Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 41/2013  
   Desde:
   2013-11-24 
  Hasta:
   2013-11-30  



     

Rigoberto Menéndez y la Casa de los Árabes
Dada la asimilación por Cuba de estilos arquitectónicos, elementos de la culinaria, vocablos... árabes, hubo sobradas razones para que el 16 de noviembre de 1983 fuese inaugurada en el Centro Histórico de La Habana, la Casa de los Árabes que, con el objetivo de reflejar en nuestro país las huellas de la arquitectura y la cultura de esa región, celebra su XXX aniversario. A propósito de la fecha, Rigoberto Menéndez Paredes, director desde 1989 de dicha institución, comparte con Opus Habana enfoques y perspectivas de su más reciente libro Árabes de cuentos y novelas.


Por Claudia Edith García Posada .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


A 142 años del 27 de noviembre
«Hoy es un día para bajar la cabeza (...) y recordar a los que sufrieron con dignidad aquel martirio que ennoblece la profesión médica, la condición estudiantil y la condición cubana», expresó Eusebio Leal Spengler en la Acera del Louvre, donde cada 27 de noviembre, desde 1937, la Oficina del Historiador de la Ciudad rinde tributo a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871 por el régimen colonial. En la conmemoración, destacó además la actitud honorable de dos oficiales españoles: Nicolás Estévanez, que condenó en ese mismo sitio las ejecuciones, y Federico Capdevila, quien defendió a los inocentes y exigió justicia frente al crimen.


XXX aniversario de la Casa de los Árabes
La Casa de los Árabes celebró anoche su XXX aniversario con una gala cultural en la que Eusebio Leal Spengler evocó los momentos de la inauguración, el 16 de noviembre de 1983. Desde su surgimiento, dijo, la institución ha cumplido su objetivo de reflejar en nuestro país las huellas de la arquitectura y la cultura de esa región. Asimismo, a propósito del 115 del natalicio de Said Selman (Eugenio), el martes 26 tuvieron lugar una exposición transitoria de bocetos de guayaberas modelos «Cuba», diseñadas por el legendario sastre, y una conferencia de Ricardo Selman, hijo del homenajeado, sobre los orígenes de esta prenda de vestir y la obra de su padre.


Celebran 52 aniversario de Museo Napoleónico
A propósito del 52 aniversario de su fundación, este domingo, primero de diciembre, el Museo Napoleónico de La Habana (calle San Miguel, número 1159, El Vedado.) abre sus puertas desde las 9:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., con visitas libres y gratuitas por sus diferentes áreas expositivas. Única de su tipo en América Latina, esta institución, perteneciente a la Oficina del Historiador, posee más de siete mil 400 piezas museables, casi todas de primera categoría: pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, trajes, equipo militar y armamento; artes decorativas, numismática así como una extraordinaria colección de libros raros y valiosos en francés, inglés y español.


XVI Semana de la Cultura Italiana
Hasta el próximo domingo se extenderá el programa de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, inaugurada el martes 26 en el patio de San Francisco de Asís, con las palabras de bienvenida de Eusebio Leal Spengler, quien resaltó la colaboración de esa hermana nación en la formación académica de muchos de quienes hoy contribuyen a la preservación del patrimonio en la Oficina del Historiador. Asimismo, tuvo lugar la apertura de una muestra de carteles donde se aprecian retratos, datos biográficos y portadas de las partituras originales de Giuseppe Verdi, antesala del concierto que brindó la Orquesta de Cámara de Holguín, dirigida por el maestro italiano Antonio Ballista.

Bufones modernos
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Conservada su memoria, a través de los siglos, por los poetas e historiadores, e inmortalizados en el lienzo o la piedra por los artistas, han podido llegar hasta nosotros los bufones, míseros esclavos que, deformes, cubiertos de colorines y cascabeles, entretenían con sus piruetas, sus gracias y sus chistes, a sus amos y señores».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 8 de diciembre

  • Grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Taller “Origami: el arte del papel doblado”
    Taller “Origami: el arte del papel doblado”.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00

  • Películas infantiles
    Películas infantiles del 27. Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Películas infantiles del 27. Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:02:00:00

  • Dúos D’Accord y Cáliz
    En programa compartido, los dúos D’Accord y Cáliz, en los que intervienen  la pianista Marita Rodríguez, el clarinetista Vicente Monterrey y el guitarrista Luis Manuel Molina, ofrecerán obras de Georg Friedrich Händel, Ferdinando Carulli, Giacomo Pucci
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 7 de diciembre

  • Cheketé
    El grupo Síntesis protagonizará como es habitual el espacio Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:04:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong (2do. nivel)
    Curso Qi Gong (2do. nivel), impartido por Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00

  • Curso sobre plantas ornamentales
    Curso sobre plantas ornamentales, con el especialista Ramón Bedía.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 6 de diciembre

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Programación del Festival.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de diciembre .

  • Trascendencia de la danza francesa en el ballet
    Debate sobre la trascendencia de la danza francesa en el ballet, a cargo de Isachi Durruthy, licenciada en Historia del Arte.  

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:02:30:00


  • Jueves 5 de diciembre

  • Temas martianos
    Como parte del espacio Temas martianos, conferencia “José Martí y Antonio Maceo en la fragua de la patria”,  por Ramón Guerra Díaz. El conductor del espacio responderá a un cuestionario que el público puede sugerir mediante el teléfono 861 3778 o por e
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:03:00:00

  • Las ventajas de enamorarse en la tercera etapa de la vida
    En el espacio Promover salud, no curar enfermedades, la Dra. Gisselle Álvarez Pavón, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana, tratará el tema “Las ventajas de enamorarse  en la tercera etapa de la vida”.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de escuelas de narración oral
    Sesionará un encuentro de escuelas de narración oral.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 6 de diciembre .

  • Tardes de cine árabe
    Con la exhibición de la película libanesa Caramel (2007), dará inicio el espacio Tardes de cine árabe, dedicado a las producciones cinematográficas relacionadas con la cultura árabe e islámica. Contará con la conducción de Magda Resik y los comentarios
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:03:00:00

  • Encuentro con Mirta
    Encuentro con Mirta, conducido por la  narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de aventuras Indiana Jones, la saga
    En busca del arca perdida/Dirección: Steven Spielberg/Aventuras/Estados Unidos/1981/115 min/ Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Wolf Kahler, Alfred Molina, George Harris, William Hootkins
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:04:00:00


  • Miércoles 4 de diciembre

  • Encuentro interactivo
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, en coauspicio con el Centro de Atención Integral a Pacientes y Cuidadores  de Alzheimer “Dr. Manuel González Echevarría”, con la presencia de la Dra. Lourdes Febles Rodríguez, quien
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:02:00:00

  • Gala dedicada a Changó
    Gala dedicada a Changó por el grupo Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:03:00:00

  • Cine
    Ciclo de cine dedicado al director francés Jean Marais.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:02:30:00


  • Martes 3 de diciembre

  • Exposición por el aniversario 54 de la independencia de la República de
    Inauguración de la exposición museológica por el aniversario 54 de la  independencia de la República de Burkina Faso.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Talleres de música de cámara y ejecución de atril sinfónico
    Talleres de música de cámara y ejecución de atril sinfónico, con el maestro belga Ronald Zollman, como parte del proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja que posibilita la llegada a Cuba de prestigiosos direct
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento durará hasta el viernes 13 de diciembre .

  • Catálogo de la exposición El ardid de los inocentes
    Presentación del catálogo de la exposición El ardid de los inocentes (mención en el Premio de Curaduría 2013, en la categoría de exposición colectiva). La muestra estuvo en esta institución entre el 10 de mayo y el 24 de agosto de 2013, y contó con obr
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:05:00:00

  • Las aplicaciones del diseño industrial en Cuba: desde su proyección hasta
    Panel 5 “Las aplicaciones del diseño industrial en Cuba: desde su proyección hasta su producción”/ Moderan: Luis Ramírez y Miguel Garcés/ Tema: La experiencia de Dekuba.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:02:00:00


  • Lunes 2 de diciembre

  • Ciclo El mundo en sus manos
    El poder de unos cuantos, filme norteamericano de Leoni Marucci.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 5 de diciembre .

  • Exposición D´Disegno. Respuesta cubana!
    Se mantiene abierta al público la exposición D´Disegno. Respuesta cubana!, con curaduría de Concha Fontenla. Los artistas son: Adriana Arronte, Marlén Castellanos, DeKuba, Idania del Río, Daniel DeMilán, Liliam Dooley, Mayelín Guevara, Gabriel Lara (Ga
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición Preámbulo
    Exposición Preámbulo, de los grabadores santiagueros Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres y Hailen Kifle Sánchez.

    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Sé justo
    Se mantiene la exposición Sé justo.  Homenaje a José Francisco Martí Zayas- Bazán y María Teresa Bances Fernández- Criado.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición El agua y la farmacia
    La exposición El agua y la farmacia recoge el estudio y gestión de colecciones que realiza la institución. Esta exposición fue la base para realizar la Ruta del agua, como parte del programa Rutas y Andares, en el verano de 2013.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • El legado de Chávez
    Permanece la exposición El legado de Chávez, un recorrido fotográfico por momentos cumbres del proceso bolivariano, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición D´Prensa
    Permanece abierta al público la exposición D´Prensa, del joven artista Pablo Víctor Bordón Pardo, estudiante del ISA.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición fotográfica Las Islas de Tokio
    Exposición fotográfica Las Islas de Tokio, auspiciada  por el Museo del Instituto de Cámara e Industria de Japón.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Grandes remedios en la historia de la farmacia
    Se mantiene la exposición Grandes remedios en la historia de la farmacia.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Películas infantiles
    Las aventuras de Tadeo Jones.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Las aventuras de Tadeo Jones.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:02:00:00

  • Exposición Picassum Tremens
    Continúa la exposición Picassum Tremens, de los artistas Eduardo Abela, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Arístides Hernández (Ares), Pedro Pablo Oliva, Ángel Rivero (Andy), Hilda María Enríquez y Reinerio Tamayo.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Jazz en viñetas
    Podrá visitar la exposición Jazz en viñetas que recrea el vibrante mundo del jazz y la vida de sus principales exponentes.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Concierto de oboe y piano
    El oboísta Frank Ernesto Fernández y la pianista Karla Martínez interpretarán obras originales para este formato (oboe y piano) que constituyen joyas de la música universal por su alto grado de complejidad sonora, lo cual demanda de virtuosismo y gran
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Gente de mi pueblo
    En la galería cultural del edificio administrativo de la Quinta de los Molinos, se encuentra la muestra Gente de mi pueblo, de la fotógrafa Yanela Pineda; y en el lobby del Centro de Información, la exposición Guardianes de la naturaleza, del artista A
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
  • Este evento durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Aniversario 52 de la fundación del Museo Napoleónico
    Con motivo del aniversario 52 de la fundación del Museo, esta institución invita a disfrutar de visitas libres y gratuitas.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:09:30:00

  • Taller
    Taller con el maestro belga Ronald Zollman, director de orquesta, director principal invitado de Czech Radio Symphony Orchestra (Praga) y profesor extraordinario de la Universidad de las Artes de Belgrado (Serbia).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el miércoles 27 de noviembre
    y durará hasta el viernes 13 de diciembre .

  • Exposición «Picassum Tremens»
    Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear  mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra.  La nómina de creadores est
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!»
    Hasta el mes de diciembre, en Factoría Habana: La exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!», con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, podrá ser apreciada de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el lunes 30 de diciembre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Rigoberto Menéndez y la Casa de los Árabes

     

     

    Perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, la Casa de los Árabes dirigida hace más de 20 años por Rigoberto Menéndez Paredes, es un museo único de su tipo en Cuba que atesora un fondo bibliográfico de más de tres mil títulos, y un centro desde donde se promueve lo mejor de la cultura árabe e islámica.

     

    Dada la asimilación por Cuba de estilos arquitectónicos, elementos de la culinaria, vocablos... de origen árabes, hubo sobradas razones para que el 16 de noviembre de 1983 fuese inaugurado en el Centro Histórico de La Habana el Museo Casa de los Árabes que, con el objetivo de reflejar en nuestro país las huellas de la arquitectura y la cultura de esa región, celebra ahora su XXX aniversario. A propósito de la fecha, Rigoberto Menéndez Paredes, director desde 1989 de dicha institución, comparte con Opus Habana enfoques y perspectivas de su más reciente libro Árabes de cuentos y novelas, publicado en 2011 por la editorial española Huerga y Fierro Editores.

    A pesar de ser Cuba destino de inmigraciones árabes en los siglos XIX y XX, ¿cuál cree usted que pudiera ser la causa de que en la narrativa cubana sea tan pobre la temática árabe?

    Quisiera en primera instancia acotar que lo que adolece de pobreza o lo que es escaso en la narrativa cubana y en la literatura hecha por cubanos en sentido general es la temática de las migraciones árabes y el personaje del inmigrante árabe, pues la temática árabe es rica en la poesía y los ensayos del universal José Martí, de lo cual se ha escrito y queda aún por escribir, y también alusiones a la cultura árabe e islámica están presentes en otros poetas coterráneos como Juan Clemente Zenea y Julián del Casal. Sin embargo, pese a que Cuba está recibiendo oleadas de migrantes libaneses, palestinos y sirios desde 1870 y principalmente estas se hicieron muy notorias en el período entre las dos guerras mundiales del siglo XX, ninguna de las novelas y cuentos cubanos de este siglo tienen como tema central la inmigración árabe. Hay autores mencionados en el libro, como Carlos Loveira, Félix Pita Rodríguez y Antón Arrufat, por solo citar algunos ejemplos, que incluyen uno que otro personaje árabe migrante, pero no es el tema central de sus ficciones. ¿Razones? Yo hablaría más bien de conjeturas: quizás la poca visibilidad del inmigrante árabe, que en la percepción popular del pasado era distinguible como un vendedor de baratijas pero al que por lógico desconocimiento no se le reconocía en ocasiones por su correcto gentilicio, solía aplicársele el epíteto incorrecto de «turco» y el más incorrecto de «polaco», en el que se englobaba también a los hebreos vendedores a plazos. Es posible también que la temprana asimilación de la colectividad de cepa árabe en Cuba, más prematura aún que en otros países del continente determinara la carestía temática a la que aludimos. También aquí juega su papel lo subjetivo: los autores son libres de elegir un tema y han preferido otros y no este, al menos en el pasado, porque hoy, a la luz de las investigaciones realizadas en Cuba sobre el proceso etnocultural de los árabes en la Isla, hay ya algunos escritores, y me incluyo, que están haciendo esfuerzos al respecto.

    En las obras de García Márquez que usted analiza en su libro, puede apreciarse una evolución del sujeto árabe dentro de la novelística de este escritor. ¿Cree que esta se corresponda con el cambio en la visión de los colombianos acerca de los emigrantes levantinos en su país?

    Dicha evolución, en mi criterio, pasa más bien por las peculiaridades de la obra en que García Márquez coloca personajes árabes migrantes o habla de la colectividad. Por ejemplo, en sus primeras novelas los individuos de este origen étnico son denominados sirios, el caso de Moisés, el almacenista de La Mala Hora y El coronel no tiene quien le escriba o «turcos», pero ya en la eminente obra Cien años de soledad, se menciona más el nombre de árabe, aunque cuando el narrador alude a la calle comercial mantiene el mismo nombre por el que se le conocía en su pueblo natal, en Aracataca: «la calle de los turcos». Sin embargo, el ecumenismo étnico se manifiesta más en Crónica de una muerte anunciada; aquí a todos los personajes de este origen se les llama árabes y ese rasgo se le da también a la lengua y se aplica cuando se describe a los personajes. Por ejemplo, Santiago Nasar, el infortunado protagonista, tiene «los párpados árabes de su padre» y cuando se usa la denominación «turco», es solo en boca de los únicos personajes que no admiran a Santiago. Creo que más bien, en el caso de García Márquez, la causa de esta evolución tiene que ver con su elección personal a la hora de ejercer el solitario oficio de escribir.

    En algunos de los textos que conforman su libro es notable que en países como Argentina y Brasil hay un tratamiento más depurado y complejo, en la construcción narrativa del sujeto árabe ¿Cree usted que esto esté relacionado con afinidades personales o que responda a circunstancias sociales que no se dan, por ejemplo, en Colombia o en Chile?

    Es probable que en los Estados mencionados haya diferencias: en los dos primeros, es decir Argentina y Brasil, no hubo tantas dificultades de integración para las colectividades mesorientales de lengua árabe como sí las hubo, en sus primeros tiempos, en Colombia y Chile. Lo que sí aprecio es que en la narrativa argentina y brasileña abundan más los autores sin ascendencia árabe que cultivan el tema, si se compara con Chile, por ejemplo, donde es abrumador que los escritores que seleccionan este tema sean hijos o nietos de árabes e incluso árabes nativos si incluimos dentro de esa producción literaria el libro Memorias de un emigrante, del sirio Benedicto Chuaqui, nativo de Homs.

    ¿Por qué decidió focalizar su libro solo al estudio de obras narrativas?

    Por una simple razón: el rastreo de la poesía con este tema se hace más dilatado y por fortuna conté dentro de mi acervo con un libro de poemas monotemático: El reino errante, del colombiano Jorge García Usta que, aunque en verso, puede leerse como una crónica migratoria exquisita.

    La inmigración árabe en América Latina tuvo una importancia social, económica, cultural, entre otras, en los países, por lo que constituyó un tema socorrido en la producción literaria latinoamericana. Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles fueron los parámetros en los que usted se apoyó para hacer la selección de las obras?

    El objetivo de convertir esta fascinante investigación en libro hizo que se produjera un primer corte, que no significa, por supuesto, que la etapa heurística haya concluido. Se trata de una investigación muy rica, en la que no hago distingo de autores más conocidos o menos conocidos, aunque en Árabes de cuentos y novelas se sometan a exégesis obras y narradores clásicos. Por lo tanto, a la hora de hacer la selección me basé en el inventario de aquellos textos al alcance que contuvieran este tema en su trama.

    ¿En qué medida cree usted que Árabes de cuentos y novelas constituye un punto de ruptura y/o continuidad en su quehacer literario, que incluye las obras Componentes árabes en la cultura cubana y Los árabes en Cuba?

    El libro supone ruptura en cuanto al tipo de obras seleccionadas. Como historiador y ante todo, como investigador, he dedicado casi todo el tiempo a investigar procesos migratorios de la comunidad árabe en Cuba y América, basado en métodos de las Ciencias Sociales, pero mi devoción por la literatura me ha llevado a cumplir el deseo de estudiar obras literarias a partir de los instrumentos en los que me siento cómodo, o sea, buscar no solo en textos históricos, sino en la literatura el reflejo de esa inmigración, lo cual embellece toda investigación. La Historia, considero, es una de las Ciencias Sociales que más se acoge a la interdisciplinariedad y, por tanto, no ha sido contradictorio, sino lógico, extender el quehacer heurístico al campo de la ficción, que no está ajeno a mis gustos y a mi creación. Así que están comprendidas las dos cosas, dialécticamente: ruptura de un esquema en el que soy conocido, y continuidad temática.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu