Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.10/2005  
   Desde:
   2005-03-07 
  Hasta:
   2005-03-14  



     

La lección de pintura
La asistencia del pintor Arturo Montoto a la Feria ARCO 2005, coincidió con la inauguración de su muestra personal «La lección de pintura», que estará expuesta hasta el 28 de marzo en el Museo de América de Madrid. Aquí se reproducen las palabras pronunciadas el día inaugural, 8 de febrero, por el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Por Eusebio Leal Spengler
Historiador de la Ciudad de La Habana
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Óleo, oleaje, laberintos
Una galería de retratos de féminas notables se exhibe por estos días, gracias a los pinceles de una joven pintora. Con el título de «Óleo fecundo», esta exposición ha alcanzado una factura de encanto en la sede de esta muestra, la Casa Oswaldo Guayasamín.

Por Félix Julio Alfonso López
Historiador
.
Antonelli, un nombre en la piedra
Desde hace cuatro siglos, el Castillo de los Tres Reyes del Morro se yergue a la entrada de la bahía como bastión y faro. Su solidez y prestancia impiden olvidar al hombre que proyectó en La Habana una de las fortalezas más formidables de América.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 2, 1998, pp. 24-33.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Habana a vuelo de pájaro
Realzada con efectos de luz y sonido, una monumental maqueta reproduce fielmente el Centro Histórico y la obra de restauración que aquí se desarrolla.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IV, No. 1, 2000, pp. 55-58.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Un chiquito de sociedad
Este artículo forma parte de los centenares de trabajos periodísticos mediante los que Emilio Roig dejó –al publicarlos en diversos diarios y revistas– la constancia de su preferencia por el género costumbrista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
La lección de pintura
Veintidós obras conforman «La lección de pintura», que –en abril-mayo de 2004– ocupó una de las salas transitorias del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Mucho me honra poder estar en Madrid y decir también unas palabras en homenaje a Arturo Montoto, mi amigo y coterráneo, no porque viva yo –como él– en Guanabacoa, pueblo separado por un pedazo de mar de nuestra Habana Vieja, sino por Pinar del Río, que es la tierra donde Arturo nació y donde yo tengo mi alma de continuo porque de allí son mis padres y mis antepasados.
En la obra de Montoto hay mucho de nuestra naturaleza, mucho de esa pasión contenida, mucho de ese espíritu grande que algunos han tratado de simplificar cuando declaran que, a veces, el artista parece ausente de la realidad pues –solamente– busca piedras para sus naturalezas muertas.
No es verdad; el pintor destaca su fidelidad al origen de las cosas; describe con mano magistral rompiendo el misterio siempre perenne del lienzo vacío y se desliza tranquilamente sobre él, tomando todos los elementos de referencia que están en el cimiento de su personalidad, y yo pienso que en la esencia y belleza de Cuba misma.
Estas frutas y estas piedras –o estos objetos– abren un diálogo sobre la cultura, sobre las huellas que nos identifican entre millones. A cada cual le fue colocada al pie de la cuna una pequeña estrella y esa estrella se va a desarrollar en la medida que sea posible la correspondencia del hombre, del ser humano, de la mujer...
 Arquitecta, colaboradora en el propio diseño de la obra y batalladora para que ésta sea conocida, María Eugenia me habló de esta muestra en Madrid y quise acompañarles este día para –una vez– más asistir a «La lección de pintura», que así se llama esta exposición.
Y es que el oficio se va a poner a prueba para demostrar que, efectivamente, la labor no es fácil; de que no se trata de alcanzar el genio por la vía de las lecciones; el talento está más allá, está volando sobre su cabeza y lo está inspirando continuamente a alcanzar formas, diseños y alturas nuevas.
Hombre tranquilo, no tocado en forma alguna por la vanidad; sin embargo, maestro entre maestros, así es Montoto.
De esa sencillez, de ese ejercicio continuo del oficio nace el pintor, inspiración aparte. Y de ese diálogo entre su sueño personal, la realidad y el mundo que lo circundan, nace –precisamente– la obra que vamos a ver ahora.
No pensemos, repito, que es cuestión sencilla; vamos a detenernos delante del magisterio constructivo de la obra y la vamos a observar no solamente en el dibujo magistral, ya que es gran dibujante Arturo Montoto, sino también en los colores, esos colores sobrios que, sin embargo, son los ardientes colores de Cuba.
Valga repetir una vez más una frase que no sólo por dicha deja de cobrar importancia y es siempre nueva.
A mí me la dijo Juan Marinello en una ocasión en que había recorrido los caminos de Florencia y, observando aquellas agotadoras cantidades de platicos, recuerdos y objetos para turistas, compartió conmigo esa idea antigua y reveladora que le tocó el corazón: el arte no tiene patria, pero los artistas sí.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu