Interpretado por la recién creada Camerata Vocale Sine Nomine y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, las piezas litúrgicas sirvieron de toque de distinción «para la despedida a un gran amigo, al padre Ángel Gaztelu, el gran poeta de Orígenes que se ha ido recientemente, anticipándose a nosotros, es decir, no es una desgracia que le ha ocurrido al poeta, sino es el viaje necesario e inapelable», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad durante la presentación de esta nueva edición de
Opus Habana.
Precisamente en este número se le ha dedicado al sacerdote y poeta el artículo «Ángel Gaztelu: edificar para la alabanza», donde el ensayista Roberto Méndez recorre la obra de quien fuera una de las figuras emblemáticas del grupo Orígenes y su revista homónima, en cuya génesis participó desde que era apenas un adolescente.
Al referirse a
Opus Habana, Leal puntualizó que «es una revista que quiere ser una piedra en la construcción de la realidad actual de nuestro país, quiere ser también una contribución a lo que ocurre en el mundo del pensamiento y que quiere además hacerlo con belleza, que es tan importante, porque no podemos renunciar nunca a ella, es esencial para la vida».
Luego Leal agradeció a Teresa Paz, quien dirigió en esta ocasión a ambos conjuntos musicales, por la interpretación de la obra de Esteban Salas, «figura medular en la historia de la música cubana, cuya aportación esencial era en gran parte desconocida hasta el momento en que Alejo Carpentier exhumó de la Catedral de Santiago de Cuba los manuscritos de sus trabajos musicales», concluyó.