Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.29/2008  
   Desde:
   2008-07-12 
  Hasta:
   2008-07-19  



     

Entregan premio Catauro Cubano 2007
El premio Catauro Cubano que cada año conceden la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro, fue otorgado a los libros Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez Paredes y La vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, de María Elena Molinet, durante una ceremonia realizada la tarde de este miércoles en la Casa Museo de los Árabes.


Por Karín Morejón Nellar .
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El beso de la salamandra
Poemas y pinturas de Ileana Mulet podrán apreciarse en la muestra «El beso de la salamandra», que quedará inaugurada el 24 de julio, a las 6:00 pm, en la Casa de la Poesía. Dedicada a la salamandra, ese ser fantástico considerado por la cábala como «espíritu elemental del fuego», la muestra servirá de punto de partida a coloquios de poesía y acciones plásticas, de música y de danza.
Por María Grant .
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El Cuatro Vientos en La Habana
Durante todo el mes de julio, en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, estará a disposición de los interesados la exposición colectiva «El Cuatro Vientos en La Habana», una apreciación muy personal de un grupo de 17 artistas de la plástica cubana sobre el vuelo Sevilla-Cuba-México, un trascendental acontecimiento de la aviación mundial, ocurrido hace ahora 75 años.
Por Rolando Medina Conde .
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Mozart en La Habana
Este miércoles en la Basílica Menor de San Francisco de Asís se celebró un concierto especial de presentación de Mozart en La Habana, estuche de tres DVDs que, bajo ese título, reúne recitales que ejecutaron durante 2006 en La Habana 11 pianistas cubanos de varias generaciones, convocados por Ulises Hernández a propósito del 250 aniversario del natalicio del insigne músico austriaco. Gran Premio Cubadisco 2008, este material audiovisual producido por el sello Colibrí, destaca por la combinación de la música con imágenes de los pianistas y de calles, edificios, patios, monumentos, parques… de la ciudad capital de Cuba.

Encuentro de Intercambio Cultural Arte +
El Primer Encuentro de Intercambio Cultural Arte + sesionó del 15 al 20 de julio en diversas instituciones del Centro Histórico. Dirigido a promover el arte joven cubano, sobre todo el experimental que precisa de espacios para su desarrollo, Arte + incluyó en su programa exposiciones, muestras de audiovisuales, recitales de poesía, entre otros. Mañana sábado se unirá al proyecto Rutas y Andares con presentaciones de libros para niños y la función Las Vacaciones de Mambrú, a las 10:00 am, en el parque ecológico Hans Christian Andersen. También, a esa misma hora, habrá lecturas de poesía, performances y la actuación de trovadores en el parque Rumiñahui.

Aniversario de la Revolución francesa
El 219 aniversario de la Revolución Francesa fue evocado en el Centro Histórico con una jornada conmemorativa que se inició a las 10:00 am del lunes 14 de julio al ser colocada una ofrenda floral ante el busto de Juan Bautista Vermay, en el Templete. Durante el día, en la Casa Víctor Hugo, institución que organizó el homenaje, se realizó una audición comentada de los himnos francés y cubano, una conferencia acerca de la trascendental fecha, y se inauguró la exposición «La Revolución Industrial en Cuba», organizada por Israel Corrales, vicepresidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba. Para finalizar, hubo un espectáculo de canciones francesas.
Re-cuentos de Pedro Abascal
Con la exposición «Re-cuentos», el Taller Experimental de la Gráfica se propuso despedir el 2007, año de su 45 aniversario, por todo lo alto. Casi una treintena de retratos realizados por Ramón Martínez Grandal y Pedro Abascal integraron la propuesta junto a 15 piezas de significativos artistas de distintas generaciones que intentan reinterpretar desde sus poéticas algunas de las más conocidas instantáneas de Abascal.
Por Cecilia Crespo .
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Obras terminadas... sin terminar
«Ya que no obras nuevas, termínense, al menos, las que quedan por terminar, para que no pueda continuarse afirmando que el criollo todo lo acomete, todo lo comienza, pero no concluye nada», alerta tempranamente el escritor costumbrista en este artículo publicado en el semanario Carteles (julio 24, 1938).
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 25 de julio

  • Espacio La cita con la guitarra, la poesía y la canción
    align="left">Espacio La cita con la guitarra, la poesía y la canción a cargo del dúo Al Canto.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 24 de julio

  • Colocación de ofrenda floral con motivo del aniversario 15 de la
    align="left">Colocación de una ofrenda floral con motivo del aniversario 15 de la fundación de la Casa Simón Bolívar y del natalicio 225 del Libertador. También será presentada la maqueta del buque San Ildefons
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Presentación de los jóvenes ganadores de la preliminar del concu
    align="left">Presentación de los jóvenes ganadores de la preliminar del concurso de canto Belvedere de Viena, acompañados al piano por la maestra Pura Ortiz.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de la soprano María Eugenia Barrios, la pianista Sandr
    Concierto de la soprano María Eugenia Barrios y la pianista Sandra Pérez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la muestra «El beso de la salamandra»
    align="left">Inauguración de la muestra «El beso de la salamandra», integrada por poemas y pinturas de la artista Ileana Mulet.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia «Los papeles rotos en la calle: Cervantes en Carpent
    align="left">Conferencia «Los papeles rotos en la calle: Cervantes en Carpentier», impartida por la profesora Cuqui Blanco (Colegio de San Gerónimo) y José A. Baujín (Universidad de la Habana), como parte de la ruta es
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del documental Alejo Carpentier habla sobre: la nov
    align="left">Presentación del documental Alejo Carpentier habla sobre: la novelística.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 23 de julio

  • Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó
    align="left">Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó, conducido por Karel Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Martes 22 de julio

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 21 de julio

  • Taller de teatro espontáneo
    align="left">Taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche. 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de julio .

  • Proyección de la película Historias mínimas
    align="left">Proyección de la película Historias mínimas. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de julio .

  • Proyección de dibujos animados por ordenador
    align="left">Proyección de dibujos animados por ordenador.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Musical El jorobado de Notre Dame
    align="left">Musical El jorobado de Notre Dame. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Inauguración de la exposición «Mater Natura»
    align="left">Inauguración de la exposición personal «Mater Natura», del artista Reynier Ferrer.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 9 de julio
    y durará hasta el sábado 9 de agosto .

  • Exposición «Naipes y formas»
    align="left">Exposición «Naipes y formas», integrada por diferentes barajas que recrean sugerentes tamaños y configuraciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de julio
    y durará hasta el jueves 31 de julio .

  • Exposición «Conociendo los juegos tradicionales del continente a
    align="left">Exposición «Conociendo los juegos tradicionales del continente asiático».
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de julio
    y durará hasta el jueves 31 de julio .

     
    Entregan premio Catauro Cubano 2007

    Cada año se entrega, en coordinación con el Instituto Cubano del Libro, este premio con el propósito de galardonar un libro que aborde los temas de etnología, antropología, tradiciones y temas de cultura popular cubana.

    Publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, de María Elena Molinet muestra uno de los aspectos visualmente más hermosos del culto de la santería cubana: la vestimenta y sus accesorios. Es el resultado de más de 35 años de investigación de la autora, sobre la perfecta mezcla de elementos del vestuario africano y el europeo del siglo XIX.

    Por vez primera, el premio Catauro Cubano que conceden la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro, se otorgó simultáneamente a dos títulos publicados en 2007: Los árabes en Cuba, del Dr. Rigoberto Menéndez Paredes y Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, de la Dra. María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro (2007).
    «Este año fue de mucha deliberación, de mucha competencia, había libros muy importantes», expresó Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al hablar durante la ceremonia de entrega de los lauros, este miércoles en la Casa Museo de los Árabes, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 
    El orador resaltó cómo por primera vez en 14 años de la historia de la Fundación se premian dos libros. «Realmente nos vimos en una disyuntiva, había una serie de textos que estaban dentro de lo que era el espectro de las ciencias sociales sobre todo la etnografía, la historia y la sociología como son los de Rigoberto Menéndez, y María Elena Molinet», aseguró.
    Al referirse a los galardonados, Barnet ponderó el aporte de sus investigaciones a la cultura nacional ya que —según explicó— dan a conocer aspectos poco tratados de la identidad y sus procesos de transculturación.
    Para Barnet, es una satisfacción y un honor muy grande que este premio haya recaído en «una gran cubana, la única hija viva de un general de la guerra de independencia, una cubana de pura cepa, especialista notabilísima del vestuario», fundamentalmente del teatral, argumentó.
    Asimismo elogió el volumen sobre la presencia árabe en Cuba, el que consideró «un estudio profundo, acucioso, que contiene una extraordinaria bibliografía».
    Al agradecer el premio en nombre propio, y también de la Dra Molinet, Rigoberto Menéndez,  director de la Casa Museo de los Árabes desde 1989, resaltó la importancia de haber sido distinguido junto a tan prestigiosa investigadora.
    Publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana están explicados el despliegue de color, texturas, técnicas de bordado e incrustaciones, el universo artesanal de los diferentes objetos que acompañan al indumento y la perfecta mezcla de elementos vestimentarios africanos y la ropa europea del siglo XIX.
    La junta directiva de la fundación Fernando Ortiz y la presidencia del Instituto Cubano del Libro acordaron galardonar este texto por «el enfoque metodológico que centra su objeto de estudio en el proceso de cambio de las técnicas religiosas propias de la santería cubana y el papel del vestuario en ellas, el amplio manejo de fuentes escritas, orales y visuales que le permiten valorar la condición cualitativa de cubana en su profunda dimensión transculturada a esa práctica religiosa popular en expansión internacional y el papel del vestuario en diversos momentos puntuales». Además por la «defensa explícita de los valores patrimoniales de la cultura popular tradicional cubana atesorada en el vestuario de la santería independientemente de la diversidad de orígenes históricos, así como por la novedad temática de sacar a la luz con el rigor investigativo y ético adecuado el papel y el lugar del vestuario de uso religioso en toda su diversidad y existencia».

    Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez, es una publicación de Ediciones Boloña. Estructurado en cuatro partes, y complementado con 16 anexos, este texto aborda de forma amplia y detallada el renglón ocupacional, el estudio de las tipologías de matrimonio tradicional (tanto en los maronitas como en los musulmanes) e igualmente la valoración de la conducta religiosa de la comunidad árabe de Cuba en lo referente al comportamiento de los diversos grupos confesionales.

    Los árabes en Cuba, del sello Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, analiza la trayectoria de la comunidad árabe en nuestro país desde varios indicadores que permitieron demostrar el proceso de integración y posterior asimilación de ese grupo étnico a la nación cubana, así como sus aportes a la sociedad.
    Considerada «un diccionario enciclopédico monotemático» por el destacado orientalista Reinaldo Sánchez Porro, esta obra mereció el fallo del jurado del premio Catauro «por la novedad aún latente de la temática de investigación que tiene por objeto de estudio los componentes árabes y de sus variados aportes etnoculturales a la nación cubana desde la época colonial hasta la actualidad, por el enfoque metodológico de este estudio pormenorizado que comprende y combina diversas aristas de la historia sociocultural, de la etnografía y de la etnohistoria lo cual le permite obtener una visión interdisciplinaria en toda su riqueza de la inmigración árabe en nuestro país». También por «la utilización adecuada y abarcadora de un conjunto de fuentes escritas, primarias y secundarias, orales y visuales que posibilitan el análisis político y científico de la cultura los distintos etnos árabes emigrados en su interacción transcultural en la cultura y la nación cubana, y por la labor científica perenne y concienzuda por sacar a la luz aquellos elementos  identitarios  que dentro del ajiaco étnico y cultural cubano aún mantiene y reproduce la comunidad de descendientes arábigos en Cuba».
    La entrega del premio Catauro Cubano este miércoles 16 de julio, coincidió con los 127 años del nacimiento de Fernando Ortiz. Este galardón ha sido instituido por la Fundación que lleva el nombre del eminente sabio, junto con el Instituto Cubano del Libro en cumplimiento de sus objetivos de difundir el pensamiento y la obra de Ortiz, y contribuir con ello al desarrollo de los estudios sobre la cultura cubana. De esta manera reconoce las obras publicadas por otras editoriales que se vinculen con temas afines a su perfil de trabajo.
    Con la actuación del grupo Aisha, que interpretó música y danza tradicionales árabes concluyó la velada a la que asistieron, entre otros, Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, y personalidades de la cultura.

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana

     
    El beso de la salamandra

     Son unos 15 cuadros en los que abundan las tonalidades azules,  hay tonos de ocres y de sienas. Resaltan los toques de verdes, inusuales en la habitual paleta dominada por esta multifacética mujer.

     
     El beso de la Salamandra (2008). Óleo sobre tela (100x80 cm).
    Haciendo gala una vez más de sus dotes de pintora y de poetisa, la artista de la plástica cubana Ileana Mulet nos ofrece una serie de obras bajo el sugestivo título de «El beso de la salamandra», una conjunción casi perfecta de expresionismo y realismo mágico.
    Plenos de esoterismo y misticismo, estos óleos sobre tela se presentan escoltados por poemas para juntos rendir culto, sobre todo, al necesario e imprescindible concilio que debe —y tiene— que mantenerse entre el Hombre y la Naturaleza, pues de romperse conllevaría a la extinción de la propia especie humana.
    De ahí que en la generalidad de las composiciones pictóricas,  Ileana ahora refresque las fachadas, cúpulas, columnas; los atractivos faroles, medios puntos… en fin… sus tradicionales paisajes de la ciudad antigua o colonial y, de manera intencional, coloque elementos de la flora, de la fauna así como figuras femeninas y masculinas.
    Y, en ocasiones, hace aparecer un pequeño urodelo, comúnmente llamado salamandra, a los que ciertos hechiceros le confieren poderes extraordinarios por la asombrosa capacidad de autorregenerarse miembros amputados y de resistir —e incluso apagar— los fuegos más ardientes.
     
     Arbol y vida (2002). Óleo sobre tela (100x80 cm).
    Son unos 15 cuadros, la mayoría de ellos en formato pequeño. Sólo llegan al metro: Árbol y vida, Encuentro, Nacimiento, Tronco con cielo azulEl beso de la salamandra. Aunque también hay manejo de elementos del mundo animal y del vegetal, en este último se impone en primer plano el lenguaje de los cuerpos entrelazados, apenas  sin poder delimitarse cuándo comienza uno y dónde termina el otro.
    Dicha obra y un poema homónimo dan nombre a la exposición que refuerza la cábala sobre tales animalitos que aparecen en nuestras casas sorpresivamente y hasta nos causan aprehensión y, sin embargo, en la práctica sólo contribuyen al control biológico, pues se alimentan de insectos algunos dañinos a la vida humana.
    En cuanto al tratamiento del color, abundan las tonalidades azules —en todas sus gamas—, pero además hay presencia de tonos de ocres y de sienas. Resaltan los toques de verdes, inusuales en la habitual paleta dominada por esta multifacética mujer.
    Como siempre, ella asume el creativo ejercicio lúdico de tomar un elemento de la realidad, transformarlo, exagerarlo hasta parecer mágico Y de ahí que, por ejemplo, la salamandra colocada como al descuido, tenga la verdadera y cierta voluntad de conminarnos a proteger, a toda costa, al mundo animal y, sobre todo, a su vínculo con el Hombre. Y por qué no: «El beso de la salamandra» resulta un llamado de Ileana Mulet a salvaguardar la armonía entre flora, fauna y humanidad.
    (Palabras al catálogo de la exposición «El beso de la salamandra»)

     

    María Grant
    Editora Ejecutiva Opus Habana

     
    El Cuatro Vientos en La Habana

     Desde sus ópticas personales, un grupo de artistas rinde merecido tributo a los pilotos aviadores españoles capitán Mariano Barberán y teniente Joaquín Collar

     
     El vuelo de la esperanza (2008). Acrílico sobre cartulina (45x30 cm).
    A través de una de las manifestaciones más antiguas del hombre: la pintura, un grupo de artistas de esta disciplina, de diferentes estilos y edades se han unido para desde sus ópticas personales rendirles merecido tributo a los pilotos aviadores españoles capitán Mariano Barberán y al teniente Joaquín Collar en el 75 aniversario del vuelo Sevilla-Camagüey en el avión Cuatro Vientos.
    La Sociedad Canaria de Cuba ha tenido la gentileza de acoger en su prestigiosa sede la muestra colectiva «El Cuatro Vientos en La Habana», la que incluye la obra titulada Mi visión del Cuatro Vientos de Orlando Cordero, de 87 años de edad, quien en su niñez fuera protagonista del hecho, al ver volar por encima de su casa en el entonces poblado de Bahía Honda a la aeronave en su trayecto hacia México. Es Cordero uno de los pocos testigos vivos que tuvieron la oportunidad de ver en vuelo al Cuatro Vientos.
    En las obras que se exponen, con su originalidad y contenido se presentan distintas etapas del famoso vuelo.
    No es común en la plástica cubana que la temática relacionada con la aeronáutica se exponga en una muestra colectiva como esta; cobra, por tanto, una singular importancia histórica por este grupo de pintores cubanos.


    Relación de obras y de autores:
    Mi visión del Cuatro Vientos, de Orlando Cordero
    El vuelo de la esperanza, de Isabel Llamas
    Hermanados en la gloria, de Jorge M. Camillery
    Yo soy el Cuatro Vientos, de Osvaldo Cortiza
    Trillando estrellas, de Gastón Sariol
    Donde es eterna la rosada aurora, de Rita Valdes
    El vuelo nocturno, de César Janer
    El vuelo, de Pedro Estévez
    El gran salto, de Carlos Alberto
    Como paloma de esperanza, de Hanoi Vidal
    Volando sobre La Habana, de Crispín Sarra
    Un ayer que no muere, de Caridad Regina
    Josefina, madrina de Collar, de Silvia E. Horta
    El extravío del ala rota, de Ana L. Lobato
    Día fatal, de Nimaris Niebla
    Nadie sabe lo que hay en el fondo, de Bertha D. Lemus
    Perpetuando su memoria, de Gladis Delgado

    Artistas invitados:
    Niños del Taller Infantil de la Asociación Canaria de Cuba
    Niños del Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero


     

    Lic. Rolando Medina Conde
    Historiador

     

     

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    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

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