Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.12/2005  
   Desde:
   2005-03-21 
  Hasta:
   2005-03-28  



     

Danzar en paisajes urbanos
Con la puesta en escena de «La vida en rosa», la compañía Danza Teatro Retazos irrumpió en la Plaza de Armas del Centro Histórico hace apenas unas pocas noches. De esta manera quedaba inaugurado –como cada año– el X Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Foujita: un pintor japonés en La Habana
Con su talento, sencillez y autenticidad, este representante de la vanguardia pictórica formada en París cautivó a la comunidad intelectual habanera durante su primera y única visita a la Isla.

Por
Tomado de Opus Habana, V. VII, No. 2, 2003, pp. 40-47.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Imagen de Cuba en Japón
Paisajes y otros temas cubanos han sido reflejados desde el siglo XIX por artistas japoneses en pinturas, grabados, fotografías...

Por
Tomado de Opus Habana, V.VII, No. 2, 2003, pp. 28-31.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los ingleses
La toma de La Habana por los ingleses en 1762 fue un tema recurrrente para Emilio Roig de Leuchsenring en su faceta de historiador. Pero también fue motivo para este delicioso artículo de costumbres, publicado por la revista Social, en octubre de 1923.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Danzar en paisajes urbanos
Inaugurado el 23 de marzo, el X Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento –incluido en el Circuito Internacional «Ciudades que Danzan»–, sesionará hasta el venidero domingo 27.

 Una vez más, las principales plazas del Centro Histórico e instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad sirven de principales escenarios para la celebración del Encuentro Internacional de Danzas en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que, organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, realiza este año su edición número diez.
Presentaciones, conferencias y clases magistrales, así como exposiciones y talleres de creación infantil, de entrenamiento actoral y de investigación e improvisación en el ambiente urbano —entre otros— ha incluido este evento en el que participan grupos de las provincias cubanas de Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Villa Clara, Guantánamo y Holguín, junto a colectivos y figuras de México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Jamaica, España, Francia, Alemania, Noruega, Suiza y Rusia.
Anualmente se celebra este encuentro cuyos objetivos generales son: promover e incentivar la creación artística y específicamente el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios; acercar la danza al público en general, y viceversa; hacer de esta propuesta un espacio en el cual la experiencia artística sea asequible, formativa y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad.
Asimismo, se propone establecer una plataforma sólida de intercambio entre creadores de festivales de distintas ciudades del mundo, además de revalorizar y concienciar sobre el patrimonio arquitectónico de los centros urbanos, así como de su memoria histórica y cultural.
 Inaugurado en la noche del miércoles 23 en la calle de madera (Tacón) de la Plaza de Armas, el X Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento –incluido en el Circuito Internacional «Ciudades que Danzan»–, sesionará hasta el venidero domingo 27 de marzo, con el apoyo del Centro de Teatro y Danza de La Habana.
A continuación, Opus Habana ofrece a sus lectores el programa de los dos próximos dos días:

Sábado 26

• 10:30-12:30 pm, Casa Museo Simón Bolívar: Conferencia Eugenio Cueto Barragán (Colombia): «Danza, movimiento y vida».

• 1:00 pm-3:00 pm, Casa Museo Oswaldo Guayasamín: Clases magistrales-Talleres: a cargo José Antonio Hevia, Volando Bajo, Art Mouv.

• 2:00 pm, Plaza de Armas: a cargo del grupo Gigantería «La increíble y grande historia de la aventuras del caballero Sr. William y su kimbado escudero contra el furioso dragón Tribilín».
 • 3:00 pm, de la Plaza de Armas a todas las sedes del Evento: Gigantería/ Pasacalle/ Presentaciones.

• Presentaciones en las Casas Museos de la Oficina del Historiador: 6:00 pm Casa Museo Benito Juárez; 7:00 pm Casa Museo Oswaldo Guayasamín; 8:00 pm Casa Museo de Obrapía. 10:00 pm Casa de la Comedia.

Domingo 27

• 11:00 am-1:30 pm, Programación infantil.

• 3:00 pm, de la Plaza de Armas a todas las sedes del Evento: Gigantería/Pasacalle/Presentaciones.

• 8:45 pm, Plaza de Armas: Gigantería/ Función/ Riategangi modwenschau (Laresapa). • 9:00 pm, Plaza de Armas: Clausura del X Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

• 10:00 pm, Patio de la Casa de la Comedia.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu