Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el concierto-homenaje por el 290 natalicio del maestro Esteban Salas (1725-1803) será momento propicio para estrenar tres villancicos y una misa ambos inéditos.
En la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el jueves 10 de diciembre a las 6:00 p.m., tendrá lugar el concierto —con entrada libre— Música catedralicia de Cuba: Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (1725-1803) que rinde homenaje en los 290 años de su natalicio. Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y bajo la dirección musical de José Antonio Méndez Padrón, serán interpretadas obras inéditas del compositor cubano en el arte del Coro Exaudi, la Camerata Vocal Sine Nomine, solitas invitados y músicos de la Orquesta del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Este mismo repertorio integrará el próximo CD-DVD (sellos Colibrí y la Ceiba) de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano.
A continuación, reproducimos el programa del concierto:
Homenaje a Esteban Salas en los 290 años de su natalicio
(La Habana, 25 de diciembre de 1725-Santiago de Cuba 14 de julio de 1803)
Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Jueves 10 de diciembre de 2015
6:00pm
1) Tota pulchra II, antífona a doble coro, a dos y tres voces y acompañamiento de órgano.
Camerata Vocale Sine Nomine: Directora Leonor Suárez
Coro I
Lesby Bautista, tiple I,
Frank Ledesma, tiple II
Coro II
Tiples
Ubail Zamora Muñoz
Eduardo Sarmiento
Tenores
Ernesto Herrera
José Rodríguez
Bajos
Keny Campos
Elioenay Gómez
Moisés Santiesteban, organista
2) Calenda de Prima de Navidad: A Bethlem Joseph y María, villancico a cuatro y a solo con violines y baxo, 1795 (ESTRENO).
Intérpretes:
Milagros de los Ángeles Soto, tiple I
Eduardo Sarmiento, tiple II
Frank Ledesma, alto
Roger Quintana, tenor
Jenny Peña, violín I
Laura Valdés, violín II
Anabel Estevez, violín III
Roberto de la Masa, violoncello
Moisés Santiesteban, clavecín
Texto:
Estribillo
A Bethlem Joseph y Maria
han llegados conducidos,
de un decreto en que el Cesar
a todos ha prevenido
que al lugar de su origen
ocurran a ser escritos.
Otro decreto más alto
es el que los ha trahido
pues Dios quiere que esta noche
se vean ciertos prodigios
en Bethlem por los que el hombre
se escriba en el paraíso.
Si esa noche eso acontece
según que te hemos oido,
será la noche más buena
que los siglos hayan visto,
y a celebrarla entre tanto
todos nos apercebimos.
Coplas
1) Dos han llegado, más tres
a la noche serán vistos
y los bienes que de hoy nascan
se que no tendrán guarismo.
2) Se verán en la tierra la estrellas
de Jacob que Balaam dixo
por cuyo influxo será el hombre
a lo alto subido.
3) Se verá salir a luz
el que a luz le da brillo
se verá en pañales pobres
el que a todos hace ricos.
3) Maitines de Navidad: Astros luminosos, cantada a tres tiples con violines, 1798.
Intérpretes:
Lesby Bautista, tiple I
Eduardo Sarmiento, tiple II
Frank Ledesma, tiple III
Jenny Peña, violín I
Anabel Estevez, violín II
Roberto de la Masa, violoncello
Moisés Santiesteban, clavecín
Texto:
Aria
Astros luminosos
brillantes, y hermosos
del sol que ha nacido
brillo más lucido
llegad a beber.
Flores elegantes,
vistosas fragantes,
de una menor flor
mas gala y primor
venid a aprender.
Perlas celebradas
De oriente dotadas
sabed que hay oriente
mas resplandeciente
que el de nuestro ser.
Que el niño lo es todo
en tan alto modo
y tal perfección
que a la admiración
la llega a encender,
De tan rica fuente
beba todo ente
sin imaginar
que por mucho dar
llegue a empobrecer
4) Maitines de Navidad: Unos pastores de lo alto avisados, cantada a solo y a 4 con violines, 1790 (ESTRENO).
Intérpretes:
Lesby Bautista, tiple I
Eduardo Sarmiento, tiple II
Frank Ledesma, alto
Roger Quintana, tenor
Laura Valdés, violín I
Anabel Estevez, violín II
Roberto de la Masa, violoncello
José Antonio Méndez, clavecín
5) Maitines de Navidad: ¡O! qué felice noche, cantada a cuatro y a solo con violines, 1795 (ESTRENO).
Intérpretes:
Grisel Lince, tiple I
Eduardo Sarmiento, tiple II
Frank Ledesma, alto
Roger Quintana, tenor
Jenny Peña, violín I
Laura Valdés, violín II
Roberto de la Masa, violoncello
José Antonio Méndez, clavecín
Texto:
Introducción
¡O! qué felice noche, y quanto amable
ella de luz nos llena, y de delicias
con descubrirnos aquel gran Mysterio
en que concurren tantas maravillas.
Vamos pues a Bethlén a ver prodigios
que el Nacimiento ilustran del Messías.
Recitado
Prodigio es un Supuesto Dios, y Hombre;
y ¿quién avrá que al oírlo no se asombre?,
prodigio una Muger Virgen, y Madre,
prodigio un Varón sin influxo, y Padre,
prodigios muchos otros que [aora cayo],
porque para decirlos tiempo no halla
dexo pues de cada uno a la elección,
que los busque con la consideración.
Aria
De tanto portento
que registro atento
el que más me lleva
y todo me eleva
es el Hombre Dios.
De tantos portentos
que vemos atentos
el que más nos lleva
y más nos eleva
es el Hombre Dios.
En este Compuesto
echó Dios el resto,
pues [a pesar del] caso
su divino Brazo
de poder armó.
6) Misa en fa mayor
Kirie/ Gloria/ Credo
Coro Exaudi. Directora María Felicia Pérez
Tiples I
María Felicia Pérez, solista
Grisel Lince, solista
Ana Ibelisa Fernández
Tiple II
Nelia Molina
Maida Martínez
Altos
Estherliles Pérez, solista
Elizabeth Santana
Annia Séculi
Tenores
Ernesto Chiroldes, solista
Lisuan Cuesta
Miguel Zequeira
Reinaldo Ponce
Bajos
Alain Alfonso
Arnoldo Rodríguez
Leonardo Amado
Yandys Matos
Integrantes de la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Director José Antonio Méndez.
Jenny Peña, violín I concertino
Anabel Estevez, violín I
Lilian Llanes, violín I
Laura Valdés, violín II principal
Camila Martel, violín II
Amelia Febles, violín II
Roberto de la Masa, violoncello
Gabriela Couret González, contrabajo
Susana Venereo Martín, corno I
Debbie Vélez Luis, corno II
Osmany Hernández Pérez, fagot
Incipit gregoriano: Roger Quintana
Transcripciones: Miriam Escudero y Eduardo Sarmiento
Dirección musical general: José Antonio Méndez Padrón
Colaboración:
Pbro. Yosvany Carvajal
Centro Cultural P. Felix Varela
Grover Wilkings
Gamut Musical Strings
Carles Gisbert
Andrés Martínez
Taller de luthiería de la OHC
Ulises Hernández
Centro Nacional de la Música de Concierto
Teatro Lírico Nacional
Metropolitana Iglesia Catedral
Habana Radio
Giraldo García
Revista Opus Habana
Este concierto es un resultado del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid.
Redacción Opus Habana
|
|
|
En la Capilla del Bautisterio de la Catedral de La Habana, durante la grabación del disco «Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725–Santiago de Cuba, 1803)» de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. La producción musical de este fonograma está a cargo de la musicóloga Miriam Escudero y del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y constituye un resultado del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro–el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social. |