Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 2/2007  
   Desde:
   2007-01-08 
  Hasta:
   2007-01-15  



     

Hallazgos de un velador
Bajo la aureola del lirismo y la fantasía, dibujos y pinturas del joven artista Julio César Rodríguez pueden apreciarse en el Museo de Arte Colonial desde el 11 de enero. «Hallazgos de un velador» se titula su más reciente muestra personal con un lenguaje de matiz «poético, de fácil credibilidad, pero acompañado de novedosas añoranzas o quimeras, de una técnica donde todo se renueva».

Por José Luis Moreno del Toro .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Culmina XI Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano
El XI Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano culminó este martes, tras sesionar desde el 5 de enero en la Casa de África (Oficina del Historiador). Entre las actividades desarrolladas en este evento destacan la entrega –durante la jornada inaugural– del Premio Internacional Fernando Ortiz al intelectual haitiano Laënnec Hurbon, así como la salida del cabildo afrocubano el día 6, en un recorrido que abarcó la Plaza de Armas, la de la Catedral y la Vieja.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje a la memoria de Celia
En el Convento de San Francisco de Asís fue recordada la figura de Celia Sánchez Manduley (1920-1980) por artistas y músicos el 11 de enero, con motivo del 27 aniversario de la desaparición física de esta mujer y revolucionaria extraordinarias. Junto a las melodías en vivo de Amaury Pérez, Polito Ibáñez, Augusto Blanca y Kelvis Ochoa, las artes visuales cubanas también le tributaron un sentido homenaje con la exposición colectiva «Luz de tu ausencia», que permanecerá abierta en este inmueble hasta mediados de febrero.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Daños colaterales
Hasta el 19 de enero prosigue abierta en la galería Villa Manuela (UNEAC) la exposición de fotografías «Daños colaterales», de Ernesto Javier Fernández (La Habana, 1963) y René Rodríguez (Santa Clara, 1966). Con esta propuesta bipersonal, la imagen fotográfica se ha visto engalanada con los soportes empleados y la museografía realizada. Un tanto similar ha ocurrido con la visualidad global de «Daños colaterales», centrada en contextos de la realidad cotidiana sobre una aparente estética publicitaria, que más bien ofrece «un sinnúmero de significados que no existían en el original, ni en el icono, ni en la fotografía reporteril», refiere Elvia Rosa Castro en el catálogo.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La última Gaceta de 2006
La última entrega editorial de 2006 de la revista La Gaceta de Cuba contiene dos dossier: uno sobre la cinematografía italiana y otro dedicado a la música hecha en Cuba. Las 80 páginas de este ejemplar están ilustradas con obras de Arturo Montoto y del fotógrafo José Alberto Figueroa, a quienes están dedicados un artículo y una entrevista, respectivamente. Lezama Lima y el poeta Sidroc Ramos aparecen como entrevistados en este número en que también tienen su lugar la poesía, la narrativa y las reseñas críticas sobre variados temas.
Por NULL .
Moore hacia el futuro
Dibujos, esculturas y obras gráficas del artista inglés Henry Moore fueron vistas en la exposición itinerante «Henry Moore: hacia el futuro», abierta al público cubano hace alrededor de una década en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Además, a varias regiones de América Latina fue llevada esta muestra que organizó la Fundación que honra y promueve la labor artística de este gran escultor.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 3, abril-junio, 1997, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Abogados y picapleitos
A propósito de la celebración en La Habana del Primer Congreso Jurídico Nacional, el articulista escribió «unas cuantas palabras sobre lo que han representado y representan hoy día entre nosotros los hombres de toga».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Hallazgos de un velador
La obra del pintor Julio César emociona por la técnica de un dibujo convincente, por los trazos de firmes realidades que asocia a una bullente ilusión.

 
 El bosque extraviado (2004). Técnica mixta sobre cartulina (70 x 50 cm).
Arriesgarse es experimentar, es buscar, es encontrar, es hallar, es ir hacia ese lugar desconocido o ignoto del hallazgo, hacia las concurrentes sorpresas donde nos conduce en esta oportunidad Julio César Rodríguez (Holguín, 1976) con la acumulación del trabajo y el talento que no cesa, como aquella fuente que siglos atrás nos proponía, junto a las murallas de Ávila la poeta Teresa Sánchez Cepeda y Ahumada, exaltada más tarde por su vida y su poesía al territorio de la santidad, semejante camino, acude al primigenio y sempiterno paraíso del bosque, en este caso de la cubanísima espesura de la manigua que nos circunda, desde la fronda criolla nacen en la imaginación develada estas piezas en ocasiones con la favorecida necesidad insular de estar rodeado de agua por todas partes, no con el fatalismo piñeriano, sino con la consagración bautismal de la unción contra el imperfectamente llamado pecado original y todos los pecados constantes o concurrentes, como la bendición de aquel. Acción como reto de una consecución que no por acostumbrada de los primigenios asaltos de su obra ya nos había revelado como secretos conocidos y reconocidos.
Eva reconvertida en vida y obra personal, semejante a la obra de aquel carpintero en su soledad, llamado Gepetto, el que buscando la humana compañía creó en la madera a Pinocho, al igual Julio César, crea su entidad humana, con la ternura y la belleza femenina émula del trabajo del Ser Supremo, junto a la misma simiente germinal de donde saldrá su creador como agregado fruto, aquí el misterio y la magia con que este velador insomne plasma el intento de iluminar, techar la capilla de esta mayúscula ambición humana en el cuerpo de mujer, porque ya el barro y el agua fueron utilizados desde la génesis y el material de esta Eva es ígneo, es acurrucado combustible, es calor, puede ser como es, convertido en llama y fuego, incendiar desde este trozo de lienzo las angustias y soledades, así como tantos otros. Es casi toda la obra de un verdadero artista, correr el riesgo de buscar, de hallar aunque sea hurgando en las cenizas o las brazas con el peligro de quemarse, incinerarse en su obra, perder lo íntimo, los ojos de velador, de soñador, de artista.
 
 Los dos tronos (2004). Carboncillo sobre cartulina (100 x 70 cm).
Ojos velados por una real fantasía humana, que nos entrega con este oficio desde el conflicto en la creación.
La obra de Julio César nos emociona no sólo por la técnica de un dibujo convincente, en trazos de firmes realidades que asocia a una bullente ilusión, sin apropiarse de falsas dicotomías o repetitivas escuelas, paseándose en particular lenguaje poético, de fácil credibilidad, pero acompañado de novedosas añoranzas o quimeras, de una técnica donde todo se renueva, se recrea. Parte a la vez de una herencia de la misma razón creativa, la suma de esta sensorial necesidad de lo expresado, pero desde tan adentro que permite fácilmente esa necesaria y absoluta comunión que están obligadas las sucesivas expresiones del arte, el objetivo y motivaciones de su propia existencia, lo valedero.
Vale entonces el intento de acompañar en este nuevo recorrido a Julio Censar Rodríguez, agradecerle, al conocer los riesgos que se corren para encontrar los hallazgos de un velador, no sin peligros, de una comprometida aventura sigilosa, como señalara Lezama, que si bien no ha podido conocer los cuatro grandes ríos –«el Ganges, el Sena, el Amazonas y el Almendares»–, como Mariano Rodríguez, Julio César ha sido ennoblecido por las aguas del Jigüe, el Marañón, y los manantiales de los frescores de sus sábanas.


(Palabras al catálogo de la exposición «Hallazgos de un velador», del pintor holguinero Julio César Rodríguez, que fuera inaugurada el 11 de enero de 2007 en el Museo de Arte Colonial).
José Luis Moreno del Toro
Poeta
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu