Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.21/2005  
   Desde:
   2005-05-23 
  Hasta:
   2005-05-30  



     

Museos y Centros Históricos
Durante varios días sesionó el III Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques, en el Convento de San Francisco de Asís, evento que es convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nadar
Las rutas de la historia condujeron al atesoramiento en el Museo de la Ciudad de tres retratos originales, que le tomara el célebre fotógrafo Nadar a otras personalidades de la cultura europea del siglo XIX.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 4, 1998, pp.44-45.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Vajillas coloniales
Muy vinculadas a las costumbres europeas, estas vajillas denotan la opulencia y los gustos de la familia aristocrática cubana.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 4, 1998, pp. 58-61.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El conocido joven
En esta estampa Roig hace referencia a las características de aquellas personas que por no poseer título alguno –profesional, pontificio o arisocrático– eran denominados por los cronistas sociales con fórmulas tan impersonales como el conocido joven.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Museos y Centros Históricos
La tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos debatió temas afines al trabajo museológico, museográfico y de conservación, y la interrelación del espacio del museo con el amplio público, entre otros.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís fue el espacio escogido para el inicio de las sesiones de trabajo del III Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques, que tuvo lugar en esa institución del Centro Histórico habanero, entre el 23 y el 26 de mayo.
 El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, que catalogó de «magna celebración».
En conferencia magistral, Leal expuso experiencias que manifestaron la relación que debe establecerse entre los encargados de preservar y conservar el patrimonio, para lo cual se requiere de pasión, vocación y oficio.
Insistió en que en el amor al patrimonio está parte de la clave del triunfo, sin lo cual nada sería posible.
Y precisamente de ese amor dieron fe –a través de numerosas experiencias, realizadas tanto en Cuba como en otros países de América y Europa– los participantes en esta cita, que tuvo como finalidad el debate y comentario sobre cuestiones afines al trabajo museológico, museográfico y de conservación, la interrelación del espacio del museo con el amplio público y la preservación de las identidades.
El evento sesionó en cuatro comisiones: «Los museos y su papel actual», «Los museos y sus colecciones», «Museos y comunidad» y «Centros Históricos e identidad cultural». De igual manera, fueron dictadas –previo al trabajo diario– cuatro conferencias magistrales.
La Dra. Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, dedicó su intervención a la protección jurídica de los bienes culturales en caso de conflicto armado, incluyendo de esta manera el caso del contexto cubano. Refirió que ha sido sistemática la presencia de Cuba en eventos, foros y convenciones relacionados con disposiciones legislativas que protegen el patrimonio.
A su vez, el Dr. Arq. Juan Carlos Rico, de España, centró sus palabras en las experiencias prácticas acumuladas durante veinte años por el equipo multidisciplinario al que él pertenece, el cual aboga –además– por la necesidad de «otros puntos de vistas e ideas para ver de otro modo a la ciudad» y sus componentes. De ese país intervino también el arquitecto y urbanista Juan Adrián Bueno, quien habló del plan especial de rehabilitación de la parte medieval de la ciudad Vitoria-Gasteiz.
En la clausura del III Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nuevos Enfoques, en horas de la tarde del 26 de mayo, se informó que hubo cerca de 200 participantes y se discutieron 189 ponencias sobre asuntos museográficos, arquitectónicos, y de conservación. Estos textos partieron de los dos objetivos generales del evento: intercambiar experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico sobre los problemas fundamentales que enfrentan los museos en la actualidad y sus posibles vías de solución en todas las esferas de acción; y analizar y valorar las nuevas acciones prácticas que hoy en día se tienen en cuenta para la preservación del patrimonio en los centros históricos y su labor social con la población residente.
De manera paralela al III Encuentro... –cuya primera edición se efectuó en 2001– sesionó también en el Convento de San Francisco de Asís, el VII Taller de Casas Natales y Memoriales durante los días 25 y 26 de mayo. Fueron presentadas ponencias sobre distintos inmuebles con valores patrimoniales e históricos localizados en Ciudad de La Habana, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Cienfuegos.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu