Por primera vez el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se presentará en el Festival «La Música del Pasado de América», que organiza Isabel Palacios y la
Fundación Camerata de Caracas, bajo los auspicios del Ministerio de la Cultura (IAEM), el Teatro Teresa Carreño y el Mercantil.
Dedicado a difundir y propiciar la reflexión en torno a la música atesorada en archivos catedralicios, misionales y civiles entre los siglos XVI al XVIII, este importante evento –que ha llegado a su quinta edición– será inaugurado el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 1º de octubre.
Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, se presentará el lunes 25 de septiembre, a las siete de la noche, en la sala «José Félix Ribas» del Teatro Teresa Carreño, sede principal del evento. La agrupación cubana interpretará un programa titulado
El renacer musical en el Nuevo mundo, siglos XVI y XVII con obras escritas en el virreinato de la Nueva España, entre ellas algunas correspondientes a su más reciente disco:
Juan Gutiérrez de Padilla, música de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México.
Con sedes también en la Capilla de la Escuela Experimental de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela y el Museo de Arte Contemporáneo, el V Festival incluye
clases magistrales, un
congreso de musicología y un
encuentro de directores y promotores de festivales internacionales.
Además de Venezuela y Cuba, participan conjuntos musicales de México, Brasil, Chile y España, en tanto el concierto inaugural estará a cargo de la Camerata Renacentista, la Camerata Barroca y el Collegium Musicum Fernando Silva-Morvan. Todas estas agrupaciones integran la Fundación Camerata de Caracas.
Al congreso de musicología asistirán, entre otros, los reconocidos investigadores Aurelio Tello (Perú), Bernardo Illari (Argentina), Paulo Castagna (Brasil), Piotr Nawrot (Bolivia), Dieter Lehnhoff (Guatemala) y Juan Francisco Sans (Venezuela).
La musicóloga Miriam Escudero, integrante también de Ars Longa, impartirá la conferencia
Musicología e interpretación del barroco cubano en torno a la obra de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), el más prolífico músico del siglo XVIII en Cuba.