Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 1/2005  
   Desde:
   2005-01-03 
  Hasta:
   2005-01-10  



     

Antropología social y cultural afroamericana
Con el propósito de reflexionar sobre la influencia africana en la cultura cubana, desde el miércoles 5 de enero sesiona el IX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, organizado por la Casa de África (Oficina del Historiador de la Ciudad).

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Confesiones de un pastor
La teología protestante no admite la confesión como acto de culto, pero nada impidió que Rafael Cepeda Clemente confesara algunas intimidades como acto de comunicación en esta entrevista concedida a Opus Habana en 1995.

Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La capilla y el álbum
«Se nos van los ojos hacia esas páginas póstumas, porque son las que más revelan, o velan la tragedia de una intimidad que nadie debe atreverse a juzgar», asevera Cintio Vitier en este precioso texto sobre el álbum de bodas de Carmen Zayas Bazán y José Martí.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 4, 1998, pp. 4-11.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Metáforas de la salvación
Agustín Bejarano ha asumido el reto más grande para un pintor cubano: hacer un Martí que exprese su sensibilidad de artista y, a la vez, el espíritu de la época en que se inserta como creador.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, pp. 40-47.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Antropología social y cultural afroamericana
Dedicado a homenajear la figura de Fernando Ortiz, esta edición del evento ha tenido como sedes el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, y el Castillo de San Severino, en Matanzas, donde será clausurado este domingo, 9 de enero.

 Con la bienvenida a los participantes a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y las palabras del excelentísimo señor Salif Nebie, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Burkina Faso en Cuba, quedó inaugurado el miércoles 5 de enero, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el IX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano.
Organizado por la Casa de África (Oficina del Historiador), el evento se inició con una cancelación de sellos conmemorativos, tras la cual se presentó la exposición filatélica «La influencia de África a través del coleccionismo».
Acuden a este IX Taller destacados especialistas e investigadores de Cuba, México, Colombia, Argentina y Sudáfrica, quienes disertan y debaten sobre la cultura, identidad, otredad y procesos de resistencia, problemáticas de género en África y su diáspora, vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano, así como el papel del museo en el trabajo antropológico, entre otros tópicos.
En declaraciones a Opus Habana, Alberto Granado, director de la Casa de África, destacó que «esta edición tiene una sustancial diferencia con las anteriores porque abarca un grupo más amplio de temáticas, cuyo interés no sólo está centrado en el aspecto de la religiosidad».
El programa científico incluyó conferencias, mesas redondas y paneles. Entre otros, se destacaron las conferencias magistrales «Vida y obra de Fernando Ortiz», impartida por Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, y «Los tres rostros de la  Maternidad Afrocubana», a cargo del folclorista y experto de la UNESCO, Rogelio Martínez Furé, premio internacional Fernando Ortiz (2004).
Además de la actividad científica, el evento comprendió la apertura de varias exposiciones artísticas en instituciones del Centro Histórico, y la presentación de los libros Transparencia, de Antonio Domingos Gonçalves, agregado cultural de la embajada de la República de Angola; y Contrapuntos infinitos, de Raimundo Raspall, director del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
La ocasión resultó propicia también para las celebraciones del Día de la Cultura Angolana, y del XIX aniversario de la fundación de la Casa de África, sita en Obrapía entre San Ignacio y Mercaderes.
En Matanzas, mañana sábado continuarán las sesiones de trabajo y otras acciones paralelas como la presentación del grupo de teatro Guiñol de esa ciudad, capital provincial; la inauguración de una muestra de la artista Minerva López y un recorrido por el Castillo de San Severino, donde quedará clausurado el domingo 9 de enero el IX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu