Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.16/2005  
   Desde:
   2005-04-18 
  Hasta:
   2005-04-25  



     

De la Isla y las mareas que la baten o acunan
Nuevas obras del pintor Esteban Machado pueden verse en la Galería La Acacia desde este viernes 22, cuando se inauguró la exposición «Arcas de Fe», sobre la temática por excelencia del quehacer de este creador: el paisaje. En este espacio y el mismo día, se abrió también la muestra colectiva «Paisaje en La Acacia II».

Por Alex FleitesEscritor y guionista. .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Agua bendita
En la Sala Dormitorio del Museo de Arte Colonial, junto a una suntuosa cama, reluce una benditera de cerámica de Manises, estimada del siglo XVII, época cuando esa región de Valencia se hizo famosa por sus objetos de arraigo popular.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 2, 1997. Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los maridos que no salen de noche
Una de las principales preocupaciones de la mujer, al casarse, es que su marido, fuera de las horas de trabajo, no salga a la calle sin ella; y en esto hacen consistir, novias y esposas, la felicidad del matrimonio.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
De la Isla y las mareas que la baten o acunan
Entre los muchos y muy buenos paisajistas cubanos de esta hora, Esteban tiene algo muy suyo que decir. Su obra, llena de símbolos, se aleja de la amable contemplación, porque propone, con diálogo inquietante, una manera otra de vernos y de aceptarnos.

 Cuba es una posibilidad que navega en dirección al ser. Desde 1492 hasta hoy. Los vientos y las mareas de la historia la azotan, la acarician y la anclan en una voluntad de existir que es el rasgo más firme de sus pobladores.
Por lo regular los cubanos no «estamos», sino «somos». Esto o aquello. «Estar» es transitorio. «Ser» es la fijeza. Pero la esencia inalterable de la cubanidad —¡vaya paradoja!— es su calidad mutante, una construcción amasada durante siglos, aunque abierta, como la Isla misma, a todos los azares.
¿Qué son estas espléndidas marinas de Esteban Machado sino una aportación de valor al elusivo concepto de identidad nacional? La Isla contenida por sí misma. El coco seminal donde viajamos llevados —a veces muy a nuestro pesar— por las corrientes que nos baten o acunan. Entre los muchos y muy buenos paisajistas cubanos de esta hora, Esteban tiene algo muy suyo que decir. Sus marinas, facturadas con todo el rigor de la academia, no quieren mostrar, ni representar, ni siquiera discutir la naturaleza, al pasarla por una sensibilidad más o menos contemporánea. Su obra, llena de símbolos, se aleja de la amable contemplación, porque propone, con diálogo inquietante, una manera otra de vernos y de aceptarnos. ¿Surrealismo? ¿Realismo mágico? ¿De lo real maravilloso?
 Sí, de todo eso hay. Y más: la sustancia inefable que se resiste a la etiqueta y al fácil reduccionismo del comentador profesional.
Esta es buena pintura no sólo por el «bien hacer», sino, además, porque nos implica en movimientos del alma y reflexiones que son consustanciales al arte con mayúscula; porque nos exalta y abisma en dosis iguales.
Tengo a Esteban Machado por un joven artista, lo cual no alude a la edad biológica, ni a su reciente debut en estas lides, sino a lo inédito de la mirada y a la capacidad de asombro. Su tarea, como la de Sísifo, es llevar cuesta arriba las visiones luminosas con la conciencia de que la meta, como el horizonte, es pura ilusión, y que lo que importa, en definitiva, es el camino, la honradez y el riesgo de la entrega.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu