Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.48/2005  
   Desde:
   2005-12-12 
  Hasta:
   2005-12-19  



     

Con el corazón en la mano
Un retorno a claves visuales de otras etapas artísticas traslucen las obras que integran la muestra «Con el corazón en la mano», del pintor Joel Jover. En estas recientes telas que por estos días se exhiben en la Casa Oswaldo Guayasamín, el artista evidencia además la grandeza del universo simbólico y conceptual, ese que le ha caracterizado a base de espirales, círculos concéntricos, manos, puntos cardinales y perfiles con lenguas puntiagudas.

Por Roberto MéndezPoeta, ensayista y crítico de arte .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Los velorios
De las múltiples situaciones que tienen lugar en un velorio, el cronista rememora además los orígenes, arraigo... en suelo cubano de esta costumbre, demasiado incorporada a nuestros modos de vida.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Mirada y palabra de Antón Arrufat
La sola mención de su nombre evoca los avatares de una generación literaria en su afán por definir el lugar que le correspondía dentro del entramado social. «Mirada y palabra de Antón Arrufat», una magnífica entrevista a este gran intelectual de la cultura cubana: realizada por el periodista Armando Chávez, contenida en el No.9 de Opus Habana con portada de Manuel Lopez Oliva.
 

Por Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, pp. 16-24. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Con el corazón en la mano
Esta nueva muestra personal recupera al Joel Jover más crítico y patético, el que no sólo tiene sabiduría para pintar, sino muchísimo qué decir.

 Cuando un artista ha llegado a su madurez, puede permitirse el retorno a claves y maneras que en otra etapa de su obra resultaron distintivas. «Con el corazón en la mano» es una demostración evidente de este tipo de recurrencias. Si a partir de su serie El cuerpo, el creador parecía inclinarse hacia una pintura de fuerte voluntad hedonista donde la comunicación con el espectador derivaba del disfrute más o menos puro de las posibilidades plásticas del cuerpo femenino, aunque siempre se reservara un margen para el discurso simbólico, con esta nueva muestra parece volver por los fueros de un conjunto como Mediterráneo. Reaparecen en sus lienzos los signos distintivos de aquella: espirales, círculos concéntricos, puntos cardinales. La «mano poderosa», expresión de la unidad universal, vuelve a compartir el centro del cuadro con los perfiles humanos de lenguas aguzadas. Una pintura de las superficies y de la belleza evidente, ha vuelto a ser sucedida por otra más abstracta, densamente conceptual y de áspera concreción en la tela.
Mas en arte, los fenómenos no se producen dos veces de manera idéntica. «Con el corazón en la mano» es el producto de todo un largo aprendizaje: la técnica mixta empleada –yeso, acrílico, carbón, sobre tela– ofrece a la vez una imagen de solidez y soltura, de maestría conseguida, muy superior a cualquier otro antecedente. Por otra parte, Jover ha sabido escapar del peligro constante de la esterilidad en el juego con los símbolos: obras como A la deriva, El Karma y Corazón en la mano, no son sólo elaboraciones intelectuales, sino poseen además una carga vivencial, una potencia sentimental, sin excluir un humor amargo, que las convierte en algo mucho más vital y trascendente que algunas especulaciones anteriores.
«Con el corazón en la mano» recupera al Joel más crítico y patético, el de las grandes series, desde Cuadros humanos, el que no sólo tiene sabiduría para pintar, sino muchísimo qué decir.
De izquierda a derecha: A la deriva (2005). Técnica mixta sobre tela (162 x 130 cm); Hablar de lo eterno (2005). Técnica mixta sobre tela (100 x 81 cm); Autorretrato con serpiente (2005). Técnica mixta sobre tela (100 x 81 cm).


(Palabras al catálogo de la exposición «Con el corazón en la mano», inaugurada el 6 de diciembre en la Casa Oswaldo Guayasamín)
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu