El contenido de Opus Habana (Vol.XIV / No. 1, agosto 2011-enero 2012) es el siguiente:
Posicionamiento claro
por Eusebio Leal Spengler
La Habana del adolescente Alejo Carpentier
por Mario Cremata Ferrán
Desde muy temprana edad, esta ciudad deslumbró con su barroquismo al futuro novelista.
Instantes de vida con Margarita Ruiz
por Celia María Rodríguez
Promotora de las primeras generaciones de artistas formados por la Revolución, entre sus logros destaca su labor a favor de la escultura de gran formato y la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para el Centro Histórico de Camagüey.
Torreón de San Lázaro: un vigía a los pies del mar
por Fernando Padilla
Este pequeño emplazamiento defensivo cumplía una importante misión vinculada a su posición estratégica con respecto a la rada habanera.
Maykel Herrera, una visión de la infancia
por Virginia Alberdi
Portadores de aspiraciones, vivencias, sueños e inquietudes, los niños son retomados por este joven artista como personajes sempiternos para, mediante su ternura y fragilidad, unir la reflexión a la contemplación.
Los Buchillones: tierra de cemíes
Hallazgos arqueológicos en este sitio aborigen revolucionaron la arqueología indocubana y caribeña, abriendo nuevas interrogantes a los especialistas.
Orestes Ferrara. La última visita
por Félix Julio Alfonso López
Una de las personalidades más controversiales de la vida republicana, sorteó los vaivenes políticos gracias a su indudable carisma e intelecto.
Balompié en La Habana
por Santiago Prado Pérez de Peñamil
Con arraigo dentro de la comunidad hispana radicada en Cuba, este deporte se practicó en varios espacios habaneros, construidos con ese propósito.
Lo que se oye desde una silla del Malecón
por Emilio Roig de Leuchsenring