donde, con trazo firme, dibujó sus diseños.
 Como alquimista iluminado sueña con la pieza absoluta, con la más atrevida, novedosa... Nada resiste a su capricho, ni las raudas mariposas tornasoladas, ni las raras caracolas del Mar de la China, y es que la naturaleza es su fuente de inspiración. De ahí que aparezcan ante él – renovada visión del paraíso– las más exóticas criaturas.
No sabe el artista cómo corresponder al encanto y sugestión de los que admiran su talento, de los que han de lucir joyas cuyas pátinas perfectas, cubren con pudor el destello suntuoso del oro o la plata.
Genio completo Rafart es, como Cellini, escultor. Y como aquél es capaz de modelar desde una escultura hasta un vaso, o una pieza para el servicio de la mesa más refinada. Los mármoles antiguos que suelen encontrarse aún en La Habana, y las piedras oscuras y brillantes del Oriente y el Occidente de la Isla, son sus materiales predilectos.
¿Qué se proyecta desde tanto oficio ejercitado con paciencia sin límite? Su amor a la belleza, que le rodea siempre. p100
El hombre piensa como vive; la casa es reflejo de ello como si se tratase de un pequeño orden universal. La suya, es su retrato.
A este incansable creador de jardines, coleccionista de especies poco conocidas, al sibarita que ama la callada luminosidad del marfil, el contorno de las porcelanas y las lacas de Coromandel, se le descubre en el detalle; pero – extraño que parezca– a tan incansable atesorador no le alcanzan las manos para dar, y resulta insuficiente el corazón generoso para acoger cuanto ama y defiende.
Raro es hallar entre los mortales a quien sepa del vuelo del águila y de la ternura, al acariciar la cabeza de un niño.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu