Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 7/2014  
   Desde:
   2014-02-16 
  Hasta:
   2014-02-22  



     

Ignacio Cervantes y la danza en Cuba
«Ignacio Cervantes y la danza en Cuba de Salomón Gadles Mikowsky —como La Habana artística. Apuntes históricos, de Serafín Ramírez; Las artes en Santiago de Cuba, de Laureano Fuentes Matons; La música en Cuba, de Alejo Carpentier, y los textos fundamentales sobre música de Fernando Ortíz–, se mantiene como punto de partida para todo aquel que se adentre, en un análisis integral a partir de la publicación y grabación de una más amplia gama de compositores del siglo XIX», afirma Radamés Giro en su prólogo al libro de Mikowsky que, perteneciente a Ediciones Boloña, fuera presentado el lunes 17 de febrero en el soportal del Museo de la Ciudad, Plaza de Armas, como parte de las propuestas de la 23 Feria Internacional del Libro 2014.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inauguración en la Casa de los Árabes
A propósito de las celebraciones por la Fiesta Nacional y el Día de la Liberación del Estado de Kuwait, la Casa de los Árabes inauguró la sala permanente Modos de Vida con la exposición de una Khaima o casa de campaña propia de los beduinos —nómadas del desierto—, la cual fue donada por el Consejo de Cultura, Arte y Literatura del Estado de Kuwait. Asistieron a la inauguración, que tuvo lugar el 17 de febrero, el Sr. Bader  A. I. Al-Awadi, embajador del estado kuwaití en la Isla, así como otros representantes del cuerpo diplomático árabe en Cuba.


Rostros de cubanos en fotografía
Rostros de artistas de la plástica, músicos, bailarines, actores y escritores, captados por el lente fotográfico de Alexis Rodríguez, conforman la exposición «Se dice cubano», exhibida en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez  hasta finales de marzo. Inaugurada el 13 de febrero, a propósito del 15 aniversario de la emisora Habana Radio, la muestra está integrada por 46 retratos en blanco y negro, que reflejan rasgos característicos de cada uno de los fotografiados, entre los que aparecen el artista Alfredo Sosabravo, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el director de cine Fernando Pérez, y la directora de orquesta Zenaida Castro Romeu.


Libro sobre Carteles de cine de Eladio Rivadulla
Como parte de la 23 Feria Internacional del libro, este miércoles 19, en el Centro de Estudios Martianos, fue presentado el libro Carteles de cine (1943-1963) del escritor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez.  Publicado por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el texto de 212 páginas incluye imágenes a color de 175 afiches, muy poco conocidos, pertenecientes a Eladio Rivadulla y clasificados en tres galerías de épocas, según los países productores de las películas. Dibujante, pintor, diseñador, serígrafo y publicitario, Rivadulla —quien falleció en marzo de 2011— es considerado el iniciador en Cuba de la producción integral de los primeros carteles de cine para 65 distribuidoras fílmicas, diseñados y multiplicados en serigrafía, durante las décadas de los años 40 y 50.


Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático
El primer Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático continuó este jueves, 20 de febrero, en el Gabinete de Arqueología, con la proyección del documental The Wreck of the Mary Rose. El material audiovisual aborda el estudio del pecio Mary Rose, hundido el 18 de julio de 1545, único bajel de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Considerado uno de los hallazgos más notables, los restos de la embarcación permitieron conocer con profundidad las características de diseño y construcción navales de la Inglaterra de los Tudor. La próxima semana, en similar jornada y horario (2:00 p.m.), se mostrará el cortometraje Fragatas francesas del rey Luis XVI.

Iglesia Mayor de San Juan de los Remedios.
Las parrandas de Nochebuena en San Juan de los Remedios.
En esta primera entrega de tres el articulista nos cuenta «visité de nuevo este año pasado, en NocheBuena, la colonial y legendaria, bien amada de sus hijos y acogedora ciudad de San Juan de los Remedios y presencié sus típicas y famosas parrandas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de marzo

  • Concierto taller
    Concierto taller  Música instrumental de las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII, por la clavecinista Kathleen McIntosh (Estados Unidos) y la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música (Cuba).
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo de talleres para la Orquesta Sinfónica del ISA
    Ciclo de talleres para la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, impartidos por el maestro argentino Jorge Rotter, como parte del proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 15 de marzo .

  • Películas infantiles
    Carros.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
     Carros.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 28 de febrero

  • La hidroterapia.
    En el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal: Especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán para tratar el  tema La hidroterapia.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Arte musical alemán del siglo XVII
    Arte musical alemán del siglo XVII, por Martin Rost (Alemania), organista, y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Taller “La otra pendiente”
    Taller “La otra pendiente”, con el profesor Osmel Almaguer.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia
    Conferencia “Sueños de artista: encuentros fabulosos del poeta cubano Julián del Casal con la obra de Víctor Hugo y con el conjunto de la cultura artística y literaria de Francia”, por Eleuterio Raúl Mesa García, profesor de la facultad de Filosofía e
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Jouer la musique (Tocar la música).
    Espacio Jouer la musique (Tocar la música).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 27 de febrero

  • Con amor
    Con amor, con la conducción del cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • El clavecín, lujo para las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII
    El clavecín, lujo para las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII, por Kathleen McIntosh (Estados Unidos), clavecinista, y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Éxtasis
     Éxtasis, conducido por los actores Mirta Lilia Pedro y Saúl Rojas, invitará a  Rogelio Martínez Furé. Además habrá venta de sus libros Poesía anónima yoruba y Cimarrón de palabras.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, espacio para la música y la poesía conducido por  José Pomelapocha, le cantará al amor y la amistad.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Marvel, la eterna inspiración
    El hombre de acero/ Dirección: Zack Snyder/ Fantástica-Aventuras / USA / 2013 / 143 min / Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff,
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La vida en rosa
    El cantante Richard Pellán conducirá la peña La vida en rosa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 26 de febrero

  • Las cartas de amor de José Martí
    La Tertulia martiana tratará sobre las cartas de amor de José Martí. Estarán invitados la cantante Noemí Valdés y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario 119 del inicio de la guerra de independencia (1895-1898)
    Con motivo del aniversario 119 del inicio de la guerra de independencia (1895-1898), en coordinación con el Museo Numismático, se inaugurará la exposición Numismática e independencia, integrada por de monedas, billetes y medallas relacionadas con esta
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario del natalicio de Víctor Hugo
    Para conmemorar el aniversario del natalicio de Víctor Hugo (26 de febrero de 1802-22 de mayo de 1885), la casa exhibirá un documental sobre su vida y obra que será antecedido por la colocación de una ofrenda floral ante su busto.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • “Astronomía para todos”
    Espacio fijo “Astronomía para todos”.

    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:30:00


  • Martes 25 de febrero

  • Órgano
    Órgano, por Martin Rost (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:09:00:00

  • Museo de Terracota
    Conferencia sobre el Museo de Terracota, por la investigadora Mercedes Crespo, y recorrido por el Barrio Chino, con motivo del evento Histarmed.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:11:30:00


  • Lunes 24 de febrero

  • Órgano
    Órgano, por Martin Rost (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:09:00:00

  • Clavecín
    Clavecín, por Kathleen McIntosh (Estados Unidos), dirigidas a los estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de febrero .

  • Ciclo Cuando yo sea grande
    El camino de vuelta, filme norteamericano de Nat Faxon, Jim Rash.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de febrero .

  • Tertulia musical Tugan Sokhiev y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse: Tchaikovsky y Shostakovich.
    Anay Remón, profesora de Música de la facultad de Artes y Letra de la Universidad de La Habana, estará a cargo de la tertulia musical Tugan Sokhiev y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse: Tchaikovsky y Shostakovich.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos XIX y XX
     Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos XIX y XX, por Moisés Santiesteban (Cuba), organista.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    Universidad de monstruos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Universidad de monstruos.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  •  
    Ignacio Cervantes y la danza en Cuba

    La presentación de Ignacio Cervantes y la danza en Cuba estuvo a cargo de Claudia Fallarero, especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; quien leyó  primero las palabras de agradecimiento de Mikowsky y luego procedió a la explicación de su obra. 

     

    Palabras de Salomón Gadles Mikowsky


    Quiero dar las gracias:
    A Saumell, Cervantes y a los otros grandes compositores cubanos del siglo XIX, cuya música maravillosa me inspiró a querer ahondar en ella.
    A mi venerado Maestro César Pérez Sentenat, quien introdujo a estos clásicos cubanos a mi repertorio durante mi niñez.
    A Columbia University, institución que me alentó en el propósito de hacer mi tesis doctoral sobre este tema, para  el conocimiento de los musicólogos extranjeros estudiosos de la materia.  Fue completada en 1973, en un volumen mucho más extenso, con el título de The XIX-Century Cuban Danza and its Composers, with Particular Attention to Ignacio Cervantes.
    Al gran musicólogo y amigo cubano, Odilio Urfé, responsable de la publicación en 1988, 15 años después de escrita, de un extracto del original por la Editorial Letras Cubanas, con una magnifica traducción de Rubén Casado.
    A Radamés Giro, por su iluminante prólogo a la segunda edición.
    A la Editorial Boloña, por publicar esta segunda impresión en un formato y con un diseño muy atractivos.
    Al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, por haber apoyado y respaldado esta segunda edición, 40 años después de haber escrito el original en inglés.
    Quisiera también aclarar que no soy ni me considero musicólogo.  Me dediqué a compilar la bibliografía más completa existente en esa década de los 70 y a organizar esos materiales en la forma más lógica posible. Fue una obra hecha con amor a mi Patria y a su música.

    Imagen superior, al centro: Claudia Fallarero, especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, quien estuvo a cargo de la presentación del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. A su derecha, Silvana Garriga, editora, y Joyce Hidalgo-Gato, diseñador; a su izquierda, Mylena Suárez, especialista de Ediciones Boloña. Imagen inferior: público asistente a la presentación, en el soportal del Museo de la Ciudad, Plaza de Armas.

     


    Palabras de presentación del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba de Salomón Gadles Mikowsky

    «En el campo de la música cubana, los trabajos eruditos sobre muchos aspectos importantes están anticuados o se carece de ellos totalmente. […] Esta obra intenta llenar un vacío al prestar atención a la danza cubana del siglo XIX, en la cual se encuentran los orígenes de la música cubana como expresión nacional definida. La comprensión de la evolución de la danza desde el clásico baile europeo de figuras hasta estilizadas piezas para piano con peculiares rasgos propios, es básica para la comprensión de la música cubana».  Con estas sentencias comienza Mikowsky su libro sobre Cervantes, un texto válido en manejo bibliográfico, por demás actualizado de lecturas que para los estudiosos cubanos de los años 70 eran aún inaccesibles. Puede decirse que está signado por corrientes de pensamiento muy diferentes a lo largo de su desarrollo, y eso es –quizás– uno de sus principales aportes. No hay que olvidar que, como texto que responde a un ejercicio académico, el autor debió acometer una reconstrucción histórica previa en la primera parte que lo llevó a revisar el origen e implantación de la danza en Cuba con antecedentes franco-haitianos y españoles. Es a partir de esa plataforma histórica que llega al concepto contradancístico de Manuel Saumell y por ese camino, a las danzas para piano de Ignacio Cervantes, su principal preocupación teórica.
    Contemporáneo del presente libro de Mikowsky sobre Cervantes, lográbamos un estudio tan valioso en Cuba como el de Zoila Lapique: primer tomo de la Música Colonial Cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902) editado igualmente por Letras Cubanas una década antes del texto de Mikowsky, ―que sin embargo, no conoció por encontrarse fuera de la Isla―. Con el libro de Lapique se revisaba la historia musical cubana anterior a la República, por primera vez a partir de sus fuentes originales.
    Las intenciones de ambos son coincidentes en muchos aspectos. La preocupación por la dancística del siglo XVIII y la comprensión de que es en el XIX cuando se inicia el verdadero camino de la concreción identitaria cubana en términos musicales son dos ideas vitales en ambos libros.
    La preocupación de Mikowsky y el llamado de atención sobre la importancia de la dancística de Cervantes en la cristalización de la identidad cubana signa la segunda sección del libro, que se centra en una necesaria revisión que sobrepasa la historia biográfica y estilística para generar una historia de la recepción que atiende a los escuchas de la época y valora las intenciones de composición de Cervantes, a partir de las interacciones sociales que vivió con su contexto decimonónico.
    Uno de sus principales logros es la comparación de las ediciones críticas que hasta los años 70 habían tenido las danzas de Cervantes. La divergencia de visiones de sus editores, los «acomodos rítmicos» que incorporaron a algunas partes y sobre todo la disposición de las danzas según su posible fecha de composición, son el cimiento teórico que, sin dudas, ha aprovechado Mikowsky para enseñar este repertorio por muchos años a sus alumnos. La disposición de las danzas que propone, por ejemplo, en las páginas 105 y 106 del libro, no es para nada la que nos presentó su alumna Wenqiao Jiang en la apertura del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, celebrado en La Habana el reciente mes de junio, donde prevaleció una dramaturgia a partir del interés temático extramusical y de los contrastes musicales de las piezas. Desdoblado el Mikowsky teórico y el músico práctico y pedagogo, con enfoques funcionales no excluyentes, pero sí diferentes en función de cada caso o resultado artístico.    
    Puede decirse que esa visión crítica de Mikowsky fue fundamental para fundar una manera coherente de entender la interpretación pianística de las obras de Cervantes en la escuela cubana de piano a partir de los años 80. Lo sé porque al amparo de visiones de este tipo me formé y se formaron mis contemporáneos en el estudio de la música cubana para piano. No fue posible que un maestro cubano fijara para un alumno una danza de Cervantes en un programa sin que ello conllevara la lectura obligatoria del texto de Mikowsky. Por tanto, leí a Mikowsky cuando no soñaba conocerlo físicamente.
    Desde este libro ningún otro compositor local del pasado o presente se ha tocado en Cuba con tanta consciencia como Cervantes, con una hermenéutica tan minuciosa de sus danzas, con una atención tan específica a cada uno de los elementos presentes en su discurso musical.

     
    MsC. Claudia Fallarero
    Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu