Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 5/2005  
   Desde:
   2005-01-31 
  Hasta:
   2005-02-07  



     

Concluye III Festival Esteban Salas
Con amplia participación de público y una mayor cantidad de conciertos que en las ediciones anteriores, el III Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas concluirá este domingo 6 de febrero con el esperado concierto de La Fontegara, de México, en la Basílica menor de San Francisco, a las 7 pm.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Jornada de música antigua
La Primera Jornada de Música Antigua, que conmemoró el 275 aniversario del natalicio de don Esteban de Salas, tuvo como sedes en diciembre de 2000 a las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. V, No. 2, 2001. Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Arca de música antigua
Durante la primera semana de febrero de 2002, se celebró en la Habana Vieja la II Jornada de Música Antigua Esteban Salas.

Por Miriam Escudero Suastegui .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Concluye III Festival Esteban Salas
En su penúltimo día, este sábado 5 de febrero, se presentará en la antigua iglesia San Felipe Neri, a las once de la mañana, el proyecto infantil «Pequeñas huellas», con la actuación de niños de Italia y Cuba.

 Con un concierto dedicado a la Música italiana del antico e nuovo mondo, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa tuvo a su cargo la inauguración del III Festival de Música Antigua Esteban Salas en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís.
Ars Longa interpretó, entre otras obras, Così sol d'una chiara fonte, madrigal de Claudio Monteverdi en el que hizo gala del empaste de sus nuevas voces. Además interpretó de piezas de Carlo Gesualdo y Luca Marenzio,
de esta manera, el público habanero tuvo la oportunidad de escuchar parte del programa que presentara Ars Longa durante su gira por Italia en 2004 junto al maestro Claudio Abbado.
El III Festival Esteban Salas ha tenido una programación diaria en las principales salas de concierto del Centro Histórico de la Habana Vieja. Así, el conjunto Doulce Mémoire (Francia) presentó uno de sus dos conciertos en el Hemiciclo del Palacio de Gobierno (31 de enero), mientras que el Ensemble Vocal Luna y la Camerata Vocale Sine Nómine, ambos de Cuba, interpretaron el programa Polifonía vocal en la Europa del Renacimiento en la Iglesia de Paula (3 de febrero).
Por su parte, el Ensemble Esteban Salas —integrado por estudiantes participantes en los cursos de instrumentos antiguos— se presentó en la sala de San Felipe Neri, que celebró su primer año de inaugurada.
Este último concierto fue el resultado de los talleres de cornetto, flauta dulce y sacabuche, que impartieron los profesores Judith Pacquier y Franck Poitrieneau.
También impartieron talleres los integrantes del conjunto Doulce Mémoire, el laudista Eduardo Egüez, la gambista Sabina Colonna y la clavecinista Kathleen McIntosh.
El jueves 3, frente a la iglesia de Paula, fue develado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el mural alegórico a la labor del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, obra de los artistas Isavel Gimeno y Aniceto Mario.

Momentos del III Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas. Foto superior: concierto de inauguración de Ars Longa. Fotos inferiores, de izquierda a derecha: Doulce Mémoire (Francia); Ensemble Vocal Luna, la Camerata Vocale Sine Nomine y Ensemble Esteban Salas.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu