Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.16/2008  
   Desde:
   2008-04-20 
  Hasta:
   2008-04-26  



     

Convocan a Doctorado Gestión y Conservación del Patrimonio en Colegio San Gerónimo de La Habana
El Ministerio de Educación Superior convoca a todos los interesados en la primera edición del Programa de Doctorado Gestión y Conservación del Patrimonio, coordinado entre la Universidad de Granada, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Universidad de La Habana y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).


Por Teresa de Jesús Torres Espinosa .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ningún hombre es una isla
Diecisiete lienzos integran la exposición «Islas», del pintor Roberto González, que se exhibe hasta el mes de mayo en la galería La Acacia. Sobre la muestra afirma en las palabras del cátalogo Manuel Fernández Figueroa, «a lo largo de toda la exposición se observa como el pintor va tendiendo a la simplificación de las formas y del contenido para llegar a una conclusión final: ante la soledad es necesaria la reflexión, el tesón y la esperanza. Ningún hombre es una isla».
Por Manuel Fernández Figueroa .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Condecoran a monseñor Carlos Manuel de Céspedes
La Orden de Isabel La Católica fue impuesta a monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, por el embajador de España en Cuba, excelentísimo señor Carlos Alonso Zaldívar. La condecoración reconoce la labor intelectual del prelado, y su contribución a las relaciones de amistad entre Cuba y España. Doctor en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y en Teología en Roma, monseñor Céspedes se desempeña como Vicario del Oeste de La Habana y ejerce también como profesor del Seminario San Carlos y San Ambrosio.

Premio Nacional de Danza 2008
El Premio Nacional de Danza 2008 ha sido otorgado a la bailarina, coreógrafa y pedagoga Lorna Burdsall, quien recibirá el galardón el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza. Fundadora, junto a Ramiro Guerra, del Departamento de Danza del Teatro Nacional, y creadora en 1959 del Conjunto Nacional de Danza Moderna, antesala de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, Lorna impartió clases a varias generaciones de bailarines y colaboró con el movimiento de artistas aficionados. Desde 1987, es profesora titular del Instituto Superior de Arte. Entre sus coreografías vale mencionar A noventa millas, Greta y Concerto Grosso.

Arte y tabaco para Holanda
Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Embajada de Holanda en Cuba, la muestra «Arte y tabaco para Holanda» está abierta en el Museo del Tabaco. En ella se puede apreciar parte de la extensa tradición plástica sobre el tema del tabaco, pues tanto Holanda como Cuba cuentan con una gran industria, prestigiosas marcas y hermosos trabajos litográficos. Las etiquetas y anillas holandesas y cubanas que se muestran en esta ocasión, pertenecientes a la colección de Orlando Arteaga, secretario de la Asociación Vitolfílica de Cuba, son un ejemplo de ello, mientras el fotógrafo Miguel Puldón revela el deleite de la degustación del habano.

El peso del cubano
Ocho piezas escultóricas conforman la muestra «El peso del cubano», del orfebre Remberto Ramírez Oramas. Con plata, monedas y mármol ha trabajado el artista para ofrecernos una obra atrayente, que se podrá apreciar hasta fines de mayo en el Museo de la Orfebrería (Oficina del Historiador), sito en Obispo No. 113.
Tras los vetustos muros del Convento de Santa Clara
Ningún inmueble habanero ha generado más elucubraciones que este monasterio de clausura. Al publicar este texto no sólo se rinde homenaje a su autor, Alejo Carpentier, sino que con ayuda de las anotaciones al margen se desmitifican no pocas anécdotas y leyendas a partir de las evidencias del patrimonio físico (construido y documental) en aras de reconstruir el pasado con un tenaz afán de veracidad. Estas anotaciones se basan en el libro El Convento de Santa Clara de La Habana Vieja del historiador Pedro Antonio Herrera López.
Por Lina R. Valmont .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cuba: la tierra de las piñas y de las piñitas
Sobre «una de las más antiguas y venerables instituciones criollas», cuyos orígenes se remontan a los días iniciales de la conquista y la colonización españolas en esta isla, las piñas, que «no solo nacen y se desarrollan en el terreno feracísimo de la política, sino que las encontramos también, vivas y lozanas, en las sociedades o agrupaciones de carácter cultural, benéfico, comercial, industrial y social».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Martes 3 de junio

  • La inmigración china en Cuba
    align="left">La Lic. Yanetsis Cartas, impartirá la conferencia La inmigración china en Cuba.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de mayo .


    Domingo 4 de mayo

  • Proyección de la película Tweenies, la amiga de Doodles
    align="left">Proyección de la película Tweenies, la amiga de Doodles. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Décima edición del Festival Contarte, Fiesta de la Palabra
    align="left">Décima edición del Festival Contarte, Fiesta de la Palabra, dedicada a Cuba y a figuras relevantes de este arte en el país. Con la participación de narradores de México, Argentina y Venezuela, este evento
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 9 de mayo .


    Sábado 3 de mayo

  • Homenaje a Rosita Fornés y su hija Rosa María Medel en el Día de
    align="left">Homenaje a Rosita Fornés y su hija Rosa María Medel en el Día de las Madres. Estarán como invitados el Real Jalisco y Lolita López.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la pianista María de los Ángeles Horta y el violini
    align="left">Concierto de la pianista María de los Ángeles Horta y el violinista Ariel Sarduy.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del contratenor mexicano Héctor Sosa.
    align="left">Presentación del contratenor mexicano Héctor Sosa, acompañado al piano por Sergio Enrique Vázquez Hernández.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Informalmente formal.
    align="left">Espacio Informalmente formal, con el escritor, periodista, promotor cultural y presidente del grupo Ala Décima, Pedro Peglez como invitado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Presentación de la Orquesta Panorama.
    align="left">Presentación de la Orquesta Panorama, en coauspicio con el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 2 de mayo

  • Inauguración de la exposición «Creando naipes».
    align="left">Inauguración de la exposición «Creando naipes» integrada por trabajos confeccionados por estudiantes de la ESBU José Vilaboy.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de graduación del flautista Carlos Ernesto Sagot.
    align="left">Concierto de graduación del flautista Carlos Ernesto Sagot, estudiante del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia acerca de la violencia de género en los medios audio
    align="left">Conferencia acerca de la violencia de género en los medios audiovisuales, a cargo del Dr. Julio César González Pagés. Presentación del documental Mírame mi amor y actuación del
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Imagen y poesía».
    align="left">Inauguración de la exposición «Imagen y poesía», conformada por caligramas sobre poesía francesa del siglo XIX, de la artista Yailín Pérez, graduada de la Academia de San Alejandro
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Jueves primero de mayo

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para el Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Exposición «Medio siglo y más»
    align="left">Exposición «Medio siglo y más» integrada por fotografías de mártires de la Huelga del 9 de abril en diferentes momentos de sus vidas.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Proyección de la película Jarhead.
    align="left">Proyección de la película Jarhead. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de mayo .


    Martes 29 de abril

  • Presentación del poemario Otra vez la nave de los locos.
    align="left">Presentación del poemario Otra vez la nave de los locos, de la escritora, declamadora y narradora oral María de las Nieves Morales Cardoso.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Taller de lengua francesa.
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 28 de abril

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de abril .

  • Proyección de la película Jarhead.
    align="left">Proyección de la película Jarhead. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de abril .

  • Curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50.
    align="left">Como parte de las acciones por el cincuentenario de la Revolución cubana, continúa el curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50 con la conferencia «La arquitectura y el urbanismo hasta 1959», a cargo de
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de Tao, Tao, la película.
    align="left">Proyección de Tao, Tao, la película.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Conciertos del VIII Festival Internacional de Coros Corhabana 20
    align="left">Conciertos del VIII Festival Internacional de Coros Corhabana 2008.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 23 de abril
    y durará hasta el domingo 27 de abril .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

  • Exposición «Swapping».
    align="left">Exposición «Swapping», del fotógrafo panameño Ricardo Sánchez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de abril
    y durará hasta el miércoles 30 de abril .

     
    Convocan a Doctorado Gestión y Conservación del Patrimonio en Colegio San Gerónimo de La Habana

    El objetivo del programa es contribuir a la formación de personas calificadas con el título académico de doctor en los temas de la Gestión y Conservación del Patrimonio, atendiendo a las metodologías de actuación e investigación más modernas; se desarrollará en Cuba y tendrá como sede las instalaciones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad de la habanera universidad, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

    Intersección de las calles Mercaderes y O´Reilly donde está ubicado el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en cuya fachada hay una tarja explicativa sobre su conversión en el actual Colegio, y acerca de los orígenes de la primigenia Universidad por cuyas aulas transitaron algunos de los fundadores de la nación cubana: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí...

    El Ministerio de Educación Superior convoca a todos los interesados en  la primera edición del Programa de Doctorado Gestión y Conservación del Patrimonio, coordinado entre la Universidad de Granada, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Universidad de La Habana y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
    El objetivo del programa es contribuir a la formación de personas calificadas con el título académico de doctor en los temas de la Gestión y Conservación del Patrimonio, atendiendo a las metodologías de actuación e investigación más modernas; se desarrollará en Cuba y tendrá como sede las instalaciones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad de la habanera universidad, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.
    El doctorado se adaptará a las normativas propias de la Universidad de Granada, la cual otorgará el título, y  también se tendrán  en cuenta las específicas del Ministerio de Educación Superior de Cuba para el posible reconocimiento final de la titulación por ambas instituciones.
    El Comité Académico de este grado científico estará integrado por profesores de la Universidad de Granada, de la facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, del Colegio San Gerónimo de La Habana y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y el claustro lo conformarán profesores de universidades andaluzas y cubanas, especialistas en las diferentes temáticas, así como otros docentes de reconocido prestigio, de España, Europa e Iberoamérica.
    El desarrollo del doctorado comprenderá tres etapas principales: la primera se cumplimentará en el curso 2008-2009, y tendrá veintiún créditos presenciales (cursos obligatorios) con tres módulos -Teórico y Metodológico; de Conservación y de Gestión-, distribuidos entre nueve disciplinas. La segunda se impartirá durante el curso 2009-2010, constará de doce créditos no presenciales, a partir de un trabajo de investigación tutorado por dos profesores; el proyecto de investigación será defendido ante tribunal para alcanzar el Diploma de Estudios Avanzados, equivalente al Programa de Maestría en Cuba. El trienio 2010-2013 cumplimentará la última etapa del Programa de Doctorado con la realización de la tesis. También se impartirá, de manera complementaria, un ciclo de conferencias y se realizarán visitas a los centros históricos cubanos.
    El Doctorado Gestión y Conservación del Patrimonio se ha concebido para arquitectos, historiadores del arte, historiadores, antropólogos, arqueólogos, conservadores y restauradores; gestores culturales, museólogos y demás profesionales cuyo trabajo esté relacionado con la gestión y conservación del patrimonio. Se admitirán veintiocho alumnos  de matricula total: quince, de la Ciudad de La Habana; 5, de otras provincias del país, que dispondrán de una beca MES y residirán en instalaciones universitarias durante el tiempo de desarrollo de los cursos, y ocho pertenecientes a países iberoamericanos.
    Los interesados en acceder a una mayor información sobre este grado científico pueden dirigirse a la Dra. María Victoria Zardoya Loureda, Coordinadora por Cuba del Programa  de Doctorado en la facultad de Arquitectura, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, o a través de su correo electrónico mvzardoya@arquitectura.cujae.edu.cu

    Teresa de Jesús Torres Espinosa
    Periodista (Tomado de Habana Patrimonial)

     
    Ningún hombre es una isla

    Una vez observada la pintura, brota la concepción real que el creador pretende hacernos llegar. La imagen es introspectiva, intenta dar una mirada hacia dentro, la del propio creador y, por supuesto, la del espectador. Este puede ser partícipe de las demandas del creador y de su propia labor indagatoria.


    «Nadie es una isla, completo en sí mismo;
    cada hombre es un pedazo de continente,
    una parte de la tierra».
    Vociones sobre ocasiones que afloran»
    Meditación XVII (1624)
    John Donne
     

     
     Pequeñas lagunas (2007). Acrílico sobre lienzo (90 x 112 cm).
    No conocía nada sobre el poeta John Donne (1572-1631) hasta que leí la obra homónima de Ernest Hemingway (1899-1961) Por quién doblan las campanas (1940) una ficción épica sobre la guerra civil española. El exergo que encabeza estas líneas, marca también el inicio de la novela. Me llamó tanto la atención que busqué, para entonces no existía el beneficio de Internet, algo más sobre este creador. Entonces descubrí que, aunque sus textos partían de la metafísica era, hasta cierto punto, un artista conceptual, de esos en que la percepción combina un objeto (la imagen) y una idea (el significado) formando, de esa forma, una metáfora que establece a su vez una relación sorprendente, por lo extraña y en ocasiones infrecuente, entre ambos elementos.
    Sin embargo, Roberto González (Ciudad de la Habana, 1972) desconocía a Donne hasta que se lo mencioné, una tarde en que hablábamos animadamente sobre las obras que conforman su más reciente exposición «Isla». Cuando comencé a observar los lienzos, fue precisamente su nombre lo que vino a mi mente.
    Roberto es un joven artista, no envanecido por el éxito. Su obra ha pasado, en varias ocasiones, por los salones de audición de las más importantes casas subastadoras, Sotheby's y Christie's, en París y en Nueva York. No obstante, para él eso es un compromiso con su propia obra. «Es un estímulo para continuar... siento más responsabilidad con mi obra... ahora me creo más comprometido...  no me sobrevaloro para nada... es que aún no concibo como la obra ha podido lograr esas conquistas», son los argumentos que esgrime ante mis requerimientos. Y es cierto, no hay engreimiento ni en su actuar ni en su labor creacional. Esta muestra lo confirma.
     
     Ay! Aurora (2007). ACrílico sobre lienzo (100 x 80cm).
    Acostumbrados a sus abigarrados cuadros figurativos, nos encontramos con obras que manifiestan una tremenda economía de recursos, con un sentido minimalista en su concepción. Aunque la gama de color se mantiene, este se revela como contenido, menos festivo, pero aún siendo un protagonista importante dentro del concepto general. Una vez observada la pintura, brota la concepción real que el creador pretende hacernos llegar. La imagen es introspectiva, intenta dar una mirada hacia dentro, la del propio creador y, por supuesto, la del espectador. Este puede ser partícipe de las demandas del creador y de su propia labor indagatoria.
    El propio título de la exposición encierra este concepto. Como expresara el escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) en su poemario La isla en peso (1943): la maldita circunstancia de la insularidad es algo que marca en gran medida la soledad. Pero el propio Roberto sanciona que este sentido brotó de su propia búsqueda, no fue nada planeado. La soledad es una posibilidad de meditación, de percibir mejor las cosas, de distinguirlas con mayor claridad. Esa es la esencia que se desprende de las telas que pone a nuestra consideración.
    Aunque es un tema cosmopolita, determinado en gran medida por la alienación provocada por la globalización neo-liberal, es una trama no ajena a nuestro país, de ahí que, aún cuando la cuestión no se circunscribe al medio nacional, hay obras que así lo expresan. En El mejor amigo la figuración central es el malecón habanero, donde un perro otea el horizonte, acompañado de una figura omnipresente, sin reflejo de sombra y transparentándose. En ¡Ay, Aurora! se hace referencia a la conocida melodía popular y también a la empresa que se ocupa de la higienización de gran parte de la ciudad. Hay problemas a los que no se puede permanecer ajeno, la desnudez del mundo y las crisis de valores también nos afectan. Por eso la visión secuencia1 de esta serie, se convierte en alegoría de la soledad, del desarraigo del mundo contra el mundo, en gran medida, en un reflejo del espíritu de nuestro tiempo. El proyecto estético que ha conseguido desarrollar se aleja de la figuración y evoca diferentes significaciones abstractas, pero no siguiendo una usanza, el mismo confirma que lo abstracto está de moda, sino para quitar importancia al fondo y dar más relevancia a la imagen.
     
     Pescando ilusiones (2007). Acrílico sobre lienzo (100 x 124 cm).
    La autoreferencia es otra cosa que salta a la vista. El creador expresa que tampoco fue algo deliberado, las primeras obras de la serie recogen el reflejo de otra figura, hasta que él mismo tiende a reseñarse, que no a retratarse, y de ahí nos salta otra pregunta: ¿Te sientes solo y cansado? Su respuesta no se hace esperar y es contundente: No. De ahí que la propuesta del artista, sea el cuestionamiento a una problemática de gran incidencia en las sociedades de hoy, un motivo de meditación en la búsqueda de soluciones, la ínfima figura del pescador que se enfrenta a la disyuntiva en Pequeñas lagunas o de su similar, sentado al borde de la fruta Pescando ilusiones. Esa es otra conclusión a la que arribamos: pueden existir los problemas pero si perseveramos, encontraremos soluciones.
    Por último, aunque de importancia relevante, es la utilización de la luz. Sabemos que es gran admirador de Velázquez (1599-1660) un icono no solo en su época sino a lo largo de toda la historia y de Caravaggio (1573-1610) y como ellos es complejo, barroco, aunque muy claro, no obstante estar poblado de esos ecos lejanos. Es la absoluta voluntad del artista que la luz, en sus obras, no suavice las formas sino por el contrario, que cree fuertes contrastes que ayuden a dirigir la mirada del espectador, estableciendo zonas de misterio dentro de la propia imagen central. Estructura, ritmo, color y luz... nada dejado al azar, una combinación específicamente conceptual y plástica.
    A lo largo de toda la exposición se observa como el pintor va tendiendo a la simplificación de las formas y del contenido para llegar a una conclusión final: ante la soledad es necesaria la reflexión, el tesón y la esperanza. Ningún hombre es una isla.

    Manuel Fernández Figueroa

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu