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Desde: 2009-05-10 Hasta: 2009-05-16
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El repujado del tiempo
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El Museo de la Orfebrería cumple este 15 de mayo su 13 aniversario con una historia de trabajo educativo y artístico que ha dejado su impronta en múltiples instituciones culturales, así como en varias generaciones de artistas del metal. Por : Rodolfo Zamora Rielo .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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Una bata cubana en el Museo Colonial
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El Museo de Arte Colonial presentó, el 12 de mayo, una singular pieza de vestuario: una bata de hilo y satén confeccionada en Francia a finales de la etapa decimonónica. La sencilla prenda permitía a las señoras deshacerse de las armazones interiores de sus complicados vestidos tras retirarse a los espacios privados de sus casas coloniales y, así, aliviar un tanto los sofocos estragos del intenso clima tropical. Por : Pedro Contreras .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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Primus inter pares
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El Premio de la Latinidad 2009 será entregado hoy 15 de mayo a la intelectual cubana Fina García Marruz por sus aportes a la identidad y herencia cultural grecolatina. Otorgado anualmente por la sede cubana de la Unión Latina, el premio se inserta en las celebraciones por el Día de la Latinidad, instaurado por el XIX Congreso de la Organización Intergubernamental Unión Latina, fundada en 1954, en los 40 países donde posee representación. Desde 2001 han sido agasajadas figuras como Rosario Novoa, Luisa Campuzano, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Cintio Vitier, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Roberto Fernández Retamar y Alfredo Guevara.
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«El gran hipnotizador» de Zaida
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La artista de la plástica cubana Zaida del Río inaugura en horas de la tarde de hoy 15 de mayo, en la Pinacoteca del Museo de la Ciudad, la exposición «El gran hipnotizador». La muestra agrupa un conjunto de 25 obras, entre pinturas y dibujos de gran formato sobre tela y papel, en los que la creadora mantiene sus tradicionales coordenadas figurativas y la innovación en torno a los atractivos cromáticos del Pavo Real, representado como el reflejo de la idea y no como mímesis de la realidad. Al decir de Zaida, la expo es un homenaje al centro histórico habanero y a las aves que habitan sus patios coloniales.
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Colección de vajillas coloniales
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Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos se exhibe, en el Museo de Arte Colonial, un conjunto de vajillas que recrean de manera visual los más disímiles paisajes citadinos. Las piezas, pertenecientes a la colección de la propia institución y a la del Museo de la Ciudad, deslumbraron a los comensales de las familias cubanas del siglo XIX por sus exquisitas manufacturas, proveninetes de prestigiosas firmas europeas como Sargadelos, Pickman y Williams Adams. La tradición de representar paisajes urbanos en vajillas comenzó en Inglaterra y pronto se extendió por todo el orbe, hasta llegar a la villa caribeña.
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Fusionarte
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La Casa Alejandro de Humboldt exhibe por estos días la exposición «Fusión» de la artista camagüeyana Sandra Navarro Valdés. La creadora presenta un conjunto de piezas en las que confluyen los valores utilitario y estético, a través de la aparente simplicidad formal de la vasija tradicional que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. Asimismo impregna en ellas el ánima mística de variadas morfologías pertenecientes al reino animal, por tanto «Fusión» no es más que la interrelación entre el espacio físico-mortal y la infinita espiritualidad de lo natural perpetuado, en esta ocasión, sobre la fina elegancia de la cerámica patinada.
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El idioma mundial de la poesía
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El III Festival Palabra en el Mundo tendrá su versión cubana en una serie de actividades promovidas por la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador. Entre ellas se encuentra una lectura de obras en las áreas del Jardín Botánico Nacional, adonde concurrirán más de una decena de poetas cubanos. Esta edición del festival está dedicada a rescatar la casa del reconocido intelectual español Vicente Aleixandre (1898-1984), por eso además se leerán textos de su autoría y se hablará de la vida y obra de este destacado bardo de la Generación del 27. Asimismo, se sembrará un árbol en su homenaje que abrirá las puertas a un futuro «Bosque de los poetas».
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Acotaciones colombinas (7ma parte)
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«Una carta de González Lanuza sobre las cenizas que como de Colón se guardaron el año 1796 en esta capital» trata esta entrega del cronista, haciéndose eco esta vez «del placer que experimentaba el doctor Lanuza en comunicarse con sus amigos» y «un modelo admirable de humorismo e ironía», pues afirma que los restos de Colón son ñeques, o sea que poseen mala fortuna. Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera
Interactiva del Centro Histórico, un producto
multimedia que le posibilita estar al tanto de los
eventos culturales que acontecen en la parte más antigua
de la capital cubana, así como en otras instituciones de
la Oficina del Historiador de la
Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que
están por venir pueden ser consultados en: Cartelera Opus Habana.
Nuestro
equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias
y comentarios.
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(Las informaciones que aparecen bajo el
rótulo de CARTELERA
corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por
la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para
cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural
a través del teléfono 7801 1981 y el correo
electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).
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Sábado 23 de mayo
Concierto Paisaje interior del prestigioso músico y compositor c Concierto del compositor cubano José María Vitier y sus invitados. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Concierto del Ensemble de Música Antigua Cantiga Armónica bajo l Concierto del Ensemble de Música Antigua Cantiga Armónica bajo la dirección de Natasha Prado. Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.] Telf: 860-4210. Hora:19:00:00
Concierto de la pianista María de los Ángeles Horta y la orquest Concierto de la pianista María de los Ángeles Horta y la orquesta de cámara Nuestro Tiempo. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:16:00:00
Concierto dedicado a la música del siglo XX Concierto dedicado a la música del siglo XX. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:17:00:00
Viernes 22 de mayo
Concierto del coro femenino Vocal Luna junto a la agrupación Voc Concierto del coro femenino Vocal Luna junto a la agrupación Vocal Leo. Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.] Telf: 860-4210. Hora:19:00:00
Jueves 21 de mayo
Espectáculo infantil a cargo de la compañía Sueños Mágicos Espectáculo infantil a cargo de la compañía Sueños Mágicos. Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:15:00:00
Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, del proyecto Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, del proyecto La Ruta del Esclavo. Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:14:00:00
Presentación del dúo D’Acord, integrado por la pianista Marita R Presentación del dúo D’Acord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:19:00:00
Taller literario Majadahonda Taller literario Majadahonda. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:15:00:00
Animación a partir del libro Baudelaire, Verlaine, por alumnos d Animación a partir del libro Baudelaire, Verlaine, por alumnos de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UH. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:10:00:00
Café literario dedicado a Rimbaud Café literario dedicado a Rimbaud. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:14:30:00
Miércoles 20 de mayo
Conferencia Panorámica de la restauración del antiguo convento L Conferencia Panorámica de la restauración del antiguo convento Las Teresas, a cargo del Prof. Arq. Giordano Sánchez Núñez, proyectista y ejecutor de la obra. Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:09:30:00
Proyección del filme «El misterio de Picasso» del director: Henr Proyección del filme «El misterio de Picasso» del director: Henri-Georges Clouzot. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:15:00:00
Martes 19 de mayo
Espacio «Promover salud, no curar enfermedades», con el tema «El Espacio «Promover salud, no curar enfermedades», con el tema «El estrés y la meditación. Técnicas de relajación». Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:15:00:00
Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI, organizado por la Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI, organizado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.] Telf: 863-9850. Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el viernes 22 de mayo .
XII Aniversario de la Congregación de Plateros San Eloy, de La H XII Aniversario de la Congregación de Plateros San Eloy, de La Habana se podrá visitar la exposición «Orfebrería Habanera Contemporánea». Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .
Conversatorio La figura de José Martí, a cargo de Estela Bueno, Conversatorio La figura de José Martí, a cargo de Estela Bueno, especialista del Museo Casa Natal de José Martí. Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.] Telf: 866-4328. Hora:10:00:00
Oncena edición del Seminario de Italianistas Cubanos Oncena edición del Seminario de Italianistas Cubanos. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el jueves 21 de mayo .
Lunes 18 de mayo
Presentación del libro Historia de la enfermería en Cuba de la L Presentación del libro Historia de la enfermería en Cuba de la Lic. Eduarda Ancheta Niebla; para celebrar el décimo aniversario de la apertura de esta institución del Centro Histórico. Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 862-9286. Hora:10:00:00
Concierto de inauguración del Seminario de Italianistas de Cuba Concierto de inauguración del Seminario de Italianistas de Cuba. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:16:00:00
Presentación del seminario, con el recital Gabriele ed Eleonora. Presentación del seminario, con el recital Gabriele ed Eleonora. Una passione scarlatta a cargo de la actriz Daniela Musini. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:10:00:00
Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Se expone «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas en Se expone «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas en el año por el taller de metales del Gabinete de Restauración. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:11:00:00
Este evento comenzó el viernes 15 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Exposición «Sellos del recuerdo», una muestra de sellos y distin Exposición «Sellos del recuerdo», una muestra de sellos y distintivos del período revolucionario acuñados en el taller que radicó en el inmueble que hoy ocupa el Museo. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:11:00:00
Este evento comenzó el viernes 15 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Exposición «Arte en Metal en Museos. Ayer y Hoy» Exposición «Arte en Metal en Museos. Ayer y Hoy». Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el viernes 15 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
III Festival Palabra en el Mundo. Bajo el lema La paz, el pan y III Festival Palabra en el Mundo. Bajo el lema La paz, el pan y el agua de cada día. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 14 de mayo
y durará hasta el domingo 17 de mayo .
Exhibición de piezas que eran usadas por las señoras de la socie Exhibición de piezas que eran usadas por las señoras de la sociedad cubana en el siglo XIX. Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 12 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Taller Mundo de papel. Arte de doblar papel (origami) para niñ Taller Mundo de papel, impartido por el profesor Rodolfo Díaz Iglesias, del Proyecto Palomas. Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 863-9740. Hora:09:30:00
Este evento comenzó el sábado 9 de mayo
y durará hasta el sábado 30 de mayo .
Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernán Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernández y Pedro Jorge González de la Rosa. Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.] Telf: 863-9850. Hora:16:00:00
Este evento comenzó el viernes 8 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en e Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en esta institución y en otras del centro histórico. Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 861-5795. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Exposición «Fusión», conformada por obras de cerámica patinada d Exposición «Fusión» conformada por obras de cerámica patinada de la artista camagüeyana Sandra Navarro Valdés. Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.] Telf: 863-9850. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», orga Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», organizada en colaboración con la Fundación Ludwig y la Fototeca de Cuba. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:16:00:00
Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Miércoles 6, 13 y 20 ciclo de obras de Felix Mendelssohn, en hom Miércoles 6, 13 y 20 ciclo de obras de Felix Mendelssohn, en homenaje al aniversario 200 de su natalicio. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Este evento comenzó el miércoles 6 de mayo
y durará hasta el miércoles 20 de mayo .
Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vaj Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas» pertenecientes a familias cubanas del siglo XIX. Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 5 de mayo
y durará hasta el martes 30 de junio .
Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de finales del siglo XIX a la década del 50 del XX, pertenecientes a las colecciones de la institución y particulares. Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 861-3097. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 5 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil, organizado por el Festival de Aves Endémicas del Caribe y el Mov. de Pioneros Exploradores de la Organización de Pioneros José Martí. Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.] Telf: 863-9850. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 5 de mayo
y durará hasta el domingo 31 de mayo .
Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido por la museóloga Niurka Cheng. Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 863-9740. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de mayo
y durará hasta el viernes 29 de mayo .
De martes a sábados talleres de artes manuales De martes a sábados talleres de artes manuales. Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 861-3097. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 7 de abril
y durará hasta el martes 30 de junio .
Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:14:00:00
Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
y durará hasta el jueves 28 de mayo .
Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados. Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 861-3097. Hora:09:00:00
Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
y durará hasta el sábado 30 de mayo .
Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:11:00:00
Este evento comenzó el martes 3 de marzo
y durará hasta el martes 30 de junio .
Continuará todos los jueves taller de parches Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez. Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 861-3097. Hora:09:30:00
Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
y durará hasta el jueves 25 de junio .
Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo. Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 861-3097. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
y durará hasta el jueves 25 de junio .
Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
y durará hasta el lunes 25 de mayo .
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«Si me preguntaran cuál es el objetivo primordial de este museo es la faena en función de la investigación. Todo lo que se hace está orientado a conocer la historia de la pieza, lo que sucede en el mundo de la orfebrería a nivel internacional», afirma en esta entrevista Alicia M. Calzada, directora del Museo de la Orfebrería. Ubicado en una casa colonial, el Museo de la Orfebrería abre sus puertas cada día para brindar una página de sabiduría y exquisitez estética gracias a los programas culturales que destina a niños, jóvenes, ancianos, y los fondos que atesora; huella indeleble de la historia artística y social de la ciudad. Como ya se hace usual, Alicia M. Calzada, la directora de la institución, hace un alto en su labor y comparte sus recuerdos y perspectivas. «El Museo de la Orfebrería de la Oficina del Historiador surge con el objetivo de documentar, investigar, exponer, preservar, proteger, comunicar y divulgar el patrimonio material y cultural de la orfebrería y arte en metal presente en las diversas facetas de la vida del cubano a través del tiempo y procedentes de diferentes latitudes. Atención especial reciben las piezas elaboradas en nuestra ciudad y en Cuba. Sugiere y recomienda a la Dirección de Patrimonio los criterios para la adquisición e incremento de la colección. Su acción va dirigida a diferentes públicos en función de la educación y deleite. Con nuestras acciones coadyuvamos a mantener viva y desarrollar una arraigada tradición cultural en nuestra ciudad: el arte y oficio de los orfebres, demostrando que la orfebrería en Cuba tuvo un pasado relevante, un presente diverso, creativo y un futuro prometedor. Había un antecedente, en el año 1986, pues en los bajos de este mismo edifico estaba la Sala de Platería Habanera, como parte del Museo de la Ciudad, de objetos realizados en plata y otros metales preciosos como bandejas, jofainas, aguamaniles, joyas, exvotos , etc. Después, por un tiempo, en esta edificación se radicó la sede del Gabinete de Restauración, y no es hasta 1996 que surge el museo como casa ». ¿Porqué fundar un museo de la orfebrería?«La idea museológica de esta institución parte de Raida Mara Suárez, la actual directora de Patrimonio, pues ella conocía muy bien el fondo de piezas de orfebrería con que se contaba y tenía una idea de la distribución y disposición de éstas. »Como te decía anteriormente, existía una sala que exhibía obras muy importantes, pero se fue acumulando todo un conjunto de objetos de orfebrería y joyería de mucha calidad que promovió la idea de crear un museo, basándose en la utilidad de las piezas. A diferencia de otros museos de ese momento, nuestro centro fue el primero en colocarle rótulos con las fichas de las piezas, en los que se daban todos sus datos técnicos. Desde un principio, el museo se dividió en diferentes salas, como las armas y bastones, relojería, joyería, aseo, utensilios de comedor, objetos ornamentales, religiosos.... Después creamos la Sala de Platería Habanera para potenciar las piezas realizadas en nuestra ciudad. Actualmente contamos con casi el doble de aquellas con que comenzamos. »Aunque el museo se llama oficialmente de la Orfebrería, se le conoce popularmente como Casa de la Plata, porque la mayoría de las piezas que atesora son de ese metal o plateadas. No obstante, se extiende a la orfebrería porque se trata de agrupar todo lo relacionado con el arte de trabajar los metales preciosos. »Más allá de la conservación y estudio de la colección, uno de nuestros objetivos principales es demostrar que el arte en metal en Cuba está vivo. Por eso hemos ampliado el diapasón hacia otras manifestaciones del arte en metal, como la escultura, la herrería, la alambrería artística, pues esas son técnicas que se utilizan en la orfebrería y son aplicables también al trabajo en metal en sentido general». ¿Cuál fue la relación del museo, en sus comienzos, con los artistas que en esa época trabajaban artísticamente el metal? «Al principio no tenía un círculo de artistas cercanos, pero Eusebio Leal ya estaba pensando en revitalizar la Congregación de Plateros “San Eloy”, una institución creada desde el siglo XVII conformada como gremio que protegía los secretos del oficio, con una organización gregaria, familiar, que se avenía muy bien con los intereses de revitalizar este arte . Todavía en la actualidad estos artistas que trabajan esta línea continúan conservando sus técnicas, las que transmiten de generación en generación. »Entonces, aquello nos abocaba a otro reto, ya no sólo relacionado con la conservación de las piezas museables, sino orientado a rescatar la tradición de manualidades que existía en el país. Así, se reunieron plateros que se habían formado en el período republicano y otros que habían surgido en el período de la Revolución. Entre los iniciadores está Cecilio Tejeiros, actual presidente de la mencionada asociación de plateros. La Congregación surgió un año después, en 1997, y se ha convertido en una institución de excelencia en lo que respecta a la orfebrería y, en especial, la joyería. »Sin embargo, nos percatamos de que había otras facetas del arte en metal que sobrepasaban el límite de la tradición joyera cubana y, por eso, aunque la Congregación continúa siendo nuestro organismo asesor y tiene mucho vínculo con nosotros, hemos ampliado nuestro radio de acción hacia otros sectores de los creadores del arte en metal, reforzando también el trabajo museológico y la labor de los artistas más jóvenes». En los últimos años se ha hecho evidente el apoyo del museo a estudiantes y jóvenes orfebres. ¿Es uno de los objetos socioculturales del museo?«Sí, el museo tiene un conjunto de actividades educativas con niños, ancianos y jóvenes creadores que ganaron el apoyo de numerosos artistas. También, en otras vertientes de trabajo, este museo colabora fuertemente en la organización de la práctica docente relacionadas con el Patrimonio, con estudiantes de Historia e Historia del Arte que tributa la Universidad de La Habana, así como otros centros de educación superior como la Academia de San Alejandro y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Es una labor en la que ambas partes enriquecemos nuestra experiencia, pues compartimos objetivos. »Por ejemplo, cada año se organizan exposiciones y discusiones de trabajos de graduación de estudiantes de la Academia de San Alejandro, del Taller de Orfebrería que desarrolla en esa institución la profesora Marlén Piloto, y se han montado exposiciones de esos trabajos que han sido todo un éxito, pues al público le ha interesado mucho la propuesta estética de estos nuevos creadores». Si tuviera que describir las características de la labor que han emprendido todos estos años, ¿qué subrayaría? «En todos estos años ha sido el trabajo lo que nos ha ido formando, un trabajo con objetivos. Cuando hablo de conferencias y exposiciones, me refiero a un rejuego entre lo que ofrecemos y asumimos. Nosotros nos superamos a la par de esos orfebres y artistas que se forman en los cursos y conferencias que ofrecemos. Siempre tratamos de que nada sea improvisado, lo que sirva para una conferencia se trata que tribute a una exposición y viceversa. »Si me preguntaran cuál es el objetivo primordial de este museo es la faena en función de la investigación. Todo lo que se hace está orientado a conocer la historia de la pieza, lo que sucede en el mundo de la orfebrería a nivel internacional. Asimismo, se estudian a los orfebres y casas productoras de La Habana en épocas pasadas, las piezas que acogen a la ciudad como motivo artístico en planchuelas, sables, bastones etc. Algo que hemos priorizado es el trabajo en conjunto. Todas nos complementamos: yo, como directora; Rosa Iris Parets, como museóloga; Leslie Cordoví como técnica museológica, y terminamos siendo un maravilloso equipo en el cual cada una sabe su función y lo da todo por el perfeccionamiento de una función educativa y social que cada día va en aumento».
El final de la entrevista quedó en una pausa obligada por el mismo fragor de los preparativos. Este 15 de mayo, el Museo de la Orfebrería celebró un año más de entrega con dos actividades. En primer lugar, fueron inauguradas las exposiciones «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas por el taller de metales del Gabinete de Restauración, y «Sellos del recuerdo», integrada por sellos y distintivos del período revolucionario confeccionados entre los años 60 y 80 en el taller instalado en el inmueble que hoy ocupa el museo. Además, tuvo lugar la apertura de la muestra «Arte en metal en museos. Ayer y hoy» que expone piezas realizadas por orfebres pertenecientes a la Sección de Metales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), inspiradas en las piezas de diferentes épocas que conserva el museo, pero con una visión contemporánea e internacional, pues informa sobre los diferentes usos de esos objetos en diversas culturas del orbe y su presencia en centros expositivos por su valor museológico.
Rodolfo Zamora Rielo
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Una bata cubana en el Museo Colonial
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El vestuario aporta elementos expresivos de la historia, la sociedad y la cultura de cada época; por eso no sólo en los museos especializados en el traje se atesoran piezas de este tipo, sino también en los de Arte e Historia. Nuestro Museo Nacional tuvo en la época de su fundación vestidos decimonónicos de los que se conocía autor y propietario, pero luego, durante años, hemos tenido que limitarnos a la contemplación de imágenes o a la lectura de textos para conocer como vestían los cubanos de otras épocas. En nuestra escena —teatro vernáculo, zarzuela y cabaret— la bata cubana tradicional se convirtió en otra cosa más cercana al folklore andaluz que a nuestra tradición. Agradecemos que el Museo Colonial haya tenido la iniciativa de exponer en su vestíbulo desde el pasado día 8 de mayo, como muestra del mes, una pieza auténtica, una hermosa bata de fino hilo enriquecida por alforzas e incrustaciones de encaje, la clásica bata que, en el siglo XIX y aún a principios del siglo XX, vestían las señoras cubanas en sus casas. Al narrar las experiencias de la visita que realizara a Cuba en 1864, el pintor británico Walter Goodman dejó constancia del uso común de la bata como prenda doméstica, pues cuando la esposa de Don Benigno, su anfitrión santiaguero, lo recibe en su casa «se envuelve en una bata suelta de hilo que cae como un saco, sin cinturón, ininterrumpidamente, desde sus hombros hermosos a sus zapatos notables por la pequeñez.»1 Aunque se derivan de una prenda íntima de origen francés, el negligée, estas batas, que cubrían todo el cuerpo y se superponían a otras piezas, también de hilo y engalanadas con labores de aguja, resultaba apta para que una distinguida señora recibiera visitas en su hogar; una licencia motivada por nuestro cálido clima. En la confección de tales piezas y otras como mantelería y ropa de cama empleaban gran parte del tiempo nuestras mujeres de la época colonial; para ello se entrenaban desde niñas, pues entonces esas labores constituían más un entretenimiento que un trabajo; Recordemos que era orgullo de toda joven realizar su propio ajuar de boda auxiliada por familiares y amigas. Renée Méndez Capote dejó constancia de la fascinación que las niñas experimentaban por las batas «privilegio exclusivo de las señoras casadas, aquellas batas criollas que el teatro, en su afán de estilización equivocada, ha convertido en una cosa indecente y ridícula, aquellas batas de holán de hilo llenas de alforcitas, de aplicaciones, de vuelos y de bordados, con sus largas mangas perdidas y la moña de cinta prendida al final del escote moderado».2
Notas
1Goodman, Walrter: Un artista en Cuba, Editora del Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965. 2Méndez Capote, René: Memorias de una cubanita que nació con el siglo, Ediciones UNION, La Habana, 1964.
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