Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No.12/2009  
   Desde:
   2009-03-22 
  Hasta:
   2009-03-28  



     

La Vitrina de Valonia fue escenario de una afable conversación
Olivier Deprez: los caminos de la historieta
Como un eco de la reciente Semana de la Francofonía, el reconocido historietista belga Olivier Deprez impartió varias conferencias y talleres a profesionales cubanos de este género, en la Vitrina de Valonia, un espacio del Centro Histórico que se erige hoy como referencia para el mundo de la historieta contemporánea. Opus Habana tuvo la oportunidad de entrevistar al dibujante europeo en uno de los recesos de dicha labor, posible gracias a la Consejería General de Relaciones Internacionales de la región de Valonia, en el sur de Bélgica.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Obra de Alejandrina Cué perteneciente a la serie «Pañuelos antiguos», grafito/pastel, 2009
Las hebras de la poesía
Colateral a la Décima Bienal de La Habana, Alejandrina Cué y Lesbia Vent Dumois inauguran este sábado en la Casa de la Obra Pía la exposición «Hilomanía o telatilo». Mezcla de técnicas pictóricas y artesanales, la muestra remite al trabajo textil, la semántica de diversas texturas,fibras y tipografías resaltando la carga emotiva de acciones habituales como coser o tejer y objetos  cotidianos como pañuelos, agujas, cojines. Logran conjugar artes plásticas y la poesía, pues cada obra refleja un verso que teje la vida a mano.
Por Virginia Alberdi .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


De la serie «La Cubanía» 2000-2009
El instante de la historia
En una celebración de los 40 años de su primera instantánea y 55 de edad, se convirtió la inauguración de la exposición «Historias», del fotógrafo Julio Larramendi. La galería homónima del Hostal Conde de Villanueva abrió sus puertas el miércoles 25 de marzo a las 55 fotografías que resumen el trabajo de este artista en su periplo por diferentes países. Según el crítico Rafael Acosta, «Larramendi ha tocado zonas sensibles (...) hurgado en caracteres, localizado el costumbrismo más auténtico, sorprendido el instante perfecto».
Por Rafael Acosta de Arriba .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eduardo Estrada, Espejismo (detalle) 2009, óleo/ tela, 100 x 120 cm
Los horizontes del reflejo
Como una interpretación de la naturaleza a partir del alma de cada artista calificó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la exposición «La verdad ante el espejo» inaugurada el martes 24 en la galería del Hotel Parque Central. Integrada por obras de ocho jóvenes artistas del grupo Nuevos Horizontes y auspiciada por la galería mexicana 10-10, la muestra toma como pretexto el lenguaje paisajístico en favor de la conservación medioambiental. Con una curiosa interrelación entre fotografía y pintura, las piezas reconstruyen lugares contaminados para lograr imágenes plenas de frescura y compromiso ecologista.

Cartel divulgativo de la exposición
Por las grandes alamedas
En homenaje al bicentenario de la independencia latinoamericana, el Museo de la Ciudad inauguró este jueves 26 la exposición «Del Río Bravo a la Patagonia. Sueños Libertarios». La muestra reúne óleos, dibujos, esculturas, monedas, billetes y manuscritos originales relacionados con los próceres de las gestas del siglo XIX. En este proyecto unieron fuerzas las Casas de África, del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y Simón Bolívar, así como el Museo Numismático y el Archivo Histórico del Museo de la Ciudad, en honor a una fecha que, como señala el catálogo, abrió «la verja de hierro de pueblos que jamás se cansan de abrir ventanas y sembrar luceros».

Detalle de una de una obra que exhibe un corazón humano
Memento, homo, quid pulvis eris…
Hoy viernes 27, horas antes de inaugurarse la Décima Bienal de La Habana, el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana puso a disposición del público la exposición «Contención», del artista Rafael Miranda San Juan. Con una propuesta a base de esculturas de barro que tienen insertadas urnas con órganos humanos en conservación, Miranda pretende llamar la atención hacia el concepto de lo efímero —a través de piezas que sufrirán los embates del tiempo— y a la pretensión del género a perpetuarse. Lección polisémica del ser y su existir, del tiempo y sus trampas, esta muestra se presentará también en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro.

Cada 31 de marzo Cuba festeja su jornada del Libro
Las aspas del saber
Bajo el título Cincuenta molinos después, la Jornada del Libro Cubano tendrá este año como sede la biblioteca pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico, y cuenta con el auspicio del Centro de promoción literaria Extramuros y del Instituto Cubano del Libro. El evento incluyó este viernes 27 de marzo un panel de igual nombre, integrado por reconocidas figuras como la escritora Julia Calzadilla, la musicóloga e investigadora Zolila Lapique así como el poeta y ensayista Roberto Zurbano, bajo la conducción del traductor y poeta Jesús David Curbelo. Los participantes reflexionaron sobre el medio siglo de promoción y estímulo al conocimiento y la lectura.
La tragedia popular del libro en Cuba
En este artículo, el columnista destaca cuán «urgida esta nuestra patria, ahora más que nunca, de que el libro, llegando a todas las manos, pelee brava e incansablemente, contra la aguda incultura interna que padecemos y la barbarie anticultural totalitaria que amenaza a Cuba, a América y al mundo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de abril

  • Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal T
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Ciclo Clásicos de la literatura universal para la infancia se pr
    Ciclo Clásicos de la literatura universal para la infancia se proyectará el filme Bambi, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 4 de abril

  • Círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor
    Sábados alternos círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor Israel Corrales.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Los tres primeros sábados del mes curso La numerología como form
    Los tres primeros sábados del mes curso La numerología como forma de adivinación, impartido por el profesor Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de abril .

  • Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el inst
    Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el instructor de arte Luanis Medina.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz, especialista de
    Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz, especialista del proyecto Palomas, los sábados.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00

  • Concierto del dúo Promúsica, integrado por la pianista María Vic
    Concierto del dúo Promúsica, integrado por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espectáculo Yo, tú, él y ella, protagonizado por Solistas del Te
    Espectáculo Yo, tú, él y ella, protagonizado por Solistas del Teatro Lírico Nacional y la compañía de danza contemporánea Corpus Spiritu Alma.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • El espacio Informalmente formal tendrá como invitado al poeta ma
    El espacio Informalmente formal tendrá como invitado al poeta matancero José Manuel Espino.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pin
    Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez, los sábados.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de abril .


    Viernes 3 de abril

  • Tejiendo cuentos en el cumpleaños 94 de Haydée Arteaga
    Tejiendo cuentos en el cumpleaños 94 de Haydée Arteaga.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro entre coros juveniles
    Encuentro entre coros juveniles.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:17:00:00

  • Conferencia El papel de los jóvenes en tareas educacionales del
    Conferencia El papel de los jóvenes en tareas educacionales del país, por la Lic. Marlén Alarcón Echenique.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 2 de abril

  • Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Góm
    Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Gómez los tres primeros jueves del mes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:13:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 16 de abril .

  • Concierto infantil con la participación de aficionados de la Cas
    Concierto infantil con la participación de aficionados de la Casa de Cultura Julián del Casal.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Espacio coral ArtD’Voces, protagonizado por el Coro Nacional de
    Espacio coral ArtD’Voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y su maestra Digna Guerra.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Programación especial por el aniversario 209 del natalicio de Ha
    Programación especial por el aniversario 209 del natalicio de Hans Christian Andersen.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles primero de abril

  • Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en l
    Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en la sala transitoria de la institución.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el tema Cómo prevenir el dolor de espalda en el cuidador de un enfermo de Alzheimer. Ejercicios prácticos, a cargo de la Dra. Lourdes Febles.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza av
    Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz, de la artista japonesa Setsuko Ono.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Programación especial por los 120 años de la publicación de La E
    Programación especial por los 120 años de la publicación de La Edad de Oro.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyección del filme Las 2 inglesas y el continente / Director:
    Proyección del filme Las 2 inglesas y el continente / Director: François Truffaut / Francia / 1971.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 30 de marzo

  • Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de a
    Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de arte contemporáneo del mundo (planta baja)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:20:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con
    Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con la curaduría de Patricia Mendoza (tercer piso).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva China, Arte Contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, Arte Contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín que reúne la obra de seis artistas contemporáneos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:12:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky
    Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin.
    Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin. El patriota invisible», de Reinier Leyva.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Ve
    Muestra  «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Vent Dumois
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del tal
    Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del taller impartido por la artista Rocío García (planta baja).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colec
    Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colectivo de instalaciones de los artistas japoneses Hideo Iwasaki, Shigeyo Kobayashi y Ryuzo Kawano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bo
    Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bompland, de Teresa Ayuso y Juan Luis Morales (plantas alta).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo
    Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá
    Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes i
    Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes impactantes sobre el azote de los huracanes Paloma, Gustav e Ike, por fotógrafos de la Agencia de Información Nacional (AIN).
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 10 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Inauguración de una muestra digital sobre el habanero y su entor
    Muestra digital sobre el habanero y su entorno del artista Armando Zambrana, a propósito de sus 25 años en la fotografía.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas p
    Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas propuestas por la Asociación Chédigny-Cuba, fundada en marzo del año 2006.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición Frutos de luna del artista panameño Cesáreo Young
    Exposición Frutos de luna, conformada por obras realizadas en acrílico sobre tela, por el artista panameño Cesáreo Young.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición colectiva Iluminarte, de la manife
    Exposición colectiva Iluminarte, de la manifestación de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógra
    Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógrafa mexicana Jill Hartley.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas,
    Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas, fotografías y documentos podrán ser apreciados de lunes a sábado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra
    Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe y matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el domingo 29 de marzo .

  • Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada c
    Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada con motivo del aniversario 207 del natalicio de este escritor.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 26 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

     
    Olivier Deprez: los caminos de la historieta

    «En nuestra manera de concebir la historieta tratamos de ocultar la firma del autor. El objetivo de esto es que disminuyendo la presencia del autor, evidenciamos más el trabajo realizado».       .

     
     Fragmento del libro Le Chateau, de Deprez
                                    ¿Cuándo Olivier Deprez comenzó a hacer historietas?
    Me gradué en 1992 del Instituto Saint-Luc, en Bruselas, que es uno de los lugares más prestigiosos en el mundo de la historieta en Bélgica. Pertenezco a una generación de dibujantes que quisimos cambiar la forma, el contenido de la historieta. Ya desde la escuela un grupo de historietistas pensábamos hacer algo diferente, que fue algo que ya veníamos haciendo de forma extraoficial.
    ¿Desde niño quiso dibujar historietas?
    Como todo niño belga que lee las historietas de Tin Tin, los Pitufos, entre otros y dibuja desde pequeño, porque además mi hermano también es historietista; quizás de ahí recibí cierta influencia, también de la literatura, a los libros infantiles que tenía a mi alcance. Por eso, a los cinco años fue que comencé a crear mis propios dibujos.
    ¿Al decir «como todo niño belga», se refiere a que en Bélgica la historieta tiene gran peso como fenómeno cultural?
    Sí, Bélgica es plaza fuerte en lo que a historieta se refiere. Allá es un fenómeno cultural muy, muy importante, pues forma parte del patrimonio histórico-cultural belga. El espacio franco-belga de la historieta se desarrolló mucho después de la Segunda Guerra Mundial.
    ¿Cuáles fueron las principales influencias que recibió como historietista?
    Aunque yo leía las historietas belgas de pequeño, la literatura infantil que me llevaron a estudiar y graduarme en un instituto como Saint-Luc éstas no fueron mis principales influencias. Realmente mis influencias provienen de Suramérica, de autores suramericanos como los argentinos Muñoz y Zampayo, así como el chileno Alberto Breccia. También dibujantes españoles, como Federico del Barrio y Raúl, éste poco conocido aquí en Cuba. Estos dibujantes trabajaron influidos mucho por el cine, la pintura y la literatura. Justamente, cuando quise cambiarle el rumbo a la historieta de ese momento, exploré esas tendencias relacionadas con el cine, la pintura y la literatura, para encaminarme hacia esa línea.
    ¿Cuáles son específicamente las directrices estéticas de esa renovación que se planteó realizar?
    Las características generales de este nuevo movimiento de historietistas son muy concretas. Desde principios de los años 90, entre 15 ó 20 dibujantes, nos cercioramos de la responsabilidad que teníamos y la posibilidad de publicar nuestros propios libros, por eso decidimos crear nuestras propias editorial y revista donde presentábamos nuestras propuestas. Y para tratar de precisar esta ruptura no definimos nuestro trabajo como tradicional, sino como un proceso en desarrollo que rompe con todos los estándars creativos de la historieta. Como nosotros éramos nuestros propios editores, decidimos cambiar el formato y el número de las páginas, así como darle más preponderancia al estilo de autor. Vemos al autor como un tipo de fetiche, por eso en nuestra manera de concebir la historieta tratamos de ocultar la firma del autor. El objetivo de esto es que disminuyendo la presencia del autor, evidenciamos más el trabajo realizado.

     Cubierta del libro Le Chateau, de Deprez.
    ¿Esta renovación que emprenden en el  aspecto formal, también la conciben en el aspecto contenidista?
    Sí, también el contenido. Por ejemplo, antes el contenido estaba bastante generalizado, ahora es un poco más particularizado. Existen temas autobiográficos, mundos fantásticos, la adaptación de libros, como Le Chateau. En el año 2000, celebramos un encuentro en el que confluyeron historietistas de diferentes latitudes y nos retroalimentamos para otorgarle un nuevo contenido a la historieta.
    ¿Cómo se vincula lo lúdico con lo didáctico en esta nueva tendencia de la historieta belga?
    Como concepción de la historieta, la forma y el contenido están estrechamente vinculados. Para mí el lenguaje principal que la nueva historieta ha hecho llegar puede resumirse en una oración: en todo instante el lector puede llegar a ser el autor. Para mí es un elemento muy importante.  El movimiento en el que yo me mantengo hace una obra dirigida hacia los adolescentes y a los jóvenes. Para mí la cuestión del divertimento es un poco compleja, pues el divertimento también está ligado al placer que encontramos al leer algo. A partir de que se alcanza un nivel alto en el conocimiento en la materia, para encontrar placer, tenemos que enfrentarnos a algo que tenga suficiente calidad para lograr placer. Por eso  digo que la nueva historieta necesita una  nueva educación visual, un cierto conocimiento literario, por eso se orienta hacia los adolescentes y jóvenes más que hacia los niños.
    ¿Cómo se articula este nuevo movimiento historietista belga con la dinámica del género  a nivel mundial?
    Para empezar hay una articulación histórica, con la historieta latinoamericana y del resto de Europa. Recuerdo exposiciones  de Alberto Breccia, de Muñoz, de Zampayo, que fueron grandes exposiciones. Es un discurso, una historieta que está bien posicionada, que los estudiantes profundizan en la universidad y que muchas personas conocen. Podemos decir que hay una relación histórica. El dibujante hoy en día está de cara a un mundo globalizado, alrededor de él está el manga, el cómic, están también las más nuevas tendencias  de la historieta que llegan. Por ejemplo, el año pasado estuve en China y pude ver nuevas formas de hacer historietas, Corea también tiene su forma de concebir la historieta. Hoy el contexto de la historieta es muy rico y abierto, al mismo tiempo es muy positivo, aunque a veces se vuelve problemático para el dibujante a la hora de situarse.
     
     Otra de las obras de Deprez: Black Book Black.
    ¿De dónde parte este proyecto de impartir talleres en el Centro Histórico habanero?
    Es un proyecto de la región valona de darle posibilidades a historietistas cubanos de crear una publicación colectiva que presente relatos relacionados con la ciudad, con La Habana. El objetivo de esta publicación es presentar al público belga y europeo los talentos que hay en Cuba. Aquí soy una especie de asistente, de consultante, para guiar, orientar.
    ¿Qué le parece el mundo de la historieta cubana?
    La concepción de la historieta en Cuba es diferente a la concepción de la historieta que se hace en Europa y he venido para orientar el trabajo para una eventual publicación europea. En Cuba encontré muchos talentos con una gran riqueza narrativa, muy poética, con argumentos muy fuertes. Desde un punto de vista puramente estético, creo que los dibujantes cubanos deben adaptar un poco sus trabajos, lo que no constituye un problema. Por ejemplo, yo veo que están muy influenciados por el manga, pero no creo que sea problema al variar un poco su manera de trabajar.
    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana
     
    Las hebras de la poesía
    Este muestrario de maravillas es un triunfo de la sensibilidad. Al expresarse con sus propios códigos, Lesbia Vent Dumois y Alejandrina Cué logran una conjunción de arte, literatura y artesanía.

     
     Lesbia Vent Dumois, Fragmento del poema Hexaedro Rosa, escrito por Rubén Martínez Villena a su esposa, Asela Jiménez, en 1924, de la serie «Cartas de Amor», técnica mixta, 2009
    En este mundo globalizado, plagado de tensiones y guerras, llamarán siempre la atención artistas que apuesten a la pureza y el candor, no con sensiblería ni concesiones a la nostalgia, sino llevando a la obra el fuego de las pasiones auténticas. Ese fuego crece cuando se vincula a una causa que mucho exige de sí. Tal es el caso de la propuesta de dos creadoras que en esta ocasión corporizan la memoria, las cartas de amor, la saga de las grandes pasiones, las atesoradas evidencias, que muestran sin impudicia, porque estos sentimientos compartidos reclaman la admiración y el respeto por quienes se entregaron con fervor a sí mismos y a la sociedad.
    Este muestrario de maravillas es un triunfo de la sensibilidad. Al expresarse con sus propios códigos, Lesbia Vent Dumois y Alejandrina Cué logran una conjunción de arte, literatura y artesanía en la que las fronteras se desdibujan y consiguen integrar en el diseño y realización objetos impregnados de significación.
    Parten de una tradición manual doméstica muy enraizada en las mujeres cubanas, pero solo es una referencia, mero punto de partida para la reinvención de un discurso fascinante y seductor.
    Lesbia opta por los amores de esos personajes venerados por su ideología firme, su desprendimiento, arrojo y valor, y que con igual ardor resultan paradigmas.
    Las obras de Lesbia, expuestas en urnas, remedan el modo en que las prendas de valor se exhiben en las colecciones museográficas. Con ello pretende que el espectador se aproxime a estas «reliquias» en una actitud reverencial, que se despeja ante la atmósfera íntima y poética de la épica, El balance entre textos, íconos y ornamentos le confiere a las obras una dimensión epocal sumamente vívida. No solo hacen referencia al sentimiento, también el temperamento y vivencias de estos personajes están guardados en el cristal.
     
     LesbiaVent Dumois, Carta de José Martí a María Mantilla, Cabo Haitiano, 1895, de la serie «Cartas de Amor», técnica mixta, 2009
    Un almohadón de raso con encajes lleva bordada la ternura de José Martí hacia María Granados, el dibujo con la mirada evocadora que acompaña en la distancia; un fragmento de la casaca del Libertador, símbolo del militar infatigable aguerrido, entregado a la causa libertaria americana que centra la atención de su especial atracción por la Manuelita, tan voluntariosa y vehemente; un corsé hermoseado por cuentas, el dolor físico nunca logró doblegar a Frida, en una tormentosa relación con Diego Rivera; el aro de bordar, los elementos de la mujer, María Cabrales, dedicada a dos pasiones: Antonio y la Patria; Tina y Mella, intensos y plenos; Ignacio (Agramonte) y Amalia (Simoni) un idilio perpetuo y un poema que encontró su expresión en ese encristalado hexaedro ten acorde a los requerimientos del poema en que Rubén Martínez Villena supo colocar el amor…
    Siete posibilidades de enriquecer el imaginario de los más nobles sentimientos valiéndose de elementos tomados de la cotidianidad femenina de antaño, pero destacando en cada uno de ellos la fuerza que convirtió a cada una de ellas en símbolos. Con estas obras Lesbia salda una deuda con esas mujeres míticas, esos personajes reales que se funden con la leyenda.
     
     Obra de Alejandrina Cué de la serie «Pañuelos antiguos», grafito/pastel, 2009.
    Alejandrina opta por una expresión epigramática en sus piezas, esos pañuelitos de frágil apariencia, pero que han resistido el tiempo, el abandono, acontecimientos… para enjugar lágrimas  de felicidad y tristeza, evocadores de aromas pasados, pero portadores de imágenes de tendencia bien actual. En sus obras las representaciones son simbólicas, concentradas, no se identifica a quien pertenece o se alude, pero narra un instante, lleva el sentir de quien lo conserva para mantener vivo el pensamiento y conservar su significación. Sin rehuir las apropiaciones del lenguaje kitsch, porque de tal modo resemantiza el carácter lúdico de la experiencia.
    Una muestra sui generis, en la que no se pretende seguir ni implantar  modas, la interacción de las posibilidades expresivas: pintura, dibujo, fotografía, en desenfadada comunión con exquisitas y relegadas habilidades: bordado, tejido, costura… una propuesta osada: guiño y sonrisa cómplice que invitan a una evocación inteligente.   

    Virginia Alberdi
    (palabras al catálogo de la exposición)
     
    El instante de la historia
    ;Sí, la fotografía es un testimonio de este tiempo, de lo que hemos visto, de una idea que se ha sentido con fuerza y que se quiere hacer sentir  a los demás».
    (Tomado de
    Un arte medio, de Pierre Bourdieu)


    Antaño fue costumbre la redacción de libros de viaje, verdaderas bitácoras o cuadernos de travesía de viajeros curiosos y atentos a todo lo que observaban y experimentaban y que, poco después, convertirían en textos que en ocasiones disfrutaron de éxito comercial. Unos cuantos de estos libros llegaron a convertirse en paradigmas de un género que sirvió de base a biógrafos, novelistas e historiadores para sus propias creaciones literarias.
     
     De la serie «500 años después»
    Hoy existe otra forma de testimoniar el viaje, el contacto con las culturas otras, con las sorprendentes variaciones de la geografía y el contacto humano: la fotografía. Por supuesto que está la imagen de puro recuerdo, sin mayor ambición que la mera evocación sentimental, la clásica fotografía de turista; pero también está la mirada avezada y curtida del artista o del profesional (a veces son uno mismo) que va gestando imágenes de mayor elaboración estética. Con esta forma de ver ocurre que vemos todos aún los que no hemos podido presenciar el entorno fotografiado. Ese es uno de sus méritos.
    El artista del lente Julio Larramendi se ha caracterizado, entre algunos de sus diversos acercamientos a la fotografía, por captar imágenes de cuanto lugar visita para ir armando una suerte de cuaderno de travesía visual de intenciones similares a las de los viejos libros testimoniales. Ya su retablo de imágenes es grande y variado y uno experimenta esa sensación de disfrute de la imagen gracias al talento del encuadre, a la selección de la retina y la intención de la mente que ordena al disparador de la cámara.
    Larramendi nos obsequia con esta saga de sus observaciones más personales, con esta suerte de selección de sus imágenes más queridas obtenidas en su continuo desandar por aquí y por allá, en su trashumante ejercicio de curioso, enseñándonos lo que esta práctica tiene de función artística y social.
    Cartier-Bresson, como se sabe, fue un paradigma de este tipo de ejercicio artístico aunque en su caso sublimado por la concurrencia en importantes eventos históricos y políticos captados por su mirada escrutadora como pocas. Larramendi va acumulando esas visiones que ahora comparte pero que, de seguir coleccionando, gestará con los años un caleidoscopio impresionante de estos tiempos turbulentos de la alborada del tercer milenio. Por ahora, afortunadamente, el sesgo es de normalidad y vida cotidiana.
     
     
    Aquí tenemos, por ejemplo, las corridas de toros, ceremonias religiosas, el misterio de unos ojos femeninos, pasajes espectaculares, las costumbres, las identidades, la cultura, la naturaleza, la política, es decir, el hombre, la vida, el mundo. Pero sobre todo y como sustrato de ese reflejo, podemos apreciar el mundo poético de la mirada del artista.  
    Son en total 55 fotografías correspondientes a las visitas a Ecuador, Perú, México, Guatemala, España, Estados Unidos de América, Suecia, Siria, Egipto y, por supuesto, Cuba. Como se podrá apreciar, un espectro amplio de países, continentes y culturas. Una muestra de considerable interés visual tanto para el amante de la buena fotografía como para el neófito que busca imágenes de interés.
    Larramendi ha tocado zonas sensibles de eso que antiguamente se llamaba el genio de los pueblos, hurgado en caracteres, localizado el costumbrismo más auténtico, sorprendido el instante perfecto, nos ha mostrado los destinos de su mirada, los blancos de sus inquietudes intelectuales. ¿Qué será de esta mirada infatigable al cabo de unos cuantos años más? Esperemos con ansiedad ese momento mientras disfrutamos de este. Sigamos  con atención la avidez de su mirada.

    Rafael Acosta de Arriba
    (Palabras al catálogo de la exposición «Historias», inaugurada el 25 de marzo de 2009)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu