Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No. 7/2006  
   Desde:
   2006-02-20 
  Hasta:
   2006-02-27  



     

Entre el Renacimiento y la Postmodernidad
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, inauguró este jueves en la galería de arte del Palacio de Lombillo, la exposición personal del pintor Adrian Pellegrini, en cuya obra plástica «hay algo de inacabado, de ambigüedad, que constituye su principal fuerza evocadora».

Por Argel Calcines
Editor general de Opus Habana
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Belleza más allá del tiempo
«La Habana más allá del tiempo» es una muestra personal del artista español José Luis Jiménez Calvo (Molano), quien ha elegido la técnica al pastel para presentar su Habana pictórica, esa que en sus obras se homologa de manera óptica con la fotografía, cuando en realidad se trata de pinturas... al pastel. Unas 30 piezas integran la exposición que, por estos días, continúa exhibiéndose en la galería Carmen Montilla.

Por Rafael GrilloEditor de la revista El Caimán Barbudo. .
Las obsesiones de Humberto Solás
Como un pintor ante su lienzo virgen, o un arquitecto variando los planos a pie de obra, el cineasta Humberto Solás expresa la angustia existencial del creador que aguarda por la consumación del hecho artístico. Además, su voluntad estética se reconcilia sólo con la ilimitada posibilidad de perfeccionamiento de la obra.

Por Charo Guerra .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Puertas al tiempo
Al convertir –mediante el arte digital– imágenes de puertas y ventanas en obras de arte, Guillermo Bello propone «una visión más decantada de los tópicos visuales dominantes en su faena artística».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 2, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La moda de las operaciones o las operaciones de moda
También a la moda –«tirana de la sociedad moderna»– estuvieron operaciones que llegaron a gozar de gran refinamiento y popularidad, fundamentalmente las de extirpación del apéndice y las amigdalas.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Entre el Renacimiento y la Postmodernidad
Con una erudición que sorprende, Pellegrini emplea técnicas extraídas de los tratados herméticos que utilizaron los alquimistas como el Bosco o el Monje Teófilo.

 A horcajadas entre el Renacimiento y la Postmodernidad, entre la adolescencia y la madurez, Adrian Pellegrini sería –de proponérselo– el enfant terrible de la pintura cubana actual.
Quisiera acariciarse la nívea barba como Da Vinci, pero es tan joven que a veces no tiene más remedio que parapetarse en la oscuridad. A ciegas, lanza un trazo por aquí y por allá, sabiendo que «nada o casi nada está terminado aquí, pues las ideas principales se han visto detenidas en su curso por otras, que como bólidos que rasgan la honda noche, se imponen en su presencia y atraen la vista hacia sí».
He tomado esta cita de «La cámara de las máquinas», uno de los textos inusitados que Adrian incluyó en 1996 –con apenas 17 años– en su cuaderno Alma de Leonardo. Tal vez, como ninguno, este relato ilustre el sentido de su obra plástica, en la que hay algo de inacabado, de ambigüedad, que constituye su principal fuerza evocadora. ¿Surrealismo? ¿Expresionismo? ¿Abstracción? Da igual el término, pues lo cierto es que como espectadores podemos arrojar múltiples conjeturas, todas ellas igualmente válidas, ante el puzzle ofrecido por su talento creador.
 Entre muchos autores esotéricos, ha leído este muchacho a Fulcanelli y –por ende– sabe decodificar los símbolos herméticos en los frisos de las catedrales, que incorpora a sus cuadros para hacerlos más inescrutables, incluida la Y del coniunctio, o sea, del casamiento químico entre el mercurio y el azufre, entre la luna del alma y el sol del espíritu... de donde surge el «andrógino iluminado». Podríamos decir como Marcel Proust sobre Vermeer, que se trata de un artiste à jamais inconnu...
Y es que, con una erudición que sorprende, Pellegrini emplea técnicas extraídas de los tratados alquimistas que consultaron pintores tan lejanos como el Bosco. Así, puede obtener el color blanco más prístino, los azules de los iconos rusos, el oro viejo de las cúpulas bizantinas y un rojo carmín a partir de la trituración de la cochinilla (coccus cacto), disolviéndola en una sustancia que no revela. ¿Acaso será el alcaesto? Así, como un alumno aventajado de Paracelso, irrumpe Adrian Pellegrini en la galería del Palacio de Lombillo... Y lo hace –a pesar de que vive cada cierto tiempo en París– como el artista cubano que se reconoce en sus esencias.
Eso sí, sin perder la gracilidad de los iniciados, de quienes recorren La Habana Vieja como si fuera siempre la primera vez.



(Palabras al catálogo de la muestra personal de Adrian Pellegrini, inaugurada el 23 de febrero de 2006 en la galería de arte del Palacio de Lombillo)
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu