Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.66/2004  
 
 Lunes 19 de abril



     

VII Bienal de Cerámica
La muestra de la VII Bienal de Cerámica Amelia Peláez continuará abierta hasta el 5 de mayo en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Colateralmente, en el Museo de Arte Colonial, se exhiben las obras de pequeño formato premiadas en las ediciones anteriores de este concurso .


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Opus Habana en México
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, presentó este miércoles 21 de abril la revista Opus Habana en la prestigiosa Casa Lamm, en Ciudad México, junto a una exposición de las obras artísticas realizadas expresamente para las portadas de esta publicación.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
VII Bienal de Cerámica
Las esculturas de moderadas proporciones y el tótem de colosal aliento alternan con instalaciones de tan variada índole como pueda imaginarse.

 La diversidad de propósitos, la audacia de los planteamientos, unidas al excelente ejercicio artístico, marcan la muestra de la VII Bienal de Cerámica Amelia Peláez, que –por primera vez en la historia de estos eventos– ocupa áreas fuera del Castillo de la Real Fuerza de La Habana: el magnífico espacio del Salón Blanco en el Convento de San Francisco de Asís y la sala transitoria del Museo de Arte Colonial.
Sin duda, lo más notable del conjunto de obras exhibidas es el amplio rango comunicativo, la audacia de los planteamientos y el extenso catálogo de escalas cultivado por los participantes, quienes contribuyen así al propósito de que se considere a quienes escogieron la cerámica como medio estético, entre los mejores creadores de las artes visuales en nuestro país y –sin sonrojo– más allá.
El simple análisis permite apreciar cómo la mayoría de los autores está por debajo de los 40 años, lo cual refuerza la impresión de que nos referimos a una manifestación que –no obstante sus altas exigencias técnicas– permite la pronta manifestación de talentos sobre cuyas posibilidades no cabe ya duda alguna; esto, sin olvidar que los representantes de una generación anterior, dan prueba de sostenida pericia y ardiente vitalidad.
Por otra parte, la autocensura de quienes ejercen esa praxis en Cuba, evitó al jurado de selección –el mismo que otorga los premios– el doloroso gesto de excluir de la muestra una masiva porción de lo presentado a concurso, pues verdaderamente, pocas piezas merecieron un juicio negativo por parte de los expertos. Y, así las cosas, he aquí un corte sincrónico y calificado de lo más significativo de la cerámica artística cubana actual, tal como ocurre regularmente en estas bienales, con la particularidad de que en la presente oportunidad –para inducir una reflexión integral– en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial se despliega un importante número de obras que merecieron premios o menciones en jornadas anteriores, particularmente aquellas de pequeño formato que según requisito establecido por las convocatorias durante las cinco primeras fases del evento, fijaron las reglas de admisión. Nada más satisfactorio para los organizadores de esta Bienal, que presentar un dilatado diapasón de lenguajes expresivos a través de los resultados que propician los artistas participantes. Esta sensación se afirma cuando vemos cómo el esfuerzo desarrollado tiene eco en realizaciones que no se detienen ante tabúes ni dificultades de índole material.
 Dentro del despliegue, se admira la sustancial zona que agrupa las obras de artistas que abordan al ser humano hecho y entero o sus atributos. Puede afirmarse que dentro de este tema se observa el mayor número de aportes formales y las más profundas especulaciones. Hallamos la figura del homo sapiens y –paralelamente– la parte por el todo, según sinécdoque cuya materialización transita la vía metafórica que caracteriza el acercamiento creativo a los abundantes aspectos que integran el complejo entramado del mundo actual, marcado por preocupaciones y angustias sin cuenta.
Quienes por sus piezas han merecido distinciones, junto a aquellos que obtuvieron la ya importante oportunidad de exhibir aquí el producto de su dedicado quehacer, entregan palpitantes trozos de esos sublimados ecos de vida que conforman el arte, para insertarse de modo firme en el dinámico ejercicio de las artes visuales de hoy. Las esculturas de moderadas proporciones y el tótem de colosal aliento alternan con instalaciones de tan variada índole como pueda imaginarse, siempre dentro de los cánones que rigen las más destacadas confrontaciones internacionales. Se da cuenta, pues, de la continuidad y potencia de una disciplina que provoca –con sus absorbentes exigencias– a nuestros ceramistas.
 
Opus Habana en México
Con esta muestra se valida que Opus Habana constituye un referente insoslayable para críticos y promotores de arte cubano, a la par que un espacio legitimador de la nueva hornada de artistas plásticos en la Isla.

 Con el título «Opus Habana: testimonio de la plástica cubana contemporánea», la muestra quedó inaugurada en la galería de la Casa Lamm, una de las instituciones más importantes que en México se dedican al estudio y promoción del arte moderno y contemporáneo, entre otras actividades.
«Opus Habana significa ante todo una postura intelectual: la de defender la necesidad de belleza como algo inherente al ser humano», expresó Eusebio Leal Spengler ante un nutrido grupo de personalidades de las culturas cubana y mexicana. «En sus páginas damos testimonio de cuanto hacemos para satisfacer esas ansias de belleza y, con ella, contribuir a crear una imagen de La Habana que nos identifique como cubanos», afirmó.
Refiriéndose a las obras expuestas, hechas expresamente para la portada de cada número de Opus Habana por el artista plástico invitado, el Historiador de la Ciudad aseveró: «Todos estos pintores han actuado libremente, dejándonos su arte, que hoy podemos apreciar en conjunto…»
 Obras de figuras renombradas como Roberto Fabelo, Zaida del Río, Cosme Proenza y Pedro Pablo Oliva –por citar algunos– se unen en la exposición a las de jóvenes pintores como Ernesto Rancaño, Agustín Bejarano y José Luis Fariñas.
Desde su fundación en 1996, Opus Habana se abrió desde su misma portada al amplio espectro de la plástica cubana contemporánea, y ya se ha convertido en un referente ineludible para promotores, crítico, coleccionistas… «y lo que es muy importante: en un espacio legitimador de las nuevas hornadas de artistas plásticos en el dinámico y heterogéneo panorama cultural de la Isla», aseguró en entrevista al periódico La Jornada Argel Calcines, editor general de la revista habanera.
Otros medios de prensa también destacaron en sus páginas culturales la inauguración de la muestra de Opus Habana, así como que –al día siguiente– Eusebio Leal Spengler agradeció su elección como miembro correspondiente en Cuba de la Academia Mexicana de la Lengua.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu