Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 2/2005  
   Desde:
   2005-01-10 
  Hasta:
   2005-01-17  



     

Más allá del lienzo
Ambientada por tres artistas contemporáneos, la tienda «Muñecos de leyendas», quedó abierta al público hace unos días en el Centro Histórico. Vale destacar la obra pictórica realizada en su interior por el artista Vicente Rodríguez Bonachea, quien hizo gala de su sugestiva paleta cromática, esta vez, en otro tipo de soporte: la pared.

Por
axel@opus.ohch.cu
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
V Concurso «Arte y perfumería»
La creación de funcionales utensilios relacionados con los aromas, constituye la base de la quinta edición del concurso «Arte y perfumería», que es auspiciado por la Casa de la Orfebrería, la Casa de la Obra Pía y Opus Habana. Podrán realizarse contenedores de aromas, frascos, perfumadores, incensarios, palmatorias, ambientadores, velas de olor, recipientes de pétalos, textiles perfumados, estuches... Las piezas deberán entregarse antes del 5 de febrero en la Perfumería Habana 1791, ubicada en Mercaderes y Obrapía. Los resultados serán dados a conocer el 9 de febrero cuando se expondrán las obras concursantes. Para más detalles, llamar al teléfono 861-3525.
Por NULL .
La familia de José Martí
Gracias a la labor paciente y acuciosa, luego de intensas búsquedas en archivos eclesiásticos, son precisados datos imprescindibles sobre la familia consanguínea del apóstol.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 2, 2002, pp. 56-59. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La captura de La Habana en 1762
Conferencia pronunciada en octubre de 2002 por lord Hugh Thomas en el Museo de San Salvador de la Punta, luego de dejar inaugurada –junto a Eusebio Leal Spengler— la exposición «1762» que, como parte del ciclo Islas e Ideas (Gran Bretaña-Cuba, 1762-2002), fue organizada a propósito de los 240 años de la toma de La Habana por los ingleses.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 3, 2002, Encarte.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Más allá del lienzo
Bonachea tenía una misión artística. Era una verdadera incógnita el resultado. Con los días tendríamos una de sus más recientes pinturas, realizada fuera de su entorno íntimo y de los tradicionales soportes de expresión.

 Días antes de finalizar el 2004, el artista Bonachea había dado las últimas pinceladas. La obra estaba lista. Un enjambre de colorido, atrapado en un cubo casi perfecto, nos representaba un paisaje peculiar. Entre una vegetación y animales de ensueños, una vista nueva había adquirido su poética de pintor expresivo. Y no es que hubiese renovado su paleta o las bellas distorsiones que logra impregnarle a cada una de sus figuraciones. Esta vez, a una escala diferente, teníamos otra manera de apreciar y sentir la majestad de su pincelada personal desde distintos ángulos.
Para algunos curiosos, ha llegado el momento de comprobar la efectividad de sus fantasías cromáticas de manera espacial. Este es un aspecto que insinuamos en las últimas líneas del texto que, sobre Vicente Rodríguez Bonachea, publicara Opus Habana (Vol. VI, No. 2, 2002). Entonces, nadie hubiese pensado que un tiempo después este creador tendría la posibilidad de desplazar sus «pinceles» por las amplias paredes de un local. Un soporte difícil, agotador, no sólo para él, sino incluso para algunos de nuestros artistas contemporáneos. Pero eso sí, maravilloso para cualquier realización que evoque a la llamada pintura mural.
Bonachea tenía una misión artística: cubrir las paredes y el techo de un pequeño establecimiento de la calle Mercaderes, destinado para la venta de muñecos elaborados de manera  artesanal «en series estrictamente controladas y con materiales de primerísima calidad», según se lee en una diminuta tarjeta que pende de ellos.
Ante miradas e interrupciones múltiples, debía crear una gran obra. Era una verdadera incógnita el resultado. Con los días tendríamos una de sus más recientes pinturas, realizada fuera de su entorno íntimo y de los tradicionales soportes de expresión. Varios han sido los empleados por él. Desde botellas –y hasta un auto en la lejana Europa– le han servido como sostén para su torrencial poético. Con su arte, esos objetos han quedado redimensionados. La maravilla de su pincel no tiene límites prefijados. Más allá del lienzo puede Bonachea alcanzar la inspiración. Y en más de una oportunidad ha ido a su encuentro.
Después del encantador vitral de su taller de trabajo –otro logro suyo– creo que con esta tienda alcanza el artista una propuesta de un mayor alcance. Su obra requería expansión ilimitada; ya no bastaba con sus dibujos, pinturas o grabados. Hacía falta además sentirnos inmersos en el sello visual que le es peculiar. Requeríamos algo más que la visión unidireccional; era necesario que el artista abarcara incluso… la pared.¹ Y en este caso, los más agradecidos serían los niños, quienes poseen el don de señalar la belleza sin tartamudeos.
Quienes traspasen la puerta de entrada advertirán el encanto de su paleta e imaginación. En su interior, bajo el efecto de una ambientación que puede superar a un libro de ilustración infantil, los adultos desearían volver a ser niños, y estos últimos, infantes por siempre. El espacio es propicio para sentir con placer cada porción «ilustrada», incluidos los detalles. Bastaron la fantasía y un aluvión de acrílico.  La rapidez era inminente, no hacía falta pintar al fresco. Bonachea ha demostrado –como otros– las ventajas de pintar en grandes paredes con el acrílico. Antes fueron el lienzo pegado a una pared, la técnica al fresco…² Ahora nuestros muros reflejan el arte y la técnica actuales.
Esta pintura (mural) forma parte de la ambientación proyectada por el arquitecto Nguyen Rodríguez, vicedirector técnico constructivo de la Dirección de Patrimonio (Oficina del Historiador). En este espacio comercial debían conjugarse la pintura de Bonachea con elementos tridimensionales –una cabaña, una gruta-mostrador, un puente, la rueda de un molino de agua–, creados por los escultores Aramís Justiz y Guillermo Estrada.
Así, de la mano de un arquitecto y tres artistas sería factible alcanzar un diseño fusionado, una sola obra: la tienda de «Muñecos de leyendas». En la calle Mercaderes entre O´Reilly y Empedrado ya es una realidad este ensueño de fantasías.



¹ Aunque con anterioridad, alrededor de 2001, Bonachea había tomado pictóricamente las paredes del restaurante italiano del capitalino Hotel Panorama.
² De nuestros muralistas que hicieron uso de la pintura al fresco, Arístides Fernández fue uno de los «aflijidos» con esta técnica, la cual desconocía y deseaba aprender.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu