El contenido de Opus Habana (Vol.XV/No.2 jul./oct. 2013) es el siguiente:
Razón de ser
por Eusebio Leal Spengler
Dos rostros, dos estatuas habaneras
por Mario Cremata Ferrán
Tanto el Alma Mater de la Universidad de La Habana como la Estatua de la República, en el Capitolio, tuvieron como modelos para sus rostros y cuerpos a jóvenes cubanas.
César García del Pino
por Fernando Padilla González
Ahondar en los orígenes de la urbe habanera, desde la perspectiva de los estudios navales, ha sido una de las principales contribuciones de este arqueólogo e historiador a los estudios del patrimonio cultural cubano.
La Zanja Real esta agua trajo
por Darwin A. Arduengo García
El establecimiento en 1561 del régimen de flotas y la designación de La Habana como su puerto de reunión resultaron determinantes en la consecución del primer acueducto habanero, pero no fue hasta 1591 que, concebido para el abasto de agua a los buques, el primer ramal de la Zanja Real comenzó comenzó a verter en el interior de la bahía.
Juan Moreira
por Virginia Alberdi Benítez
Este pintor cubano ha creado un imaginario propio que integra elementos del paisaje, personajes antropomorfos con caracteres sexuales definidos, figuras pulcramente delineadas, formas geométricas, componentes mitológicos...
Félix Cabarrocas Ayala en la memoria
por Daniel Taboada
Proyectista integral, está entre los mejores cultivadores de las corrientes eclécticas historicistas que proliferaron en la arquitectura cubana durante las tres primeras décadas del siglo XX.
Cultura entre las manos
por Limbania Torres Simón
Desde los espacios culturales del Centro Histórico habanero, este innovador proyecto se propone ofrecer un elevado nivel de instrucción a la comunidad sorda cubana, reconociendo y legitimando su identidad propia dentro de la sociedad.
Sloppy Joe's
por María Grant
Un popular bar rescatado en 2012, a semejanza del original, para devolver a La Habana un sitio que contribuyó a acentuar el cosmopolismo raigal de la ciudad.
La Habana, los ingleses y una tonadilla española
por Emilio Cueto
Con referencias a la ocupación en 1762 de La Habana por los ingleses, esta canción pudiera ser la primera composición musical española de tema cubano.
La plaga de marqueses y «condeses»
por Emilio Roig de Leuchsenring
Redacción Opus Habana