Temas como la cocina tradicional cubana, ron y coctelería típica cubana, habanos, café, chocolate, la sobremesa... serán abordados durante este Primer Encuentro, el cual también «propone el intercambio de experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico sobre la gastronomía cubana y su situación actual, así como el análisis mediante conferencias, talleres y clases prácticas de las principales acciones que los restaurantes e instalaciones gastronómicas realizan para la preservación, valoración y gestión del patrimonio cultural culinario».
Programa del evento
Cena inaugural lezamiana
Cena de clausura
En el capítulo VII de Paradiso, su novela-poema (o poema novelado), José Lezama Lima eternizó una comida familiar de estilo barroco cubano, realizada una noche de
friecito de noviembre cortado por rafagazos norteños que hacían sonar la copa de los álamos del prado […] Esa famosa cena de Doña Augusta (o Baldovina, como también le llaman) ha inspirado al restaurante Santo Ángel y a su chef Alexánder González Aldama.
Precisamente la noche del próximo miércoles 17 de noviembre, los profesionales del Complejo Plaza Vieja —bajo la dirección de Arnoldo Ramón Marrero Lugo, su experimentado gerente— han asumido el reto de convertir ese pasaje literario en ofrenda gastronómica: un menú que incluye casi todos los grupos culinarios a la usanza en Cuba, lo cual exige armonizar lo tradicional y lo inventivo.
El 20 de noviembre será la cena de despedida del Primer Encuentro, la cual estará dedicada a las elaboraciones estilizadas a partir de platos de la cocina cubana, a fin de mostrar su evolución acorde con las nuevas tendencias a nivel mundial. La cena estará cargo del chef Eduardo Santana, del restaurante El Patio, el mismo que Lezama Lima y Julio Cortázar visitaran junto al fotógrafo Chinolope, quien retrató a los dos colosos literatos en su conciliábulo habanero.
Regresar