Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No. 3/2006  
   Desde:
   2006-01-23 
  Hasta:
   2006-01-30  



     

Tributo a Conrado W. Massaguer
«Massaguer-Social: un binomio inseparable» es la más reciente exposición que exhibe la sala transitoria del Museo de la Ciudad. Inaugurada el 25 de enero, esta muestra es un homenaje por el 90 aniversario de la fundación de la revista Social, y al mismo tiempo a su fundador, el caricaturista Conrado W. Massaguer.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Trasmundo
La tarde de este viernes, en la galería del Palacio de Lombillo, quedó inaugurada la exposición «Trasmundo» de José Adrián Vitier. Se trata de la primera muestra personal del también poeta, traductor y editor de la revista La Isla Infinita.

Por Margarita Mateo Palmer
Ensayista
.

IV Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas
Del 29 de enero al 5 de febrero se celebrará el IV Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, que tendrá como principales sedes de conciertos a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la iglesia de Paula y el Oratorio de San Felipe Neri. Las entradas estarán a la venta el lunes 23 de enero, a partir de las 10:00 am, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicada en la calle Oficios.

Por Miriam EscuderoMusicológa del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y Coordinadora General del F .

X aniversario de Habana Radio
Con una gala artística en el Anfiteatro del Centro Histórico, se inician hoy las celebraciones por el X aniversario de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fundada el 28 de enero de 1999, cuenta con una programación que hace énfasis en la acción restauradora y social desarrollada en la parte más antigua de la capital cubana. Su mensaje a favor de la preservación del patrimonio llega no sólo a La Habana sino también al resto de las siete villas fundacionales: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.


Por Habana Radio .
Ofrenda de hermano
Sobre los primeros años de la vida de Martí y su entorno familiar, se conoce gracias a este testimonio de Fermín Valdés Domínguez, quien fue su amigo desde la adolescencia y compartió con él grandes confesiones y sinsabores.

Por Fermín Valdés Domínguez
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, pp. 8-11.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

José Martí y el juego de pelota en los Estados Unidos
Aunque no constituyó uno de sus temas predilectos, el béisbol fue objeto de interés de las crónicas martianas. En esas páginas dejó –de manera fragmentaria– juicios sobre esta práctica deportiva, que él llamaba «el juego de pelota».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 1, 2005, pp. 52-57.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Fresco y frescura
Reflexivo, sagaz y humorístico se muestra en estas líneas el cronista, quien nos ofrece las señas de tales apuntes: «Es el verano, el tema principal de nuestra conversación». De esta manera, con un tono coloquial, nos acerca al calor, el mar, las vacaciones, los bikinis...


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Tributo a Conrado W. Massaguer
Entre las creaciones del dibujante y caricaturista Massaguer se encuentra la revista Social: desde su primer número se presentó con un lujo que La Habana jamás había visto, había sido concebida con un concepto gráfico de gran modernidad.

 Entre esas personas de nuestra cultura con una destacada labor y obra debemos mencionar al matancero Conrado W. Massaguer (1889-1965), quien además de destacarse como dibujante, caricaturista y periodista editorial, fue el fundador de numerosas revistas cubanas. Es el caso de la revista Social (1916-1933; 1935-1938), núcleo del talento gráfico, artístico y literario de la Cuba de entonces.
Por estos días, que esta publicación cumple un nuevo aniversario, algunos de los fondos que forman parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad han sido dispuestos para ese público interesado por la historia.
«Hombre de simpatía proverbial sólo así podemos entender su obra y fina ironía, con un conocimiento de la técnica del dibujo que sentó las bases para el diseño gráfico cubano, heredero de la tradición nacional», destacó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el momento de la inauguración.




El Archivo Histórico de la Oficina del Historiador abre sus puertas con la exposición homenaje «Massaguer-Social: un binomio inseparable» en el 90 aniversario de la fundación de la revista Social, cuyo primer número vio la luz en enero de 1916. Esta publicación mensual tenía como objetivo describir en sus páginas los grandes eventos sociales, notas de arte y crónicas de modas, fue antena del acontecer renovador en el ámbito cultural, revelando en sus páginas el complejo proceso de una etapa cambiante, contradictoria y esperanzadora, puso énfasis en el desarrollo de  un arte nuevo y de las doctrinas artísticas más modernas. Fue además el soporte para una proyección cultural, agrupó junto a la revista los elementos intelectuales nuevos de Cuba. Al Grupo Minorista debió Social su auge, esplendor literario y artístico.
Desde el primer número se presentó con un lujo que La Habana jamás había visto. Impresa por el método de la fotolitografía, Massaguer concibe Social en una dirección similar a las revistas de variedades más importantes, con un concepto gráfico de gran modernidad. Publicó cuentos, poemas, crítica literaria, trabajos históricos, musicales, de arte, notas teatrales y se le dio espacio a un abundante material cinematográfico y deportivo. Contó además con varias secciones fijas, como «Los últimos libros», «Costumbristas cubanos», «Poetisas cubanas», «Bibliófila cubana», «Escritores latinoamericanos» y «Recuerdos de La Habana», que recogía los principales detalles históricos sobre la fundación, auge y desarrollo de la capital de Cuba. Especial atención merece la sección «Notas del director literario» que daba inicio a cada número de la revista.En su primera década de existencia, Social contaba con un puesto cimero entre las publicaciones de América, criterio avalado por luminarias de la lengua castellana como Unamuno, Pérez de Ayala, Ugarte, Alfonso Reyes, Jiménez de Asúa, entre otros.
Larga es la lista de colaboradores cubanos y extranjeros cuyas firmas honraron las páginas de Social, entre ellos: Juan Marinello, Alfonso Hernández Catá, Rubén Martínez Villena, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Ramiro Guerra, Regino Pedroso, Fernando Ortiz, Raúl Roa, José Luciano Franco, Gabriela Mistral, Rufino Blanco Fombona, Alfonsina Storni, Rafael Heliodoro Valle, Jacinto Benavente, Rafael Alberti, José Vasconcelos, Federico García Lorca, Horacio Quiroga, Onelio Jorge Cardoso, Luis de Soto, Maribel Sáenz, Carolina Poncet, José Lezama Lima, entre otros.
Dos etapas tuvo esta importante revista cubana: una primera que abarcaría desde sus inicios hasta el mes de agosto de 1933, fecha en que salió el último número de Social, a raíz de la caída del gobierno del dictador Gerardo Machado, y la segunda etapa, en que la revista reaparece con el título y el subtítulo Social la revista cubana, caracterizada ?esencialmente? por la supresión casi total de material de carácter cultural. Así, quedó reducida a una simple publicación dedicada a la alta sociedad, hasta su desaparición, en abril de 1938.
Con la muestra de caricaturas originales realizadas por Massaguer, documentos de la época, reproducciones de fotografías, objetos y diversos números de esta publicación festejamos hoy los 90 años de creada esta maravillosa revista.



(Palabras al catálogo de la exposición «Massaguer-Social: un binomio inseparable», inaugurada el 25 de enero de 2006 en la sala transitoria del Museo de la Ciudad)
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu