|
Desde: 2010-07-04 Hasta: 2010-07-11
|
|
|
|
|
Desandando los detalles de la arquitectura colonial habanera
|
El programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia propone para todos los jueves del mes de julio y agosto un acercamiento a nuestra arquitectura patrimonial. El primero de ellos tuvo como atractivo principal la revisitación desde la contemporaneidad a los «Detalles de la arquitectura colonial habanera. Siglos XVII y XVIII». ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Aires de gracia en abanicos contemporáneos
|
La exposición «Aires de gracia. Exposición de abanicos contemporáneos» fue inaugurada este jueves 8 de julio en uno de los salones del Palacio de los Condes de Lombillo, a un costado de la Plaza de la Catedral. Dedicada al 40 aniversario del Museo de Arte Colonial y al décimo del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, la muestra se torna «un viento renovado y fresco, que nos envuelven con esos abanicos colmados de creación artística, que esconden en sus movimientos un dejo de atrevimiento, seducción y poder». ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
La alegría musical de la América hispana
|
Una favorable acogida de la prensa recibió el Conjunto de Música Antigua Ars Longa que asistió invitado a la 59 edición del prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Granada, España. Opus Habana ofrece hoy en exclusiva para sus lectores, una nota sobre su actuación que incluyó dos conciertos: El Renacimiento Musical en la Nueva España en los siglos XVI y XVII, en la Catedral de Granada, el sábado 3 de julio, y Mestizaje del Barroco Americano, en el Monasterio de San Jerónimo, el domingo 4. ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
«Cuba pinta a Guayasamín»
|
Luego de recorrer varias urbes del mundo, la exposición «Cuba pinta a Guayasamín» llega al Centro Histórico de La Habana. En la Casa Museo que lleva su nombre, 26 pintores cubanos rinden tributo al artista ecuatoriano, a propósito del 91 aniversario de su natalicio. Con la curaduría de Roberto Chile, la exposición se abrió al público desde el 6 de julio y se mantendrá hasta el mes de agosto. También tuvo su apertura una nueva sala expositiva donde se exhibe —de forma permanente— parte de la obra plástica de Guayasamín que incluye, entre otros, los retratos realizados a Fidel y Raúl Castro, así como la emblemática pieza Niña Azul.
|
|
|
En defensa del patrimonio musical cubano
|
En la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, este viernes 16 de julio, a las 7:00 p.m., el cantautor Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto cuando, sentado al piano, interpretará canciones como Giovanna, Quisiera, Eres nada y Volando hacia la Luna. Esta última da nombre a la serie de cuatro presentaciones que realizará en la capital, la primera tuvo como sede, el reciente viernes 2, al Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Desde el piano, el autor de Sábanas blancas llega con nuevas canciones y con otras imprescindibles para recordar la importancia de este género del patrimonio musical cubano.
|
|
|
|
Samuel de Champlain.Viajero que hará historia
|
A Samuel de Champlain deben los europeos del siglo XVI una muy válida descripción de la bahía de La Habana y sus alrededores. Por : Leonardo Depestre Catony .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
¿Un muerto? ¡Sí! ¡Y de campanillas!
|
En esta ocasión el articulista nos comenta:«Una de las cosas que más llama la atención en nuestra capital al extranjero que la visita, es el exhibicionismo exagerado que ofrecen las casas mortuorias o de pompas fúnebres». Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera
Interactiva del Centro Histórico, un producto
multimedia que le posibilita estar al tanto de los
eventos culturales que acontecen en la parte más antigua
de la capital cubana, así como en otras instituciones de
la Oficina del Historiador de la
Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que
están por venir pueden ser consultados en: Cartelera Opus Habana.
Nuestro
equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias
y comentarios.
|
|
(Las informaciones que aparecen bajo el
rótulo de CARTELERA
corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por
la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para
cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural
a través del teléfono 7801 1981 y el correo
electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).
|
|
Lunes 19 de julio
Programación de cortos que reflejan la labor de rescate y resta Programación de cortos que reflejan la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:15:00:00
Sábado 17 de julio
Presentación de magos y payasos de la compañía Sueños Mágicos. Presentación de magos y payasos de la compañía Sueños Mágicos. Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:11:00:00
Inauguración de la exposición colectiva «Travesía», de un grupo Inauguración de la exposición colectiva «Travesía», de un grupo de artistas de São Paulo. Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.] Telf: 861-3988. Hora:10:00:00
Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Concierto de compositores cubanos y españoles, organizado por el Concierto de compositores cubanos y españoles, organizado por el Lyceum Mozartiano. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:16:00:00
Peña Corcel de fuego dedicada a la poesía erótica. Peña Corcel de fuego dedicada a la poesía erótica. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:16:00:00
Reinier Aldana en Verdadero Complot. Reinier Aldana en Verdadero Complot. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:17:00:00
Proyecto Aprendiendo scrabble. Proyecto Aprendiendo scrabble. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:10:00:00
Viernes 16 de julio
Tarde de la música mexicana. Tarde de la música mexicana. Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.] Telf: 861-8166. Hora:15:00:00
Encuentro con investigadores y estudiosos de la obra de Juan Gua Encuentro con investigadores y estudiosos de la obra de Juan Gualberto Gómez. Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.] Telf: 866-4114. Hora:10:00:00
Inauguración de la muestra «Lichy, (a)bordando la realidad», de span class="span">Inauguración de la muestra «Lichy, (a)bordando la realidad», de la artista espirituana Luisa María Serrano. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:17:00:00
Concierto del Coro del Conservatorio de Chihuahua, y el Grupo Fo Concierto del Coro del Conservatorio de Chihuahua, y el Grupo Folklórico Latinoamérica. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:14:00:00
Jueves 15 de julio
Concierto de las Orquestas Juveniles de Guitarras de los Institu Concierto de las Orquestas Juveniles de Guitarras de los Institutos de Chihuahua y Puebla. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:14:00:00
Cine mexicano. Principio y fin. 1993. Dir. Arturo Ripstein. Cine mexicano. Principio y fin. 1993. Dir. Arturo Ripstein. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:16:00:00
Miércoles 14 de julio
Conferencia «La herrería en Cuba», impartida por el Dr. Enerdo M Conferencia «La herrería en Cuba», impartida por el Dr. Enerdo Martínez Álvarez. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:11:00:00
Concierto del oboísta Frank Ernesto Fernández. Concierto del oboísta Frank Ernesto Fernández. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
La música en imágenes La Cenerentola (La Cenicienta), ópera bufa La música en imágenes. La Cenerentola (La Cenicienta), ópera bufa de Gioacchino Rossini. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:15:00:00
Animación con motivo del aniversario 221 de la Revolución France Animación con motivo del aniversario 221 de la Revolución Francesa. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:14:00:00
Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Concierto inaugural de la Semana de la Cultura Egipcia. Concierto inaugural de la Semana de la Cultura Egipcia. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:17:00:00
Concierto inaugural por la Semana de la Cultura Egipcia a cargo Concierto inaugural por la Semana de la Cultura Egipcia a cargo del reconocido pianista Ramzy Yassa. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Ciclo Grandes directores con el filme norteamericano: «Alexander Ciclo Grandes directores con el filme norteamericano: «Alexander», de Oliver Stone. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:14:00:00
Este evento durará hasta el sábado 17 de julio .
Se mantiene la muestra «La cocina en los naipes infantiles», con Se mantiene la muestra «La cocina en los naipes infantiles», diseñada por Karlos Arguiñano. Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 10 de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Continuará la muestra «Lichy, (a)bordando la realidad», de la ar Continuará la muestra «Lichy, (a)bordando la realidad», de la artista espirituana Luisa María Serrano. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 10 de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Programación especial: Rutas y Andares para Descubrir en Familia Programación especial: Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Los dias 10, 17, 24 y 31. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 10 de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Continúa la muestra colectiva «Aires de gracia» donde el abanico span class="hw">Continúa la muestra colectiva «Aires de gracia». Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 8 de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Los miércoles taller de artes plásticas «Veracoloreando» para ni Los miércoles taller de artes plásticas «Veracoloreando» para niños de todas las edades. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el miércoles 7 de julio
y durará hasta el miércoles 28 de julio .
Exposición transitoria que incluirá piezas de diferentes usos po Exposición transitoria para celebrar el sexto aniversario de la creación de la institución. Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 6 de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Permanece la exposición colectiva «Cuba pinta a Guayasamín», con Permanece la exposición colectiva «Cuba pinta a Guayasamín». Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.] Telf: 861-3843. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 6 de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Exposición «Zodiaco en metal», elaboradas con madera y metal por Exposición «Zodiaco en metal», elaboradas con madera y metal por Roberto López. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el lunes 5 de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Muestra de las obras participantes en la X Bienal de Cerámica. Muestra de las obras participantes en la X Bienal de Cerámica. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el lunes 5 de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, de lunes a sábados. Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, de lunes a sábados. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:12:00:00
Este evento comenzó el lunes 5 de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Todos los domingos Matinée infantil en los horarios de las 10:00 Matinée infantil los domingos en los horarios de las 10:00 a.m y 2:00 p.m. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el domingo 4 de julio
y durará hasta el domingo 29 de agosto .
Continúa la exposición «Anhelo» de Martha Jiménez. Exposición «Anhelo» de Martha Jiménez. Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 2 de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Muestra fotográfica con motivo de las relaciones diplomáticas en Muestra fotográfica con motivo de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Indonesia y Cuba. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Muestra del fondo documental de la Editorial Frente de Afirmació Muestra del fondo documental de la Editorial Frente de Afirmación Hispanista. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Exposición «Un diablo en nuestras aguas» sobre el pez diablo nar Exposición «Un diablo en nuestras aguas» sobre el pez diablo narizón. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.] Telf: 863-9493. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de julio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
La biblioteca invita a los niños a participar en las múltiples o Invitación para los niños a participar en las múltiples opciones que brinda la sala de juegos. De lunes a sábados. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:09:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Espacio El cine, el libro y los niños, con proyección de filmes Espacio «El cine, el libro y los niños».De lunes a viernes. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:14:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de julio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía». Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía». Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 861-5795. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 18 de junio
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Se mantiene la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del Continúa la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del fotógrafo español Pedro Saavedra. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:16:00:00
Este evento comenzó el viernes 18 de junio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz». Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 11 de junio
y durará hasta el sábado 31 de julio .
Exposición «Las gemas y el arte de curar» Exposición «Las gemas y el arte de curar» Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 862-9286. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 18 de mayo
y durará hasta el martes 31 de agosto .
Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.] Telf: 863-9464. Hora:21:00:00
Este evento comenzó el sábado 17 de abril
y durará hasta el domingo 12 de septiembre .
|
|
|
|
Desandando los detalles de la arquitectura colonial habanera
|
En esta ocasión y de la mano de un grupo de especialistas de la Dirección Habana Colonial de Proyectos y Urbanismo, encabezada por Aníbal del Prado, el público tuvo oportunidad de acercarse, mirar y palpar el privilegiado patrimonio edificado que atesora la zona más antigua de la ciudad.
¿En qué fecha fue construida esta casa? ¿A qué estilo arquitectónico corresponde? ¿Cómo identificar los diferentes elementos constructivos que caracterizan a un estilo? ¿Cómo se abastecían de agua y donde cenaban las familias de La Habana colonial? Las interrogantes anteriores no fueron extraídas, amigo lector, de un libro de curiosidades, sino que matizaron la jornada de este jueves en el Centro Histórico habanero. El programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia —que este año arriba a su décima edición— propone para todos los jueves del mes de julio y agosto un acercamiento a nuestra arquitectura colonial. El primero de estos, tuvo lugar este jueves 8 de julio y contó como atractivo principal con una revisitación desde la contemporaneidad a los «Detalles de la arquitectura colonial habanera. Siglos XVII y XVIII». Como es ya habitual, se dieron cita en la calle de madera —punta de partida de todos los andares del programa— un gran número de familias, con representación equitativa para los diferentes grupos etarios. En esta ocasión y de la mano de un grupo de especialistas de la Dirección Habana Colonial de Proyectos y Urbanismo, encabezada por Aníbal del Prado, el público tuvo oportunidad de acercarse, mirar y palpar el privilegiado patrimonio edificado que atesora la zona más antigua de la ciudad. El objetivo principal de «Detalles de la arquitectura colonial habanera. Siglos XVII y XVIII» fue el de dotar al público, no avezado en los temas de arquitectura, de herramientas que le permitan una fácil y clara lectura de las características que definen un estilo y las adaptaciones o modificaciones a que estos son sometidos debido a condiciones del clima, cultura… Se trata de entender la edificación como creación humana que está en constante cambio en dependencia de su valor de uso, o lo que es lo mismo las necesidades, y en ocasiones, moda o usanzas epocales. Los inmuebles escogidos por los especialistas para visualizar estos objetivos fueron en su totalidad edificaciones que en sus inicios correspondieron a la tipología doméstica, aspecto que en la actualidad conservan aunque su valor de uso ya no sea este. Los exponentes visitados exhiben características de la arquitectura hispano mudéjar, hispano mahometana e hispano romana, representativa de los siglos XVII Y XVIII, propia de la marcada influencia árabe, en especial de la región de Andalucía, cuyos códigos introdujeron a la isla los colonos y alarifes que a ella arribaron. La primera edificación visitada fue la Casa de Obispo 117-119 —al decir de los especialistas la más vetusta que se conserva en la ciudad, propiedad desde 1594 del vecino Antón Recio— y que en la actualidad funge como Museo de la Pintura Mural. En ella fue fácil detenerse en sus características de influencia morisca al tiempo que los visitantes reparaban en detalles como la puerta clavadiza, el zaguán, el patio, las habitaciones, los óculos, las columnas de madera y sus pies derechos, los techos de viga española, los muros de rafas y tapias recubiertos a base de cal, el arco campanel, este ultimo de fácil identificación por ser reducido en comparación con el arco de medio punto. La próxima escala fue el inmueble que hoy acoge al restaurante Al Medina, cuya fachada se presenta sencilla, de sillería, originalmente recubierta, en la actualidad desnuda y de muros de mampuesto. A su vez se resaltaron las peculiaridades del tejaroz, las marcas dejadas por las azuelas en las vigas del techo, el sencillo pero ingenioso sistema de canaletas que vertían el agua de lluvia al aljibe y en particular las cancelas, elemento de protección colocados en las escaleras que permitían la privacidad al nivel superior destinado a las actividades más íntimas de la familia. De manera similar se estructuró el resto del itinerario que comprendió la Casa de México, la de Obra Pía, para terminar en el complejo doméstico que circunda la Plaza de la Catedral. En ellas se manejaron nuevos conceptos como las disyuntivas para los especialistas en catalogar una edificación en prebarroca o barroca, las modificaciones denominadas «criollas» producto del clima tropical y la política seguida por las instituciones de la Oficina del Historiador, encargadas de la restauración y rehabilitación, de respetar todas las huellas arquitectónicas propias de la evolución lógica de un inmueble a través de tiempo. Las interrogantes fueron saciadas al tiempo que motivaban el más vivo interés por seguir acercándose al tema, por un público que se mostró ávido de saber, pero, al mismo tiempo, conocedor de la obra publicada de un especialista del tema, el maestro Joaquin E. Weiss. La cita quedaba planteada entonces para un nuevo encuentro el próximo jueves con «Detalles de la arquitectura colonial habanera. Siglos XIX y XX. Redacción Opus Habana
|
|
Aires de gracia en abanicos contemporáneos
|
Dieciséis artistas cubanos ilustran abanicos para mostrar la belleza de sus motivos y dibujos. De su agitar parece surgir una brisa fresca que mantiene viva su finura ornamental y utilidad.
El abanico, fiel aliado de las mujeres, viaja con soltura por los caminos que conducen al corazón y, con sus movimientos, va señalándose, de forma sutil, para que nadie pierda su norte. Pocos objetos han retenido en su imagen y función tan complejo historial de uso social y de significación como el abanico. En este delicado elemento se encontró un digno cómplice que expresaba con elegancia su papel en la sociedad, a la par que sus encantos, y se ritualizó hasta los menores detalles de su manejo. |
|
Se tiene conocimiento del uso de esta útil pieza desde las sociedades más antiguas. Los egipcios, babilónicos, persas, griegos y chinos, lo representaban constantemente en su producción artística. Cuando el abanico llega a Europa se convierte en un símbolo de distinción y complemento indispensable para las señoras de la alta sociedad. Una verdadera dama lo llevaba siempre consigo, tanto durante el día como en grandes fiestas y ocasiones especiales. Eran aventadores muy elaborados y realizados con materiales de gran calidad: hueso, nácar, maderas nobles, plumas de avestruz.....incluso se decoraban con oro y piedras preciosas. La carga simbólica y sentimental de este accesorio hizo de él un objeto singularmente apreciado y pleno de significación. | | | |
Ya desde siglos anteriores encumbradas damas de la nobleza habanera solicitaban frecuentemente a Europa abanicos con los países (porción de papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje) en blanco, para ser decorados por artistas criollos o radicados en Cuba. Pintores como Leopoldo Romañach, Armando Menocal y Esteban Chartrand depositaron parte de su obra en manos de la mujer cubana. Originariamente, la caligrafía y la pintura sobre el país de los abanicos era tan sólo una forma artística de escribir o pintar sobre los objetos de uso diario. Posteriormente, alcanzaría la categoría de obra de arte y se convertiría en pieza de coleccionismo. Así, este objeto se convirtió en lienzo o papel para acoger las ideas de grandes nombres del arte entre los que se pueden mencionar a Francisco de Goya, Salvador Dalí, Joan Miró, Antonio Tapies, entre otros. Dieciséis artistas cubanos ilustran abanicos para mostrar la belleza de sus motivos y dibujos. De su agitar parece surgir una brisa fresca que mantiene viva su finura ornamental y utilidad. Al «decorar» estos objetos se pone en juego un diálogo entre la idea artística y el inusual soporte. De esta forma los artistas, con diferentes diseños y colores, se reúnen desde su propias estéticas, poéticas y claves estilísticas, para formar una muestra singular. Cada pieza refleja la influencia de un estilo de los numerosos de cuantos surgieron a lo largo de la historia de estas piezas, una de las de más difundidas en cuanto a creatividad dentro de las artes pictóricas y ornamentales. Las obras expuestas abordan diferentes temáticas, como el paisajes, la infancia, la mujer… una fecunda miscelánea que tiñe de diversidad tan celebradas piezas en ambientes cálidos y, también, galantes. Las superficies son pintadas en una vivacidad cromática derivada quizá de ese don para tratar la luminosidad tan propia de los artistas cubanos de cuyas manos proceden tan exquisitas piezas. La elevada calidad artística con que muchos de ellos son elaborados, los sitúa definitivamente, más allá de simples atributos femeninos, para ser catalogados como verdaderas obras de arte. | |
|
|
«Aires de gracia», un viento renovado y fresco, que nos envuelven con esos abanicos colmados de creación artística, que esconden en sus movimientos un dejo de atrevimiento, seducción y poder. Este objeto milenario ha sobrevivido a todas las épocas y ahora retorna inmerso de originalidad y creatividad. Dainerys Peña Edmond y Sadys Sánchez Aguilar Curadoras
(palabras publicadas en el catálogo de la exposición)
|
|
La alegría musical de la América hispana
|
Ars Longa demuestra que el repertorio antiguo no tiene por qué ser almidonado ni rígido
Por supuesto que existió la tristeza. Y el llanto por la muerte y el dolor por la tiranía y la angustia por la explotación. Pero el Festival ha querido reflejar este año sólo la alegría musical del período virreinal en la América hispana. Y ningún grupo más adecuado que Ars Longa. Parece que estos cubanos llevan la jovialidad circulando por sus venas. No en vano, todos los componentes son jóvenes, algunos en extremo, lo que no es sinónimo de escasa preparación ni de ímpetu sin domeñar. Al contrario, todos combinan versatilidad instrumental con rigor interpretativo y destreza armónica con un innato sentido del ritmo. Muy atenta está Teresa Paz Román para dirigir el engarce impecable de las voces, la afinación difícil de los instrumentos y el cariz peculiar de los sones, dando a todas las piezas un estilo muy similar: estilo Ars Longa. Ella misma da ejemplo con media docena de tareas: dirigir, cantar de soprano, tocar la flauta dulce, llevar el ritmo con la pedrería.
Como siempre, mucho público esperando y parte de la concurrencia sin poder entrar al templo, ya abarrotado media hora antes del concierto. Porque no es sólo la gratuidad de estos conciertos su atractivo principal, sino que el público sabe que la calidad suele estar garantizada de antemano y que el lugar es de los que seducen, encandilan y se adecuan a un buen repertorio, como pasó ayer, cuando nada desentonó el conjunto de jácaras o de bailes profanos ante un altar católico. Teatralidad Fueron esos bailes, lanchas, negrillas y otros sones jocundos los que despertaron la teatralidad que caracteriza a Ars Longa. Frente a otros grupos de música antigua almidonados, rígidos en exceso y estirados en pose, el grupo de Teresa escenifica y deambula, vira a la solemnidad en las letanías con recogimiento, pero vuelve a destellar buen humor con las tonadas e incluso se permite interpretar una sonata instrumental sin mácula ni estridencia. Sin duda Ars Longa es de los grupos que mejor sabor de boca han dejado de su primer paso por nuestro festival, llenado dos mañanas de julio con aquella antaño con la que hacían música indios, mestizos y españoles desde Puebla en Méjico hasta Chiquitos en Bolivia.
05.07.10 - 02:10 -A. MOLINARI | GRANADA.
|
|
|