Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin Especial  
 
 Jueves 2 de julio



     

Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— convoca a la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este posgrado tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus aéreas investigativas estarán dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

De octubre de 2015 a junio de 2017, tendrá lugar la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música insertada en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.

Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— relacionada con la gestión del patrimonio cultural y tomando como fundamento las estrategias de gestión que lleva adelante la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico en lo relativo al patrimonio musical, se realiza la propuesta de implementación de una Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Se entiende como documentos musicales —bienes culturales que constituyen parte del capital simbólico de los pueblos— cualquier documento que informe sobre una actividad musical y sobre cualquier soporte, convencional o no a partir de seis tipologías: música anotada —partituras, impresas o manuscritas—; música programada o grabada —discos, cilindros, CD—; gestión de la actividad musical —correspondencia, actas, inventarios—; difusión de la actividad musical —críticas, difusión—; organológico —instrumentos musicales— y musical iconográfico —representación visual—. Toma como premisa la enseñanza patrimonial —disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano. El programa hará énfasis en dos áreas investigativas específicas: gestión del patrimonio musical, que comprende acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical como fuente histórica y teoría de la interpretación históricamente informada de la música que se enfoca a la reflexión sobre los aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical.

Esta Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA
Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Fechas: Octubre 2015-junio 2017

COMITÉ ACADÉMICO
-    Miriam Escudero Suástegui, coordinadora (Doctor, Profesor titular, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Investigador Auxiliar)
-    Diana Mondeja  (Doctor, Profesor titular, Vicedecana del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
-    Victoria Eli (Doctor, Profesor Titular y jubilada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
-    Roberto Valera (Doctor, Profesor titular, Instituto Superior de Arte)
-    María Elena Vinueza (Master, Profesor Titular, Instituto Superior de Arte)

CLAUSTRO DE PROFESORES Y TUTORES
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Diana Mondeja (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Felix Julio Alfonso (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Stefan Baier (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
MSc. Claudia Gerauer (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
Dra. María Victoria Guevara (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Roberto Valera (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Martín Pedreira (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dra. Tania García Lorenzo (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)
Dr. Alejandro Durán (Universidad de La Habana)
Dr. Iván Iglesias (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Enrique Cámara (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Cavia (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Carlos Villar (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Grazia Tuzi (Universidad de Valladolid, España)
MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Liliana González (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Manuel J. Ceide (Conservatorio de Música de Puerto Rico)
MSc. Liz Mary Díaz (Universidad de Valladolid, España)

CONTENIDO:

CICLO I: PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA: FUNDAMENTOS GENERALES

CICLO II-A: Gestión del patrimonio musical

CICLO II-B: Teoría de la interpretación históricamente informada de la música

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O ÁREAS OBJETO DE TESIS

Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano
Compositores, géneros e intérpretes
Instituciones y eventos musicales
Fuentes organológicas

Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos así como de transmisión multimedia
Documentos de música programada o grabada
Fuentes musicales provenientes de la tradición oral
Fuentes historiográficas

Procesos que vinculan música y cultura: ideas estéticas, procesos creativos, docencia, difusión, recepción, gestión musical
Crítica musical
Historiografía musical
Docencia de la música
Documentos relativos a la gestión de la actividad musical

Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical
Gestión cultural
Gestión del turismo cultural en el ámbito musical

Fundamentos de la práctica contemporánea de la interpretación musical históricamente informada y de la difusión del patrimonio musical
Teoría de la interpretación musical y la performance
La construcción contemporánea de instrumentos antiguos y de manufactura artesanal

REQUISITOS DE INGRESO
- Poseer Título de Nivel Superior, prioritariamente los egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, de la carrera de Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico, licenciados en Historia del Arte, Estudios Socioculturales, Bibliotecología y Ciencias de la Información.
- Si es licenciado en áreas no afines contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en relación con el patrimonio musical.
- Poseer un curriculum vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de maestría.
- Contar con el aval de la institución donde labora.
- Presentación de un Preproyecto de Investigación que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional que esté dentro del perfil de la maestría.

REQUISITOS DE TITULACIÓN
- Mínimo de créditos a obtener: 70.
- Debe haber aprobado el primer ciclo.
- Predefensa y defensa de tesis, obligatoria.
- Haber obtenido todos los créditos mínimos establecidos para vencer el programa, presentar la tesis, defenderla y aprobarla.

Entrevista: Del 24 al 28 de agosto 2015
Los interesados deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, La Habana Vieja. Para confirmar el horario de entrevista deberán solicitarlo por correo electrónico al email patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu con asunto Entrevista Maestría o llamar al teléfono 78697262 ext. 26206.
En el email de solicitud deberán incluir los siguientes datos:
•    Nombres y apellidos
•    Dirección particular y teléfono
•    Número de carné de identidad
•    Curriculum vitae
•    Línea de investigación y sugerencia de tema

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu